Puerto Rico Cambia… para bien

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

“No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”. Esta frase del presidente John F. Kennedy, fue lo que motivó a unos jóvenes a dejar un lado las críticas y tomar acción. En 2014, este grupo liderado por Jorge Enrique Pagán Pagán y Brenda Hernández, ambos de 22 años, decidieron que el país no podía quedarse como estaba, que había que motivar a la gente llevando el mensaje de que es el propio individuo el que tiene que cambiar.  De ahí es que surge el lema de la organización: “Yo Cambio, Tu Cambias, Puerto Rico Cambia”. Lo que busca Puerto Rico Cambia es convertir a los jóvenes en líderes de la sociedad.  Llevan a cabo trabajos comunitarios como limpiar playas y llevarle alimento a los deambulantes  y ofrecen charlas a jóvenes y conferencias en universidades. 

Durante la pasada campaña política, la organización fue más allá de la labor comunitaria, y convocaron al primer debate entre los candidatos a la gobernación, producido y dirigido por jóvenes, con los temas y asuntos que más le afectan a este importante segmento de nuestra sociedad. Este debate logró unir a siete medios de comunicación y periodísticos. Una de las razones de ser de la organización, es el promover la idea de que no se puede esperar a que el gobierno resuelva todos los problemas y que cada individuo puede aportar su “granito de arena” por medio de trabajo comunitario y el voluntariado. La organización ya cuenta con sobre 400 jóvenes voluntarios. 

IMG_0980 (1)

Foto: Parte del equipo de Puerto Rico Cambia. Suministrada

En 2015 hicieron una convocatoria invitando a jóvenes a enviar propuestas para mejorar el país. Recibieron sobre mil propuestas, tanto a nivel isla, como de afuera. Una de las propuestas estaba dirigida a la educación: en vez de gastar tanto dinero en compañías privadas de tutorías, que fueran los mismos estudiantes de la UPR que las ofrecieran. No sólo se beneficiaría los estudiantes que la reciben, sino que los mismos estudiantes universitarios de educación, pedagogía, economía y matemáticas, obtendrían una excelente experiencia laboral. Recientemente han trabajado para lograr una alianza con el Departamento de Educación, con el propósito de presentar una legislación para que sea un requisito para graduación, cumplir con cierto número de horas de trabajo voluntario. 

“Nos carga lo que está pasando el país. A los jóvenes nos dan codo, porque no nos ven capaces de hacer el cambio. Para que Puerto Rico eche hacia adelante, los jóvenes deben tomar la batuta, asumir responsabilidades y no echar culpas”, sostuvieron los líderes de Puerto Rico Cambia, quienes invitan a los jóvenes a formar parte del grupo de voluntarios de la organización.  PRC tiene un programa radial, todos los sábados de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. por Radio Isla 1320. Para más información sobre el voluntariado y donaciones puede comunicarse a través de: www.puertoricocambia.com; puertoricocambia@gmail.com; Facebook: Puerto Rico Cambia; Twitter: PR Cambia. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s