Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Arranca el Plenazo de Trastalleres a Trastalleres

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto: El grupo de bomba Jesús de Trastalleres con Héctor Ruiz de Atabal, Olga Villa, lider comunitaria y Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP. Suministrada.

23 de mayo de 2017.  Con un plenazo arrancará el evento musical De Trastalleres a Trastalleres el próximo sábado 27 de mayo desde las 10:00 a.m. en la Placita de Trastalleres en Santurce, con la participación de reconocidos exponentes de este popular género musical afro puertorriqueño.  Así lo anunció hoy en conferencia de prensa, Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) quien estuvo acompañado por varios artistas que participarán en este evento musical.

“El pueblo será testigo del legado musical que representa la plena.  Hay mucho alegría y entusiasmo puesto en este proyecto que se llevará desde el área metropolitana, al área sur y oeste del País.  Esto es cultura y la cultura es de todos.  Nuestro compromiso de llevar la cultura a diferentes rincones de Puerto Rico es un hecho”, aseguró el director ejecutivo Ruiz Cortés.

Carlos R. Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP

Foto: Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP. Suministrada.

Según transcurrió en la conferencia de prensa, el evento musical de Trastalleres a Trastalleres comenzará a las 10:00 a.m. con un saludo protocolar previo al Plenazo Callejero.  Luego la presentación artística estará a cargo del grupo Atabal en Santurce.  A las 12:30 p. m. se dirigirán en ruta/caravana hacia la Ciudad Señorial de Ponce y la Sultana del Oeste, Mayagüez.

El público de Ponce serán testigos del plenazo en San Antón de Ponce y la participación de  Plenazo Callejero a las 12:40 p.m.  Con la  llegada de la Caravana de Santurce a las 2:20 p.m. sonarán las plenas del grupo Máquina Insular hasta las 4:20 cuando saldrán en caravana hacia el Paseo Litoral “Shorty” Castro de Mayagüez.  Allí el encuentro con Los Guayacanes de San Antón será a las 4:30 hasta las 6:20 pm para darle paso al Plenazo Callejero.

En Trastalleres de Mayagüez a las 2:00 p. m., luego del saludo protocolar, el plenazo estará a cargo de Alex López y la Típica Plena. A las 6:20 p. m., la caravana de Ponce llegará a Mayagüez.  Allí repicará el sabor afroboricua con el Plenazo Callejero en ruta hacia el Litoral “Shorty” Castro donde el golpe de plena culminará con un junte musical.   La clausura del evento será a las 8:40 p.m. con Plena Libre quienes han logrado darle un novedoso toque interpretativo al género musical  y Ángel Luis Torruella mejor conocido como “El Rey de la Plena” y “El Plenero Mayor de Puerto Rico”.

Lea además:
Cuando el Songo Cubano invadió las costas de Puerto Rico

cp Héctor Ruiz (Atabal)_ Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo ICP y Gary Núñez Plena Libre

Foto: Héctor Ruiz de Atabal, Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP y Gary Nuñez de Plena Libre. Suministrada/ICP

Esta actividad es auspiciada por WIPR, el Municipio de Ponce, el Municipio de Mayagüez, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, ODSEC y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La plena es una de las expresiones autóctonas más importantes de la música puertorriqueña.  Es un género musical que goza de gran popularidad.  Se comenzó a tocar con panderos e instrumentos puramente autóctonos de Puerto Rico como los tambores “Seguidor”, “Punteador” y “Quinto” o “Requinto”.   Actualmente,  la plena se interpreta con arreglos modernos y la integración de instrumentos como la viola y violines, piano, flauta,  tambores y metales de viento.  El toque de los panderos representa una gran aportación  al rescate de estos ritmos musicales.

Para más información pueden comunicarse al 787-724-0700 ext. 1223.

Programa Plenazo de Trastalleres a Trastalleres

Trastalleres Santurce

 10:00- 10:20 a.m.                      Saludo protocolar

10:25- 11:05 a.m.                      Plenazo Callejero

11:10 – 12:40 p.m.                    Atabal

12:31 pm                                   Salida caravana plenera hacia Ponce

12:40 – 5:00 pm                      Plenazo callejero dirigido por Atabal

 San Antón Ponce

 12:00- 12:20pm                     Saludo protocolar

12:30 – 2:30 pm                      Plenazo Callejero

2:20 pm                                    Llegada de la Caravana

2:40 – 4:10  pm                       Máquina Insular

4:20 pm                                    Salida de caravana hacia Trastalleres Mayagüez

4:30 – 6:20 pm                        Los Guayacanes de San Antón

6:30 – 9:00 pm                        Plenazo Callejero

 

Trastalleres Mayagüez         

           

2:00-2:20pm                            Saludo Protocolar

2:30 – 4:20 pm                        Plenazo Callejero dirigido por Alex López

4:30 – 6:30pm                         Típica Plena

6:20pm                                    Llegada de la caravana

6:30 – 7:20pm                        Plenazo Callejero

7:25 pm                                   Caminata/ carnaval hacia el Litoral

7:55- 8:35 pm                     Plenazo Callejero en tarima con representantes de los 3 pueblos.

8:40 pm                                  Plena Libre y Ángel Luis Torruella

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading