Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

3 Preguntas a Maximiano Valdés sobre el Festival Casals 2017

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Foto: M. Del Valle

El conductor de orquesta y músico clásico Maximiano Valdés quien hoy es el Director Artístico del Festival Casals y de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se sentó entre ensayos en la sala de Festivales del Centro de Bellas Artes para conversar con El Adoquín Times sobre la dirección, el programa y los artistas que este ano trae el afamado Festival.

El Adoquín Times – ¿Cómo se organiza un evento de esta magnitud ano tras ano con la presencia de tan reconocidos artistas?

Maximiano Valdés – El Festival Casals se comienza a trabajar con varios años de anticipación.  Ahora mismo estamos comenzando a trabajar ya en el Festival de 2019, esto para asegurar a los artistas del programa musical internacional quienes hay que reservar con mucha anticipación, en especial a los artistas de mayor reconocimiento. Por consiguiente, la edición del Festival 2018 esta toda organizada. Además, toma mucho tiempo planificar el repertorio del evento para lo que hay que pensar y reflexionar mucho. 

Maximiano Valdés, quien decide este repertorio y escoge, junto a un gran equipo de trabajo, a los artistas del Festival, nos cuenta que se sigue “un enfoque principal que no difiere tanto de la temporada tradicional del ano, sino que es más calificado y con obras de mayor presupuesto”

EAT – ¿Cual fue la dirección o inspiración para formar el evento este año?

MV – Lo que hemos tratado de lograr es un equilibrio entre la oferta programática y la oferta de solistas. Se tiende con mucha facilidad a pensar que hay que traer a artistas conocidos para asegurar público, y que el artista toque lo que quiera; yo trato de llevar el mensaje que esto es un festival de música y primero anteponemos a esta.  Se escogen cuáles son las obras importantes y luego se precisa quienes son los artistas más calificados para interpretarlas. Ese equilibrio es muy importante porque cuando el Festival se publica fuera de Puerto Rico y ven el nivel de calidad que ofrece, se mantiene el prestigio del Festival en el extranjero. El Festival Casals se transmite vía “streaming” y a través de WIPR.

Lea además:
Presentan monólogo sobre Tite Curet Alonso en Viejo San Juan

EAT – ¿Que puede esperar el público este ano en el Festival Casals 2017?

MV – El público puede esperar lo que pocos países pueden ofrecer en dos semanas y medias, una concentración de artistas de alto nivel y muy importantes en el mundo de la música.  Tales como Krzysztof Penderecki, quien tiene una agenda sumamente ocupada y parte del Festival Casals hacia Londres, inmediatamente después vuela a Varsovia y así constantemente haciendo conciertos con su propia música, además el músico posee un pasado con Puerto Rico.  Rudolf Buchbinder, el pianista austriaco, está en gira en Nueva York con la Filarmónica de Viena y aprovecho para ser parte del Festival Casals porque le gusta mucho Puerto Rico.  Aquí hay personas que se unen por tener un cariño por esta Isla.  De Puerto Rico tenemos a la columna vertebral del Festival, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el coro dirigido por Carmen Acevedo, El trio con Emilio Colon quien es solista y el organista Andrés Mojica quien se presentará en la Universidad de Puerto Rico.

Para más información del Festival Casals 2017 visite Facebook/Festival Casals o www.marcosp13.sg-host.com

img_20170225_134339-01

Foto: El conductor de orquesta y músico clásico Maximiano Valdés

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading