Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Carteles puertorriqueños estarán en la web

Carteles puertorriqueños

Himno de Puerto Rico

Compartir

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (MHAA) se unen para poner a disposición de un público más amplio Carteles puertorriqueños de los artistas más prestigiosos. El ICP ha donado al MHAA más de 80 carteles de su “distribución controlada”, piezas excedentes que no forman parte de la Colección del ICP.

El proyecto de digitalización de Carteles puertorriqueños de la colección del MHAA es apoyado por la Fundación Nacional para las Humanidades (NEH) quienes aprobaron un proyecto de tres años (2014—2017) para digitalizar 4,000 carteles de la colección del Museo. El propósito del mismo es integrar las imágenes digitales y la información del catálogo manual del MHAA a disposición en línea, a través de la aplicación eMuseum.

Carteles puertorriqueños

Entre los Carteles puertorriqueños donados por el ICP se encuentran piezas de Jesús Cardona, José Rosa, Carlos Marichal, Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Jochi Melero, Antonio Martorell, entre otros.

“Con esta donación el Instituto de Cultura se une solidario al proyecto del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico que pondrá a disposición, en línea, miles de carteles puertorriqueños. Esta base de datos logrará que parte importante de nuestro acervo cultural esté disponible para que el mundo lo vea. Esta colaboración con el Museo de la UPR; nos llena de alegría pues es una oportunidad más de colaboración con otra entidad de cultura hermana”, dijo Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

“El MHAA agradece los Carteles puertorriqueños donados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña; ya que enriquecen la colección y promueve el interés en este proyecto significativo para nuestro país. Al estudiar el desarrollo de esta expresión artística. Surgió ininterrumpidamente desde la década de 1940 y que continúa hasta nuestros días; pueden ser analizados muchos aspectos de la realidad social, política y cultural en Puerto Rico”, afirmó la directora del MHAA, Flavia Marichal Lugo.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Actualmente, el acceso a la colección se limita a las horas de trabajo del museo. Sin embargo, este proyecto permitirá compartir la información internacionalmente y en todo momento a partir del 2017.

Carteles puertorriqueños

¿Qué son los Carteles puertorriqueños de “distribución controlada” del ICP?

El ICP colecciona, custodia y guarda en sus bóvedas 5 ejemplares de cada cartel que llega a la institución. Estos se registran y entran a la Colección del ICP. El exceso a esos 5 va a lo que llamamos “distribución controlada”; y se utilizan, con el aval del Director Ejecutivo, para intercambio con otros museos y bibliotecas. Estos carteles se han donado anteriormente a importantes a instituciones como: el Museo y Centro de Estudios Humanísticos, Josefina Camacho de la Nuez (Univ. Turabo), la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre otras.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading