Puerto Rico Cambia… para bien

Artículos Relacionados.

Ayuda a Los Invisibles: Iniciativa Comunitaria

Comunidad | Durante la pandemia acompañamos al doctor José Antonio Vargas Vidot, nacido y criado en la Isleta de San Juan, y parte de la organización que lidera, Iniciativa Comunitaria, para conocer cómo se está desenvolviendo el sector de la población más olvidado por muchos.

Consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico

Comunidad | Investigación muestra que, a pesar de las restricciones vigentes, los consumidores y planificadores siguen interesados en Puerto Rico y esperan ansiosamente visitar la Isla.

Atención Atención lanza plataforma educativa

Comunidad | Atención Atención Academy es 100% virtual y utiliza los personajes para hacer más entretenido el aprendizaje.

Discover Puerto Rico y la Cámara de Comercio de Puerto Rico entablan un acuerdo de colaboración

Comunidad | Como parte de este acuerdo, Discover Puerto Rico les dará a los miembros de la Cámara de Comercio acceso a las mejores herramientas para promover sus negocios digitalmente.

Tiempo de lectura 3 minutos

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”. Esta frase del presidente John F. Kennedy, fue lo que motivó a unos jóvenes a dejar un lado las críticas y tomar acción. En 2014, este grupo liderado por Jorge Enrique Pagán Pagán y Brenda Hernández, ambos de 22 años, decidieron que el país no podía quedarse como estaba, que había que motivar a la gente llevando el mensaje de que es el propio individuo el que tiene que cambiar.  De ahí es que surge el lema de la organización: “Yo Cambio, Tu Cambias, Puerto Rico Cambia”. Lo que busca Puerto Rico Cambia es convertir a los jóvenes en líderes de la sociedad.  Llevan a cabo trabajos comunitarios como limpiar playas y llevarle alimento a los deambulantes  y ofrecen charlas a jóvenes y conferencias en universidades. 

Durante la pasada campaña política, la organización fue más allá de la labor comunitaria, y convocaron al primer debate entre los candidatos a la gobernación, producido y dirigido por jóvenes, con los temas y asuntos que más le afectan a este importante segmento de nuestra sociedad. Este debate logró unir a siete medios de comunicación y periodísticos. Una de las razones de ser de la organización, es el promover la idea de que no se puede esperar a que el gobierno resuelva todos los problemas y que cada individuo puede aportar su “granito de arena” por medio de trabajo comunitario y el voluntariado. La organización ya cuenta con sobre 400 jóvenes voluntarios. 

IMG_0980 (1)

Foto: Parte del equipo de Puerto Rico Cambia. Suministrada

En 2015 hicieron una convocatoria invitando a jóvenes a enviar propuestas para mejorar el país. Recibieron sobre mil propuestas, tanto a nivel isla, como de afuera. Una de las propuestas estaba dirigida a la educación: en vez de gastar tanto dinero en compañías privadas de tutorías, que fueran los mismos estudiantes de la UPR que las ofrecieran. No sólo se beneficiaría los estudiantes que la reciben, sino que los mismos estudiantes universitarios de educación, pedagogía, economía y matemáticas, obtendrían una excelente experiencia laboral. Recientemente han trabajado para lograr una alianza con el Departamento de Educación, con el propósito de presentar una legislación para que sea un requisito para graduación, cumplir con cierto número de horas de trabajo voluntario. 

“Nos carga lo que está pasando el país. A los jóvenes nos dan codo, porque no nos ven capaces de hacer el cambio. Para que Puerto Rico eche hacia adelante, los jóvenes deben tomar la batuta, asumir responsabilidades y no echar culpas”, sostuvieron los líderes de Puerto Rico Cambia, quienes invitan a los jóvenes a formar parte del grupo de voluntarios de la organización.  PRC tiene un programa radial, todos los sábados de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. por Radio Isla 1320. Para más información sobre el voluntariado y donaciones puede comunicarse a través de: www.puertoricocambia.com; puertoricocambia@gmail.com; Facebook: Puerto Rico Cambia; Twitter: PR Cambia. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Septiembre 2020

Literatura | A continuación, las reseñas literarias para el mes de septiembre 2020 de la librería Casa Norberto • Libros & Cafébar.

Rosaura Andreu “Titi Chagua” respeto y admiración dentro y fuera de la televisión puertorriqueña

Personalidades | Aunque en el medio artístico “Titi Chagua” es un reconocido personaje de entretenimiento infantil, Rosaura Andreu, su nombre de pila, es una mujer de lucha digna de gran respeto, distinción y admiración, que, por muchos años, dedicó su vida a alegrar la vida de los niños puertorriqueños, mientras luchaba por superar diversas vicisitudes fuera de la televisión.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Actualización sobre las instalaciones del Observatorio de Arecibo

Astronomía | Implementan plan para estabilizar primero los elementos estructurales críticos de la instalación e iniciar una investigación forense completa de la causa de la falla del cable.

Hallazgo de un recuerdo II: La liberación de la memoria

Literatura | La segunda parte de la historia en la que la escritora fue contactada, luego de haber lanzado al mar un mensaje en una botella hace 50 años.