Desde Juana Díaz al Viejo San Juan: Maví Champán Don Oscar

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Por lo general, el rico y refrescante maví es una bebida hecha a base de la corteza del árbol de maví, la cual se hierve, se le añaden especias y azúcar. Los diferentes productores de la bebida le agregan clavos de especias y extracto de vainilla para añadirle un toque “artesanal”.  La misma se puede tomar tanto fermentada como no fermentada y se dice que se podría utilizar como remedio medicinal.

Esta bebida que es muy famosa en Puerto Rico -particularmente en la Ciudad del Maví, Juana Díaz- ahora se puede conseguir en el Viejo San Juan.  En la Calle San Francisco se encuentra el establecimiento MAVI que además de ofrecer ricas empanadas y ensaladas, sirve el mejor maví de la marca puertorriqueña Maví Champán Don Oscar.

Oscar Rodríguez Alvarado fue el fundador de Maví Champán Don Oscar en Juana Díaz.  Luego de años de servicio en las fuerzas armadas y de trabajar en la base de Fort Allen, decide inventar un producto nuevo con el fin de obtener otra fuente de ingresos.  Este empieza a crear la bebida del Maví.  Luego de varios experimentos, en el 1932 logró obtener un maví de calidad y de ahí es que nace el “Maví Criollo”, que luego en la decada de los 40 cambia de nombre a Maví Champán.

Tras muchos años de ardua labor y esfuerzo, el Maví Champán se convierte en una de las bebidas preferidas de los puertorriqueños, convirtiendo a Don Oscar en el Rey del Maví Champán y se adopta a Juana Díaz como la Ciudad del Maví.  Al fallecer Don Oscar en 1965, sus hijos José Oscar, Carmen Hilda y Carlos Rafael asumieron la riendas para manejar la fabricación de la bebida y hoy su nieto Carlos Rafael Rodriguez Hernandez continua con la labor.

Foto Mavi

Con el propósito de mantener la popularidad del maví, se han presentado legislaciónes a favor de la producción y el mercadeo de dicha bebida.  En el ano 2014, la Asamblea Municipal de Juana Díaz reconoció el Maví Champán como la bebida emblemática de dicho pueblo.  Mientras que en la Legislatura, se han presentado proyectos de ley para que se declare el “maví” como una bebida artesanal de Puerto Rico.

Actualmente el Maví Champán se distribuye a negocios y diferentes locales para la venta.   Maví Champán Don Oscar, una empresa local puertorriqueña que por más de ocho décadas continúa produciendo una de las bebidas preferidas de los puertorriqueños, demuestra cómo una buena idea y mucha creatividad, combinado con mucho trabajo y esfuerzo pueden lograr un excelente producto de calidad.  No importa si usted esta por el pueblo de Juana Díaz, o caminando por el Viejo San Juan, puede disfrutar de esta bebida tradicional de nuestra isla a la vez que apoya al comercio local.

Leave a Reply