Hablando se entiende la gente

Artículos Relacionados.

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Ayuda a Los Invisibles: Iniciativa Comunitaria

Comunidad | Durante la pandemia acompañamos al doctor José Antonio Vargas Vidot, nacido y criado en la Isleta de San Juan, y parte de la organización que lidera, Iniciativa Comunitaria, para conocer cómo se está desenvolviendo el sector de la población más olvidado por muchos.

Tiempo de lectura 2 minutos

Por: Clyde Beltrán
Comunicadora Social

Esta mañana me despertó un simpático mensaje; se trataba de un vídeo representando una típica cena familiar de Nochebuena con una versión del villancico navideño Noche de Paz, cada comensal cantaba un verso. Se los cuento, tararéenlo:

Noche de Ipad
Noche de IPhone
Voy a enviar un Whatsapp
Yo he subido la foto la Instagram
Yo tuiteo lo que hay de cenar
Tengo un diez de batería…
Y a coro: Pónlo enseguidaaa a cargaaar…

Las actuaciones estaban realmente muy bien logradas, ninguno levantó la vista de sus celulares hasta el momento de la revelación sobre la batería con poca carga; ahí todos se sumaban a la desesperación del hombre que corría el riesgo de perder su comunicación virtual. No pude evitar reflexionar sobre el contenido crítico de una realidad que visualizamos permanentemente.

Cada vez es más frecuente ver a personas compartir una mesa, pero estar fuera de ella, sumergidos en una vida virtual paralela; pendientes de sus teléfonos, leyendo, escribiendo, viendo vídeos o, incluso, hablando con otra persona. La comunicación interpersonal está siendo reemplazada por la interactiva. Lo vemos cotidianamente en parejas, familias, en eventos, en restaurantes, disertaciones, en el cine y no puedo dejar de preguntarme: Por estar más allá con una cantidad indefinida de personas en el mismo momento, no estaremos perdiendo el ahora?

El ahora es único e irrepetible. Vernos, hablarnos y compartir las emociones de estar presentes, solo puede disfrutarse en el exacto momento en que sucede. Las ventajas y los beneficios de la tecnología en las comunicaciones son indiscutibles; pero como todos recursos deben ser utilizados en tiempo y forma oportunos. Con los excesos corremos el riesgo de una dependencia, que en este caso, nos hace perder el presente y a quienes participan de él; recordemos que EL PRESENTE, es un regalo.

En las próximas festividades, oportunidad de encuentro con los seres queridos y sus emociones, impongamos la regla de los celulares fuera de la mesa. Como decía mi padre: “Hablando se entiende la gente”, y esa comunicación era cara a cara.

Vea el video de referencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kwfgUcM_CZ4

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

El Banco de Alimentos traza la meta: Hambre Cero Puerto Rico

Comunidad | El Gobierno de Puerto Rico proclamó el día 25 de septiembre de 2020 como el día oficial de la Concienciación del Hambre para reconocer el grave problema de inseguridad alimentaria en el País.

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.