Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Doña Felisa Rincón de Gautier: Una Alcaldesa recordada con cariño

Felisa Rincón de Gautier

Himno de Puerto Rico

Compartir

Doña Felisa Rincón de Gautier: Una Alcaldesa recordada con cariño

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Foto: Cortesia del Archivo General de Puerto Rico / ICP

Allá para el año 1952, en los terrenos de El Escambrón cayó nieve. Y no fue una tormenta que pasó por el Caribe. Fue una mujer política recordada con mucho cariño, quien la trajo directamente desde los Estados Unidos por avión.  Durante un viaje a la ciudad de Nueva York, ésta observó a muchos niños jugando con bolas de nieve y se imaginó a sus “muchachitos de La Perla” jugar con esta, según relató quien fuera su secretaria por muchos años, Alicia Biblioni a los medios noticiosos allá para el 1994, cuando falleció Doña “Fela”.

Doña Felisa Rincón de Gautier quien nació en Ceiba el 9 de enero de 1897, fue la primer mujer electa como alcaldesa de San Juan.  Hija del abogado Enrique Rincón Plumey y de la profesora Rita Marrero Rivera siendo la mayor de nueve hermanos.  Luego de su educación superior, Rincón de Gautier estudió farmacia y se convirtió en farmacéutica. Años más tarde, se trasladó a Nueva York, donde aprendió diseño de alta costura.  Este amor por la moda, la llevó a abrir en el Viejo San Juan, la tienda Felisa’s Style Shop.

Luego, decide incursionar al mundo de la política.  Ocupó un rol de liderazgo dentro del Partido Popular Democrático (PPD) y fue pionera en los movimientos pro derechos políticos de la mujer, que lograron el derecho al voto en el 1932. Durante la fundación del PPD, tuvo una participación activa en la organización de la colectividad en la Capital, convirtiéndose así en la presidenta del partido en el Municipio. Doña “Fela” continuó trabajando el la capital hasta que aceptó y tomó posesión como alcaldesa el 5 de diciembre de 1946, hasta el 1969.

Doña Felisa Rincón de Gautier
Foto: Marcos Del Valle / Mural Por: Celso González y Roberto Biaggi

Como alcaldesa por veintidós años, Doña Felisa Rincón de Gautier dirigó la ciudad, llevando a cabo obras que incluyeron la construcción de centros de diagnósticos y tratamiento (CDT), del hospital municipal en el Centro Médico, el establecimiento de escuelas maternales (centros de cuidado diurno y estudios para niños de edad prescolar), entre muchos otros proyectos de infraestructura y obras sociales dirigidas a la comunidad y a ciudadanos de escasos recursos.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Doña Felisa Rincón de Gautier falleció el 16 de septiembre de 1994 a los 97 años de edad, a causa de un fallo cardiaco mientras dormía en el Hogar Asilo Nuestra Señora de la Providencia en Puerta de Tierra.

Si desea conocer más sobre la primera alcaldesa electa de la ciudad capital, precisamente en la calle Caleta de San Juan, está la sede de la Fundación y la Casa Museo que lleva su nombre. En este lugar que abrió sus puertas al público en 1987, podrá encontrar desde fotografias históricas hasta una vitrina en la que se exhiben varias llaves de ciudades.

Anuncio

Se aprecia además un elegante juego de comedor y un cómodo juego de sala; donde se exhiben los famosos abanicos de mano que usaba la alcaldesa. En el salón donde se muestra el juego de cuarto, también se encuentra el famoso cabezudo con su imagen.

Esta fundación no solo mantiene vivo el recuerdo de Doña Fela, también lleva a cabo diferentes obras de interés social.  La directora de la Fundación, Hilda E. Rodríguez, explicó a El Adoquín Times que ofrecen seminarios de motivación a chicas para que se desarrollen en diversos campos. Hasta una variedad de talleres en la cárcel de mujeres; que incluye clases de calidad de vida, de inglés, computadora, zumba, salsa, dibujo y maternidad.  La Casa Museo esta abierta de lunes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM y los sábados de 10:00 AM a 3:00 PM.

Doña Felisa Rincón de Gautier

Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading