Anuncios
43.7 F
San Juan
martes, julio 7, 2020

Fallece a los 81 años el pionero en la divulgación de la astronomía en Puerto Rico

Artículos Relacionados.

Estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen a la vida en el cosmos

[Astronomía] Un nuevo estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen más a la vida en el cosmos de lo que se creía.

Conjunción de Mercurio y Venus esta semana

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro, creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

Mañana jueves: “Luna Llena de las Flores”

Durante la noche de este próximo jueves 7 a la madrugada del viernes 8 de mayo, antes del amanecer, tendremos la última “Súper Luna Llena” del 2020.

Esta noche conjunción de la Luna y el planeta Venus

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro, creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

Foto: Foto de galaxia. Crédito: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, informa que una de las figuras pioneras y clave en la divulgación de la astronomía alrededor de la isla falleció el pasado sábado 24 de septiembre de 2016 a los 81 años.

El presidente emérito y fundador de la SAPR, el profesor y astrónomo Gregorio García Morales se marchó el pasado fin de semana dejando en su haber un legado de más de treinta años de divulgación de todas las maravillas que existen en la bóveda celeste, que durante estos días con el apagón que hubo captó la atención de muchos ya que se pudieron apreciar estrellas que no se habían visto en el firmamento celeste desde hace mucho tiempo debido al gran problema de contaminación lumínica que tenemos en la isla.

sapr-foto-1-del-astronomo-gregorio-garcia-morales

Foto: El astrónomo Gregorio García Morales. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico inc. (SAPR).

“Ha sido una gran pérdida no solamente para nosotros en la organización, sino que también para el pueblo puertorriqueño. Greg (como todos le llamábamos cariñosamente), se entregó en cuerpo y alma a lo que es la difusión de la astronomía y las ciencias espaciales en todos sus aspectos. Tenía un talento innato de captar la atención tanto de niños como adultos cuando les explicaba y les daba detalles acerca de lo que estaban observando a través del ocular de su telescopio”, informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Gregorio García Morales nació Hato Rey en el 1935. A los 10 años de edad su familia se traslada a la cuidad de Nueva York al barrio obrero del Lower East Side. Allí con 14 años de edad compra mediante catálogo los lentes para un telescopio cuyo cilindro era el tubo interior de cartón de un rollo de «linólium» con lo que comenzó su trayectoria en el mundo de la astronomía desde el techo del edificio donde vivía. Esa trayectoria lo llevó a ser ayudante voluntario en el Observatorio de Delaware, socio fundador e incorporador de la SAPR y colaborador con la NASA en sus programas pedagógicos. Este interés por la astronomía lo compartió con otros mediante charlas en las escuelas y lo que él llamaba los » Stars Parties», observaciones de estrellas abiertas al público general en varias zonas alrededor de la isla y hoteles. También participó en la divulgación de información sobre astronomía en programas de televisión y de radio. García fue un amante del Universo y lo demostró durante toda su vida.

sapr-foto-2-del-astronomo-gregorio-garcia-morales

Foto: El astrónomo Gregorio García Morales. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico inc. (SAPR).

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la organización pueden visitar su página de Internet en http://www.astronomiapr.net o la de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Anuncios

- Advertisement -

Artículos Relacionados.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen a la vida en el cosmos

[Astronomía] Un nuevo estudio revela que las estrellas enanas blancas contribuyen más a la vida en el cosmos de lo que se creía.

Ahora disponible la primera película sonora de Puerto Rico: Romance Tropical

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), anunció que ya se puede ver parte de la historia de Puerto Rico en la primera película sonora puertorriqueña realizada en 1934, Romance Tropical.

Fusión de Jazz y de pintura en “Jazzeando El Arte”

Las obras de arte realizadas se subastarán públicamente al finalizar el concierto “Jazzeando El Arte", a llevarse a cabo este próximo sábado 11 de julio.

Luis Muñoz Rivera y el Bill Hollander… un juicio fabricado y una reunión secreta

[Historia] A Luis Muñoz Rivera le fabricaron un caso por denunciar un proyecto que buscaba despojar a los puertorriqueños de sus tierras, escribe Elsa Tió.

Entrevista a Carlos Ruiz Cortés celebrando 65 años del ICP

El Director Ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés, habla sobre la digitalización del Archivo General y la celebración del 65 aniversario del ICP.