Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

¿Cómo se hace un cabezudo en el Taller Agua, Sol y Sererno?

el Taller Agua

Himno de Puerto Rico

Compartir

¿Cómo se hace un cabezudo en el Taller Agua, Sol y Sererno?

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Foto: Julian Grimes @juliangrimes26

Nos cuenta Pedro Adorno Irizarry del Taller Agua, Sol y Sereno que para la construcción de los cabezudos, se utilizan mayormente materiales nobles como el papel, madera y barro, elaborándolos de manera ecológica.

Un cabezudo se forma de un esqueleto al cual se le pone barro, se hace un molde; y se le coloca un separador de un plástico muy fino sacándole todo el aire. Luego comienzan las capas de papel de traza con pega hecha de maizena cocinada y ya, a la quinta o sexta capa, se espera que se seque, se corta por la mitad por la parte de atrás, se remueve del molde de barro y luego se vuelve a pegar la mascara de papel para así formar la estructura hueca del cabezudo.

Anuncio

Para finalizar, se le añade un cuello en cartón, se pinta, se cubre con una capa transparente selladora para protegerlo de la lluvia; y luego, se hace una apertura muy cuidadosamente por el área de la barbilla que es por donde mira la persona que lo utiliza.

Ahi lo tienen, un trabajo que ha sido perfeccionado por estos artistas y que año tras año se realiza para el disfrute cultural de todos los que asisten a los diferentes eventos y funciones del taller.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina
Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading