Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Con bate en mano: el futuro del beisbol en la Isla

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Foto Portada: Alejandro Merced. Por: Four Two Photography

No hubo movimiento sísmico registrado, pero durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol, todo Puerto Rico se sintió como si temblara con cada victoria de nuestro equipo ante los más destacados contrincantes a los que se enfrentó.  Nuestra Isla, una vez más, se puso en boca de todos al reiterar que de aquí sale un talento competitivo difícil de igualar.  No sólo con el talento, sino con la lealtad con la que apoyamos a los nuestros, hasta el extremo de llegar a que se agoten todos los tintes de cabello de un color con el fin de dejarle saber a nuestros embajadores cuánto los apoyamos.

Hay diferentes historias de cómo llegó el deporte a Puerto Rico y de todas, se desprende que fueron jóvenes los que iniciaron el juego que se cree fue traído de Cuba.  Hoy siguen siendo estos jóvenes los que, con mucha disciplina y tesón, junto a sus padres, siguen apasionados con el deporte, prometiéndole a nuestra Isla muchas victorias futuras.

Foto Articulo Ninos Peloteros.1

Foto: Eliu Rodríguez Delgado. Por: Four Two Photography

El Adoquín Times se reunió con un grupo de jóvenes jugadores de béisbol en Carolina, ciudad cercana donde más se practica este deporte.  Nos encontramos con jóvenes entre las edades de 6 a 15 años, quienes mostraron una pasión y seriedad sorprendente hacia el lazo que los une en el campo de juego.  Cada uno de ellos con sus padres nos cuenta que además de la diversión que es practicar el béisbol, este requiere de mucha disciplina en y fuera del parque. 

Para un niño de seis años como Eliu Rodríguez Delgado, quien está practicando la pelota desde los dos años de edad, es una pasión luego de ya haber pasado tres de sus primeros años jugando en el campo su deporte favorito.  Sin faltar a sus responsabilidades académicas como nos cuentan sus padres Lizmarie Delgado y Eliu Rodríguez, el pequeño Eliu no se pierde su práctica durante la semana para luego asistir a los juegos el fin de semana.  Este, junto a su familia, tiene un horario de hacer asignaciones para luego hacer lo que más le entretiene que es jugar pelota.

Foto Articulo Ninos Peloteros.3

Foto: Sebastián Díaz. Por: Four Two Photography

Los niños comienzan ya para los tres y cuatro años. Se van desarrollando en el área de su preferencia. Se entretienen a veces jugando con la arena o persiguiéndose unos a los otros dentro del juego”, dice Lizmarie Delgado. Además, nos cuenta su madre, que al principio lo que un niño aprende es coordinación, interés en el deporte y un amor desde temprana edad. Ya ahora a los seis años puede ver y disfrutarse los juegos de pelota e identificar a los jugadores. Su jugador favorito, nos cuenta Eliu, es el gran Javier Báez.

Por otro lado, está el joven de 11 años, Robert Díaz Osorio cuya madre, Adalicia Osorio Osorio, relata cómo el niño ha ido progresando desde que comenzó el deporte.  Todo ha sido al paso que Robert ha querido para lograr su meta y destacarse bateando, que es lo más que le apasiona del deporte.  Es mucho trabajo para la familia mantener la rutina de Robert y su hermano James Díaz, que además de jugar pelota, pertenecen a una banda, corren y practican voleibol y baloncesto.  Adalicia explica cómo no les queda tiempo a sus hijos para jugar videojuegos.  Relata simpáticamente que si están en la casa es que está lloviendo o suspendieron alguna práctica.  De más está decir que es una vida muy ocupada para esta familia.

Lea además:
Llega a Puerto Rico Le Cirque, un espectáculo estilo “burlesque"

Foto Articulo Ninos Peloteros.2

Foto: James Díaz. Por: Four Two Photography

Estos jóvenes también llevan una estricta rutina al igual que el pequeño Eliu.  Luego de la escuela, tienen sus estudios supervisados hasta las 4:30 p.m., para luego descansar un poco e ir a sus prácticas de béisbol.  Con este entusiasmo, Robert nos cuenta que su jugador favorito es José Bautista y que un día espera alcanzar el éxito en el deporte, al igual que el famoso jugador.

Todos los padres presentes en nuestra entrevista estuvieron de acuerdo que en una era tan tecnológica en la que vivimos, los niños deberían practicar algún deporte, cualquiera.  De esta manera, además de ejercitarse, comparten en grupo y hacen nuevas amistades.  Se hacen diferentes actividades entre ellos y aunque es un gran sacrificio, todos recomiendan la práctica del deporte ya que es una disciplina que utilizarán en su futuro. 

Conservemos el deporte

PicsArt_1456132308870

Foto: Alejandro Merced. Por: Four Two Photography

Frente a este enorme entusiasmo, lamentablemente se tiene que ver el otro lado de la moneda del deporte en Puerto Rico.  Conversamos con Sebastián y James Díaz, jóvenes de 15 años quienes se destacan en el deporte del béisbol desde los tres años y aunque dicen vivir la pasión del deporte dando todo en el terreno, cuentan cómo les decepciona la falta de mantenimiento en los parques en toda la Isla.  Falta de limpieza, iluminación y seguridad es algo que preocupa, no sólo a estos jóvenes que cumplen con todas sus responsabilidades para poder ser parte del deporte, pero también a los padres.

Tal es el caso de Gamalier Merced y Tatiana Meléndez, padres de Alejandro Merced y José Cruz, que afirman que la ayuda del gobierno es mínima para estos jovencitos, aunque ambos reconocen la labor del alcalde de Carolina, de quien comentan siempre tiene una aportación para las ligas beneficiando y ayudando a estos jóvenes. Por esta razón, Gamalier Merced creó la página de Facebook: Baseball Fogueo P.R. que se dedica a eso mismo, a que los equipos se mantengan fogueando, no en su mismo pueblo, si no que tengan la oportunidad de visitar diferentes pueblos. La página sirve de comunicación para que las distintas ligas jueguen entre sí y que se pueda seguir fomentando el deporte.

Tatiana Meléndez añade es muy importante el enfoque en los estudios y los deportes para evitar que (los niños) se interesen en cosas negativas que pueden rodear a nuestros jóvenes hoy día. Por lo menos, si hubiera más apoyo, aunque sea para los más pequeños, a los más grandes se les haría más fácil también dado a los principios que crearían en el deporte”.

Vamos a crear mejor conciencia por el futuro de nuestra Isla apoyando y ayudando a las pequeñas ligas de los respectivos municipios. Al fin y al cabo, ellos son los que nos harán brincar de alegría en un futuro no muy lejano.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading