Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Santurce: Arcoiris Religioso – Segunda Parte

Himno de Puerto Rico

Compartir

Nota del Editor: Este escrito fue publicado hace más de 90 días.

Por: Egidio Colón Archilla

El segundo día lo dedicamos a la avenida Fernández Juncos donde, derrumbadas sus mansiones y abandonados sus negocios, ahora muestra un triste panorama. Comenzamos visitando la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en la Calle República 868, de la Urbanización Hipódromo para luego seguir a la Iglesia Nuestra Señora de la Monserrate en la Avenida Fernández Juncos 1058.

dsc07752

Foto: Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza Macarena en la Calle República 868, de la Urbanización Hipódromo.

Para conocer la Iglesia de San Vicente de Paúl, en la calle Los Ángeles, quién mejor que Luisra que atesora su Alma Mater.  Comenzó contándome algo sobre sus orígenes: “El arquitecto Francisco Fullana Serrá diseñó la Iglesia cuya construcción comenzó en 1941. Utilizó el estilo románico en la entrada y un alto nivel de detalles y ornamentos en arcos, puertas y ventanas. El templo inaugurado el 19 de noviembre del 1941, es de tipo renacentista.  El ingeniero supo aprovechar el desnivel del terreno y construyó un salón en el sótano con 771 nichos, donde reposa Fullana y su familia pero nosotros no teníamos acceso.  Comencé a los 12 años en séptimo grado. Nos acabábamos de mudar muy cerca y Mother quería que estudiásemos en colegio privado; sin embargo, no podíamos decir que mi padre era masón y mi madre espiritista de mesa blanca, (porque los hay los que se dedican a hacer daño) pues nos botaban como bolsa!”

dsc07767

Foto: Iglesia San Vicente de Paúl, en la calle Los Ángeles.

“La primera vez que entré aquí, para mi todo era enorme: las columnas, las lámparas, ese hermoso retablo de alabastro que es del arquitecto español Valeriano Martínez y las dos imágenes a sus lados.  Luego supe que las campanas, adornadas con motivos renacentistas, eran de la Fundición Campos Petitnden Aarie-Rextel en Holanda. Las verjas, que viste afuera, de motivos floreados y puntiagudos, también son diseño del español Ismael Alzina. Los vitrales fueron construidos en España.  En la entrada principal de puertas enormes siempre estaban los pordioseros, pidiendo limosnas, como en una novela de Pérez Galdós. Todos le teníamos terror a la principal, que siempre cargaba en sus manos una cajita de madera la cual golpeaba fuertemente con un sonido como de castañuelas cuando nos portábamos mal.  Pienso que en vez de pegarnos, azotaba la cajita”.

Casi al frente le queda la Iglesia Metodista de San Juan Apóstol, en la calle Bolivia # 746 en el llamado barrio de La Colectora, fundada el 24 de agosto del 1964.  Seguimos a la Iglesia Discípulos de Cristo. La misma fue fundada el 7 de diciembre de 1941. El 28 de febrero de 1954 en el solar adyacente a la Capilla original se coloca la primera piedra del nuevo Templo construido por el ingeniero Pedro A. Nieves. El contratista del proyecto fue Rosendo Gautier Benítez. El 25 de julio de 1955 se inaugura el nuevo Templo.

Nuestra última parada del día nos dio una tremenda sorpresa. Junto al templo pentecostal de Jesus Sanador, descubrimos un templo “multiusos”. La joven Johanna Nieves, secretaria de grupo Community Life fue muy amable al explicarnos el triple uso.  “Mi grupo está aquí desde hace dos años.  También comparten el templo otras dos Iglesias: la Puerto Rico Chinese Christian Church y la Alianza Cristiana de la pastora Rina.

templo-beth-shalom

Foto: Jewish Reform Congregation Beth Shalom en la calle Loíza esquina San Jorge.

El tercer día lo dedicamos a otra zona de Santurce: el área del Condado y la calle Loíza. Nuestra primera parada es Iglesia Stella Maris, la cual tuvo su fundación canónica fue en el 1967, separándose de la Parroquia de San Jorge. La están derrumbando para construir una iglesia nueva.  De allí a la Jewish Reform Congregation Beth Shalom en la calle Loíza esquina San Jorge, diseñada por Tom Marvel en los años 70.  Justo al lado está la Iglesia San Jorge, cuya construcción empezó en 1918. El nuevo templo se inauguró en 1920, aunque su fundación canónica data del 1924, y con ese motivo se llamó Parroquia San Mateo-San Jorge.

Seguimos al templo de Unity donde asiste Luisra. El me comparte que “el primer Centro Unity reconocido oficialmente en español se estableció en San Juan en abril de 1951, con la ordenación de Rafaela Meléndez, la primera ministro de habla hispana. Al principio la Asociación Unity de Cristianismo Práctico de Puerto Rico, afiliada a la Asociación de Iglesias Unity localizada y bajo la dirección de la ministro Rafaela Meléndez, se reunía en el Ateneo Puertorriqueño y después en el auditorio de la Biblioteca Carnegie en San Juan. Se inauguró la casa de la Asociación en Santurce en 1968. Sabrás que la intelectual y crítica literaria Concha Meléndez, también fue ordenada ministro.”

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Luego visitamos La Gran Logia Espiritual Número 1, Casa de las Almas, una de las instituciones espiritistas más conocidas en Puerto Rico, ubicada en el número 1612 de lo que es hoy la calle Antonsanti en Santurce. El 29 de noviembre de 1926 se colocó la primera piedra para el nuevo edificio, y cuatro años más tarde se terminó la construcción del edificio material, aunque la inauguración de todo el edificio, que consta de tres plantas, ocurrió en 1930. Cuenta la leyenda que la gran Nilita Vientos Gastón insistió tanto visitarla a Don Vicente Geigel Polanco, quien por fin se decidió a llevarla.  En medio de la ceremonia se les presentó una Madama santomeña.  Nilita saltó y gritó: CREHTIANOS, ustedes son unos embaucadores: yo que creía que me encontaría a Henry James o a Virginia Woolf y mira a quien me encuentro!

Foto: Detalles de la Iglesia San Jorge.

De allí a la Iglesia de Santa Teresita, famosa porque el señor Calderón la dotó de aire acondicionado para la boda de su hija Sila. Sus vecinas, la Iglesia Pentecostal Sinai y la Iglesia de la Sagrada Familia, adscrita a la Parroquia Santa Teresita, sirven a la comunidad del Residencial Lloréns Torres.

The Union Church en Punta las Marías, diseñada por C. Schmidt, comenzó a construirse en 1958 cuyo frente consistió en un arco de tipo gótico. Los bancos, el altar, el púlpito, el área del coro y la cruz fueron hechas a mano por David Humphrey. La adornan bellos vitrales.  La única pieza sobreviviente de la antigua Iglesia Anglicana de Miramar fue su gran campana ”Beulah.” El 31 de mayo 1959 la Union Church fue terminada. Finalizamos nuestro día comiendo unas fritas cubanas en Kasalta justo en la famosa mesa de Obama.

El cuarto día nos llevó a recorrer un retazo original de Santurce, el Barrio Obrero y Villa Palmeras.  Las avenidas Borínquen y Eduardo Conde conservan, con contadas excepciones, sus edificaciones originales, convertidos en una amalgama de comercios desde puestos de envío de valores, compra de oro, pawn shops, “come y vetes” de buena muerte y barras mala muerte, hasta brujas de magia blanca y negra, lectura de barajas y botánicas!  Y sobrevolando, el ruido casi ensordecedor de la música, las bocinas y la plática de sus vecinos.  Allí conocimos la Iglesia Evangélica Metodista Libre de la calle Rexach, la Iglesia Adventista de la Calle Nin, Los Defensores de la Fe de la Eduardo Conde, y la de Avivamiento Luz Eterna, cuyos cánticos y oraciones se unen a la bachata de las barras.

Pero no todo es un espectáculo del avivamiento fundamentalista. La Iglesia Católica también tiene su espacio. La Parroquia de San Juan Bosco, de Villa Palmeras y María Auxiliadora, de Cantera, el Oratorio Madre Mazzarello, acogiendo niños y jóvenes de las comunidades aledañas de Villa Kennedy, Bartolomé Las Casas, Las Margaritas, Villa Palmeras y Barrio Obrero y la Escuela Biblioteca Santo Domingo Savio y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, cuya edificación culminó?el 14 de febrero de 1926 y dio paso a la instalación de un nuevo recinto religioso que se independizó de las parroquias San Jorge y San Mateo.?Se ha dado a conocer por las nutridas procesiones de Semana Santa que hoy en día aún perduran como recuerdo de aquella época, portando las preciosas imágenes sevillanas adquiridas por el Padre Eufrasio Oya?en el año 1954. ?Para finales de la década de los años 1970 y principios de los 1990, la Iglesia pasó por un proceso de restauración con el propósito de preservar las instalaciones y atemperarlas a los nuevos tiempos.?Entre otros, estuvo la restauración del Santuario San Martín de Porres, ubicado en la calle 13 de Barrio Obrero; la construcción de un campanario y adquisición de un sistema eléctrico de campanas?y la reinstalación de la Cofradía de los Nazarenos, la cual llegó a tener 200 cofrades.

Aquí termina nuestro periplo siguiendo la ruta eclesiástica de Santurce.  Este trayecto solamente incluye un manojo representativo de edificaciones donde se adora un poder supremo.  Cual Kuala Lumpur caribeña, sus templos e Iglesias han asegurado la continuidad de la vida comunitaria, buena o mala, de sus habitantes.  Mi corazón adolorido ante tanta pobreza, destrucción y abandono, se turba. Nos encontramos ante un Santurce despoblado en muchos sectores con numerosos edificios vacíos, abandonados en un completo deterioro, sin el espíritu de fiesta que lo caracterizaba. Solo quedan las iglesias y los templos luchando por ofrecer apoyo y esperanza a sus feligreses y comunidades.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Rosi says:

    Yo también estudié en el Colegio San Vicente de Paúl y siempre recuerdo a Sor Cándida sonando su cajita de madera para llamar la atención o impartir disciplina. En mi época no apreciaba pero ahora me doy cuenta que era muy práctica y daba resultados… sin tener que decir una sóla palabra.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading