Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Anuncian Intercambio Cultural – Humorístico Entre Puerto Rico y México

Himno de Puerto Rico

Compartir

3248

Imagen: Caricatura por Arturo Yépez. Suministrada

La Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico (ACPR) y la Asociación de Ilustradores y Caricaturistas (AIC) han unido esfuerzos junto a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas para llevar a cabo la exhibición conjunta e itinerante ‘’PUERTO RICO-MÉXICO/ ¡Ida y vuelta a todo humor!” que habrá de escenificarse en San Juan y Ciudad México durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017. La actividad es auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Archivo General/Biblioteca Nacional y el Consulado General de México en Puerto Rico.

Veinte dibujantes de cada país estarán representados con dos obras cada uno, para un total de 80 caricaturas. De acuerdo a Arturo Yépez y Pepe Vázquez, presidentes de la ACPR y la AIC, respectivamente, este “intercambio cultural humorístico” inaugurará el 6 de julio, 7:00 pm, en el Archivo General de Puerta de Tierra, extendiéndose hasta el 17 de agosto. En Ciudad México se exhibirá en el Museo de la Caricatura, inaugurando el 10 de agosto y extendiéndose hasta el 24 de septiembre.

Para participar en la muestra viajarán a Puerto Rico los reconocidos dibujantes mexicanos Pedro Sol, Luis Carreño, Sergio Iracheta, Alberto Morales García, y Francisco José Baca Flores.  Los 15 restantes enviarán sus obras. De acuerdo a Yépez y Vázquez, la actividad será dedicada a Manuel Morán, un caricaturista mexicano que se radicó en Puerto Rico en 1947 trabajando con el periódico El Imparcial, en donde se dio a conocer como el dibujante del personaje “Cheo”. Actualmente Morán, de 97 años reside con su familia en Florida.

IMG_20170703_194428

Imagen: Caricatura de Manuel Moran por Arturo Yépez. Suministrada.

“Ésta es la segunda vez que los caricaturistas de Puerto Rico llevan a cabo una exhibición conjunta con colegas de otro país, habiendo sido la primera en 2012 con dibujantes de Argentina.  Esta es una iniciativa que extenderemos en el futuro a España, Cuba, Costa Rica, y Brasil”, afirmaron Yépez y Vázquez. Agregaron que en ambos países la actividad se verá engalanada por conferencias sobre el humor gráfico, mesas redondas, exhibiciones de revistas de humor antiguas, una exhibición de un dibujo animado de larga duración, y muy en especial una charla sobre José “Momo” Mercado, el satirista puertorriqueño del Siglo 19.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Para mayor información favor de comunicarse con Arturo Yépez al 787.725.4321, Gary Javier al 787.597.4181, o José Vázquez, al 787.217.8270

Screenshot_2017-06-09-09-23-59-01

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Wanda Lopez says:

    Fui Periodista En El Mundo (Puerto Rico y Tengo Una Caricatura Que Realizo Miche Medina Sobre Si Mismo. 1986 Aproximadamente.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading