Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Metro: Un cine con historia

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Imágenes: El Mercado de Santurce. Edison Viera Calderón. Editorial Tiempo Nuevo. Archivo El Adoquín Times

Por años, Santurce -al igual que otros centros urbanos de los pueblos- se distinguía por ser el centro de entretenimiento de San Juan, con una diversidad de teatros y salas de cine.  Regency, Paramount, Ambassador, Music Hall, Radio City, Metropolitan, Cinerama y Riviera fueron algunos de los nombres de las salas más recordadas y frecuentadas por los puertorriqueños, especialmente residentes del área metropolitana.  Actualmente el Cine Metro en la parada 18 -y el cine Fine Arts en Miramar-, son los únicos cines que continúan presentando películas de actualidad en el área. 

El Cine Metro fue construido en 1939 y operado por muchos años por la casa productora de Hollywood, Metro Goldwyn Mayer (MGM).  Esta estructura tipo “art-deco”, fue diseñada por el arquitecto Thomas Lamb. En el día de su inauguración, el 18 de enero de 1939, se presentó la película Girl of the Golden West, con la actuación de Jeannette McDonald, Nelson Eddy, Walter Pidgeon y Leo Carrillo. En este cine se presentaron grandes clásicos del cine como: “Gone With the Wind” y “Dr. Zhivago”.  Según los anuncios publicados en la prensa de la época, en el cine Metro celebraban una actividad dirigida a los niños que le llamaban el “Club de los Leoncitos”. Los “leoncitos”, en referencia al logotipo e imagen de la MGM que es un león.  

20170517_204149-01

Muchos de los cines del área de Santurce fueron exitosos hasta la década del 1960 cuando se empezaron a construir modernos cines tipo multiplex en los centros comerciales que abrieron para esa época. Para los años 1970, muchos de los cines localizados en las áreas entre las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos de Santurce perdieron su popularidad hasta que se vieron obligados a cerrar, pero el cine Metro ha logrado mantenerse funcionando. Como nota curiosa, muchos dueños de estos cines con tratar de mantenerlos abiertos llegaron a presentar películas pornográficas creando mucha controversia entre los residentes del área, pero tarde o temprano llegaron a cerrar.   

Lea además:
Regresa el campamento de verano Cine Phone Camp

Originalmente el cine Metro contaba con una sala de proyección hasta el 1989, cuando los dueños actuales del cine (Caribbean Cinemas) llevaron a cabo una extensa remodelación, en la que la dividieron en tres salas.  Hoy, 78 años después de su apertura, continúa siendo muy frecuentado, especialmente por los residentes de áreas como Santurce, Condado y Miramar. 

Screenshot_2017-06-09-09-23-59-01

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading