Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

ICP publica libro sobre historia gay en San Juan

historia gay en San Juan

Himno de Puerto Rico

Compartir

17 de agosto de 2016 – Con dificultad por la ausencia de archivos sobre el tema, Javier E. Laureano entrega un documento de historia reciente indispensable para conocer la huella de la historia gay en San Juan. Con una mezcla de historia y crítica cultural, el libro San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991 nos ofrece un recorrido por la vertiginosa senda que ha seguido la presencia del sujeto gay en la ciudad de San Juan desde mediados hasta finales del siglo XX.

Reconociendo que en diversos momentos de esas décadas la comunidad gay contó con mayor o menor visibilidad, Laureano pone al descubierto asuntos trascendentales que van más allá de lo evidente y de la información manipulada por el Estado y por los medios de comunicación masiva.

“Este libro contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas, retos y visibilidad, siempre contrapuesta, de una comunidad que no es geográfica pero sí vital a nuestra memoria e identidad como pueblo en la historia gay en San Juan. Es labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña apoyar estos trabajos y nos enorgullece esta publicación” – indicó Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

historia gay en San Juan width=

Foto: Javier E. Laureano, autor del libro San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991 

Desde las imágenes de sujetos transgénero en los medios de comunicación; y su recepción en la población general hasta las leyes que penalizan las relaciones homosexuales; además, desde las campañas publicitarias para fijar modelos heteronormativos hasta la organización política para luchar por derechos civiles; desde la materialización de una ciudad efervescente en actividad homoerótica hasta su repliegue ante la amenaza y la desinformación en torno al SIDA, en este libro sobresalen las intrincadas relaciones entre el lenguaje, la imagen, el poder y la represión.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

“En San Juan Gay exploro el proceso de la historia gay en San Juan, de la conquista de un espacio urbano. Durante casi medio siglo en el que mi comunidad pudo articular un circuito urbano homosexual; desde donde logramos algunos derechos elementales como el de ocupar una residencia, trabajar y socializar.  No siempre fue así y aún no es ese el caso para comunidades como la transexual y la transgénero.  Nuestra historia gay nos lleva a tomar una serie de acciones, incluyendo seguir historiando la comunidad; elevar nuestro nivel de conciencia y continuar con más ahínco los reclamos que justamente exigimos” – añadió el autor, Javier E. Laureano.

San Juan Gay no es un libro exclusivo para aficionados y expertos de la Historia, sino todo lo contrario. Su narración fluida y su análisis impecable, pero accesible, nos embarcan en una historia lúcida, por momentos, desgarradora e indignante y también, en ocasiones, optimista. En todo caso, es un libro que no se deja de leer sin terminar.

La presentación del libro sobre la historia gay en San Juan tendrá lugar en el Museo de Historia de San Juan que ubica en la calle Norzagaray del Viejo San Juan el martes 30 de agosto de 2016 a las 7:00 p. m. y estará a cargo de la historiadora Dra. Sylvia Álvarez Curbelo y el Dr. Juan Gelpí.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading