Hablando se entiende la gente

Por: Clyde Beltrán
Comunicadora Social

Esta mañana me despertó un simpático mensaje; se trataba de un vídeo representando una típica cena familiar de Nochebuena con una versión del villancico navideño Noche de Paz, cada comensal cantaba un verso. Se los cuento, tararéenlo:

Noche de Ipad
Noche de IPhone
Voy a enviar un Whatsapp
Yo he subido la foto la Instagram
Yo tuiteo lo que hay de cenar
Tengo un diez de batería…
Y a coro: Pónlo enseguidaaa a cargaaar…

Las actuaciones estaban realmente muy bien logradas, ninguno levantó la vista de sus celulares hasta el momento de la revelación sobre la batería con poca carga; ahí todos se sumaban a la desesperación del hombre que corría el riesgo de perder su comunicación virtual. No pude evitar reflexionar sobre el contenido crítico de una realidad que visualizamos permanentemente.

Cada vez es más frecuente ver a personas compartir una mesa, pero estar fuera de ella, sumergidos en una vida virtual paralela; pendientes de sus teléfonos, leyendo, escribiendo, viendo vídeos o, incluso, hablando con otra persona. La comunicación interpersonal está siendo reemplazada por la interactiva. Lo vemos cotidianamente en parejas, familias, en eventos, en restaurantes, disertaciones, en el cine y no puedo dejar de preguntarme: Por estar más allá con una cantidad indefinida de personas en el mismo momento, no estaremos perdiendo el ahora?

El ahora es único e irrepetible. Vernos, hablarnos y compartir las emociones de estar presentes, solo puede disfrutarse en el exacto momento en que sucede. Las ventajas y los beneficios de la tecnología en las comunicaciones son indiscutibles; pero como todos recursos deben ser utilizados en tiempo y forma oportunos. Con los excesos corremos el riesgo de una dependencia, que en este caso, nos hace perder el presente y a quienes participan de él; recordemos que EL PRESENTE, es un regalo.

En las próximas festividades, oportunidad de encuentro con los seres queridos y sus emociones, impongamos la regla de los celulares fuera de la mesa. Como decía mi padre: “Hablando se entiende la gente”, y esa comunicación era cara a cara.

Vea el video de referencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kwfgUcM_CZ4

Leave a Reply