Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Elia Enid Cadilla: Una vida compartiendo su pasión artística

Himno de Puerto Rico

Compartir

Fotos: Four Two Photography

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Cuando una persona desempeña su talento para hacer el bien a quienes le rodean, logra alcanzar ese gran éxito y satisfacción en su trabajo.  Esto no es solo una idea romántica inalcanzable o alguna cita de un libro inspiracional. Es una realidad y modo de vida de muchos, como lo es para la multifacética actriz, Elia Enid Cadilla.  

A la temprana edad de cuatro años, la pequeña Elia Enid con su cabello rubio y ojos verdes, acompañó a su madre a trabajar a una estación de radio de aquél entonces, por su madre no tener quien cuidara a la niña ese día.  Antes de esto, la hoy conocida actriz ya había participado en una pequeña obra interpretando al arcángel San Gabriel.  Sin todavía cumplir los cuatro años, nos relata como con unos rizos dorados y sus ojos claros, parecía un angelito. Sorpresivamente, la actriz recuerda sus líneas hoy de aquella obra cuando interpretó a San Gabriel: “No temáis, hoy ha nacido el Salvador en la ciudad de Belén. Hallaréis al niño envuelto en pañales y echado en un pesebre”. El que Elia Enid a tan temprana edad se haya memorizado aquellas líneas, llevó a su madre a darse cuenta, ese día que faltó a la estación uno de los actores, que quizás la niña podía decir las líneas del actor ausente. Este fue el comienzo en la carrera de la actriz. 

Como pasatiempo, luego la joven tomó clases de ballet, dicción y llegó a participar en recitales de poesía y comerciales de televisión. A pesar de esta experiencia en el mundo del arte, Elia Enid Cadilla entra a la Universidad de Puerto Rico con el programa de honor en matemáticas y se dedica a estudiar Ciencias Naturales, Humanidades y Administración de empresas. Más tarde, Elia Enid decide seguir estudiando Arte Dramático para debutar como actriz en los años setenta y continuar una larga carrera en la televisión, el teatro y el cine en y fuera de Puerto Rico. Muchos recuerdan a la galardonada artista por su participación en el programa “Hoy” (WAPA-TV) en el cual participó junto a Luis Francisco Ojeda; y como parte del elenco de “Ellas al Mediodía” (Tele-Once); y la exitosa obra “Múltiples Ellas” la cual ha sido una de las piezas más populares presentadas en el Centro de Bellas Artes.

IMG_9910

Foto: El grupo Teatro Correccional junto a la actriz Elia Enid Cadilla.

Hoy la actriz, madre y abuela, le cuenta exclusivamente a El Adoquín Times, lo importante que es para ella su familia.  El día de las madres lo pasa muy tranquila sin mayores celebraciones ya que piensa que ese día tan especial es uno que celebra todos los días. Si nos cuenta, que llama a su familia y habla con sus tres hijos Leo José, David Alejandro y Daniel Ernesto, y con sus dos queridos nietos quienes se encuentran en Canadá.  Relata con mucha pasión acerca de su rol de madre y lo describe como su más importante responsabilidad junto a la de ser esposa. Elia Enid confiesa que muchas de sus decisiones profesionales las tomó dependiendo de cuán beneficiosa era para su familia, no por la fama que le traería en el momento su decisión.  La actriz hoy día les advierte a sus estudiantes que “si su carrera es para ellos lo más importante en su vida, no deberían tener hijos.  El tener hijos se convertirá o debería convertirse en la prioridad de sus vidas en el momento que suceda. Asumir la responsabilidad por la crianza de una criatura es la decisión más grande que pueda tomar un ser humano¨, dice la actriz.

IMG_9901

En el presente, luego de todo ese éxito, Elia Enid Cadilla colabora con el Departamento de Corrección en el programa Teatro Correccional, quienes llevan a diferentes instituciones obras de teatro con diferentes temas sociales dependiendo cuál aplique a la institución que los contacta.  El Adoquín Times fue invitado a presenciar una de estas obras para una escuela en el pueblo de Caguas.  Allí pudimos hablar con Elia Enid sobre este proyecto y nos dice que ¨aunque muchos de los miembros del sistema penal con quien trabajo han venido de familias disfuncionales, otros lo han hecho de otras con muy buenas intenciones¨.  Con esto, recuerda un dicho que dice: “el infierno esta pavimentado de buenas intenciones¨

Se emociona al decir cómo los niños ¨no vienen con un manual de instrucciones¨ y cómo a veces los padres están adivinando si lo que hacen está bien o mal.  ¨Sé que lo único que uno nunca debe dejar de hacer es amar, pero tampoco se debe amar demasiado o manifestar el amor de una manera excesiva, que le haga daño a la criatura¨, nos cuenta. Cuando comenzó en las cárceles, recuerda cómo los primeros meses, de camino a su casa, lloraba por la falta de educación que se extiende a diferentes ámbitos y por ver cómo hay una falta de conciencia ciudadana, conciencia colectiva y responsabilidad. Lleva ya más de quince años con el proyecto Teatro Correccional y durante este tiempo, además de llevar la obra a diferentes rincones de Puerto Rico, ha ayudado a miles de niños, jóvenes y adultos no solo a superarse, pero además a rescatar y mover el espíritu de muchos que lo necesitan. Nosotros diríamos que éste ha sido el mejor trabajo de la actriz.  Uno de dedicación, entrega, compromiso y bondad el que desarrolla con un inmenso talento, desprendidamente con el fin de ayudar a los demás.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading