Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Puerto Rico: Museo Al Aire Libre

museo al aire libre

Himno de Puerto Rico

Compartir

Durante la última década, el auge de la pintura mural y el arte público en Puerto Rico ha experimentado un auge vertiginoso del Museo Al Aire Libre. Iniciativas gubernamentales como el proyecto de “Arte público” del 2002 y las recientes ediciones de “Santurce es Ley” y “Los muros hablan” han sido clave en el fomento de convertir los espacios públicos en espacios para el arte.

El libro Puerto Rico: Museo al aire libre, la más reciente publicación de Marvin Fonseca Barahona, en colaboración con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, documenta el muralismo puertorriqueño a través de 324 páginas y 975 fotografías. El libro será presentado el próximo jueves 19 de mayo de 2016 a las 7:00 p.m. en la Librería del ICP en el Viejo San Juan.

Fonseca Barahona en el libro Puerto Rico: Museo al aire libre documenta la mayoría de los murales existentes en todo el archipiélago de Puerto Rico, desde enero del 2014 hasta enero del 2016. La escena del muralismo y el arte urbano en la isla, al igual que algunos de nuestros muralistas de renombre internacional, ya figuraban en publicaciones como la revista Street ArtNews, The Scholastic Art, y Juxtapaz, así como en el libro “Art Cities of the Future”. En cambio, esta es la primera publicación enteramente dedicada al muralismo que se produce en y sobre la isla.

“Decidí que era importante documentar los murales para perpetuarlos ya que suelen ser, en cierta manera, obras efímeras. Mi objetivo no es solo dar a conocer el arte que existe al aire libre, sino marcar una ruta del muralismo identificando su ubicación y sus artistas” señaló Fonseca Barahona, autor del libro Puerto Rico: Museo al aire libre. Se enriquece el trabajo fotográfico con entrevistas a 70 artistas urbanos que hablan sobre el muralismo y sus procesos creativos y vivenciales.

portada museo al aire libre

La presentación del libro Puerto Rico: Museo al aire libre estará acompañada de una exhibición de 80 fotografías; que será expuesta durante los meses de mayo y junio en la Librería del ICP en el Viejo San Juan. Ubicada al lado de la iglesia San José, para luego comenzar un recorrido alrededor de la isla. Tanto en el libro como en la exposición; podrá verse que, a gran escala, en los municipios fuera del área metropolitana se mantiene el muralismo tradicional. Realizado por artistas locales dedicados a resaltar figuras emblemáticas y temas socioculturales; mientras que en el área metropolitana se presentan temas más libres y contemporáneos, acorde con el arte urbano y con la participación de artistas internacionales.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

“Para la Editorial del ICP ha sido un honor colaborar con la publicación de este libro y contribuir a su amplia difusión. Con esta publicación no solo creamos un registro documental de toda una época y unas inquietudes reflejadas en los murales; sino que reconocemos el gran impacto ciudadano que tiene el trabajo de nuestros artistas urbanos en nuestro entorno inmediato”; dijo Ángel Antonio Ruiz Laboy, director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Gran parte de la comunidad puertorriqueña ha adoptado los murales como suyos y los protegen. En no pocos casos los murales reflejan personalidades del deporte y la cultura de los pueblos en que se crean. Algunos proyectos de murales, específicamente en Yabucoa, Loíza, Las Piedras, Cabo Rojo, San Juan, Luquillo, Arecibo y Barceloneta; involucraron a la niñez y a la juventud en el proceso de pintar un mural con el objetivo de resaltar la creatividad y el compañerismo.

Para algunos de ellos esta fue su primera experiencia de trabajo comunitario. Ejemplos de este tipo de vinculación comunitaria lo son el proyecto “eltaller.de” de los artistas Félix de Portu y Javier Carrasquillo y el “Colectivo COA”, dirigido por el artista Omar Torres Calvo. La petición de los artistas al público general y a los administradores municipales es que protejan la permanencia de las piezas; en el caso de sustituirlo, que se comuniquen con el artista para darle a conocer las intenciones con el muro.

La publicación del libro ha sido posible gracias al apoyo de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña; así como al auspicio de Goya de Puerto Rico, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el Senado de Puerto Rico, la empresa Vsualmente y el Taller de Fotoperiodismo de Puerto Rico.

Para más información sobre el libro Puerto Rico: Museo al aire libre, puede comunicarse con Marvin Fonseca Barahona; al (787) 467-5456 o a la Librería del ICP al (787) 721-5105

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading