Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La elegancia de Anna Santisteban

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Foto: Anna Santisteban. Por: Eddie Figueroa para El Mundo (1976) Cortesia de: Archivo El Adoquin Times.

¿Qué tienen en común Marisol Malaret, Deborah Carthy Deu y Dayanara Torres?  Las tres ganaron el certamen internacional de belleza Miss Universo gracias a la labor y supervisión de  Anna Santisteban.  Nacida en Guayama en 1914, Santisteban tuvo la idea de crear una Academia de Refinamiento y Estética en 1950, pero no fue hasta el 1956 cuando hizo realidad su deseo con el establecimiento de la Academia Polianna. Durante ese período de seis años previos a su apertura, Santisteban se dedicó a viajar por los Estados Unidos y Europa con el propósito de conocer más sobre el mundo del modelaje y el refinamiento.

Santisteban se inició en el campo de la moda en 1950, con la presentación de “Un Día en la Vida de Una Mujer”, a beneficio de la Cruz Roja Americana.  En la presentación, llevada a cabo en el Teatro Tapia, se exhibieron joyas y vestidos de Christian Dior, según relató ella misma al desaparecido diario El Mundo en un artículo escrito por Annie Arana sobre el vigésimo aniversario de la Academia en septiembre de 1976.

Anna Santisteban lo pensó muy bien al momento de ponerle el nombre a su Academia. El origen del nombre Polianna, surge de la combinación de su nombre Anna y el prefijo “poli”, que significa “muchos”. Según ella misma explicó al diario El Mundo (1976): “muchas Annas, pero no a su imagen y semejanza, sino alumnas en las que iba a tomar en cuenta sus necesidades; que al retirarse tuvieran una conciencia grande de lo aprendido, que se fueran satisfechas con una impresión de prestigio y clase”.  En la Academia Polianna, se le enseñaba a las estudiantes ampliar su vocabulario y dicción; tambien a posar consciente o inconscientemente con “detalles de elegancia en los gestos que se hacen”.

Anna Santisteban se puede considerar como la precursora de los certámenes de belleza en Puerto Rico.  Desde 1962 hasta el 1993, tuvo la franquicia de Miss Puerto Rico.  Gracias a su labor, las concursantes Marisol Malaret en 1970, Deborah Carthy Deu en 1985 y Dayanara Torres en 1993, ganaron los certámenes de Miss Universo.  En 1971, Idalia Margarita “Beba” Franco llegó a ser la tercera finalista en Miss Universo.  Figuras reconocidas que fueron ganadoras del certamen de Miss Puerto Rico lo fueron Elizabeth Zayas, Agnes Tañón, Carmen Batiz, Laurie Simpson y Desirée Lowry.

Anna Santisteban, será recordada por su personalidad y elegancia. Gracias a ella, Puerto Rico se ha colocado en el mapa de la belleza mundial. Santisteban falleció en 2003 a los 89 años.

img_20161229_212041-01-1

Foto: Anna Santisteban. Por: Eddie Figueroa para El Mundo (1976) Cortesia de: Archivo El Adoquin Times.

screenshot_2016-10-11-19-43-40-01

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Elena Monntalban Altieri says:

    Para que le quede claro a mucha gente que Dayanara Torres es una reina que ganó bajo la dirección de doña Ana Santisteban y NO de Magali Febles. Gracias y buenas noches.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading