Este miércoles conversatorio acerca de la vida y obra del pionero en la divulgación de la astronomía en Puerto Rico

Foto de galaxia. Crédito: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

San Juan, PR, 2 de diciembre de 2016 — La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium, desea invitar al público general a un conversatorio acerca de la vida y obra del astrónomo y profesor Gregorio García, quien falleció el pasado mes de septiembre y fue una de las figuras claves en la divulgación de la astronomía alrededor de la isla. La actividad, la cual será libre de costo, se llevará a cabo este próximo miércoles 7 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Planetario del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré en Bayamón.

“Desde su regreso a Puerto Rico en 1981, Gregorio García se convirtió en el pionero de la nueva astronomía amateur en la isla y en el referente para la actual generación de astrónomos aficionados. Esto lo hizo por medio de conferencias públicas gratuitas (realizando centenares de ellas), frecuentes apariciones en los medios de comunicación durante 30 años, y despliegue de telescopios en los 78 municipios de la isla” expresó en un comunicado Armando Caussade, socio fundador de la SAPR.

sapr-foto-1-del-astronomo-gregorio-garcia-morales

Foto: El astrónomo Gregorio García Morales. Crédito: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico inc. (SAPR).

Gregorio García Morales nació Hato Rey en el 1935. A los 10 años de edad su familia se traslada a la cuidad de Nueva York al barrio obrero del Lower East Side. Allí con 14 años de edad compra mediante catálogo los lentes para un telescopio cuyo cilindro era el tubo interior de cartón de un rollo de “linólium” con lo que comenzó su trayectoria en el mundo de la astronomía desde el techo del edificio donde vivía. Esa trayectoria lo llevó a ser ayudante voluntario en el Observatorio de Mount Cuba de Delaware, socio fundador e incorporador de la SAPR y colaborador con la NASA en sus programas pedagógicos. Este interés por la astronomía lo compartió con otros mediante charlas en las escuelas y lo que él llamaba los ” Stars Parties”, observaciones de estrellas abiertas al público general en varias zonas alrededor de la isla y hoteles, así como cursos a nivel universitario. También participó en la divulgación de información sobre astronomía en programas de televisión y de radio. García fue un amante del Universo y lo demostró durante toda su vida.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la organización pueden visitar su página de Internet en http://www.astronomiapr.net o la de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

screenshot_2016-10-11-19-44-47-01

 

Leave a Reply