Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Guerrilleros de la Cultura: Defendiendo La Necesidad De Un Pueblo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Fernando Gallardo Bustillos / Especial para El Adoquín Times

Fotos: Four Two Photography

Nuestro mundo vive tiempos difíciles. Tiempos de conflictos y escasez donde apenas logra sobrevivir el Arte. Sin embargo queremos destacar que en Puerto Rico hay muchas personas que a diario luchan por mantener contra viento y marea el sitial del Arte y la Cultura en nuestra sociedad.  A todos ellos queremos dedicar nuestro homenaje seleccionando tres valiosos Guerrilleros de la Cultura que símbolo del ahínco y tesón que los impulsa a todos.

Foto Karen

Karen E. Schneck Malaret

Pro-Arte Musical

En esta edición y portada, hemos escogido un selecto grupo al que hemos denominado como los “Guerrilleros de la Cultura”. Uno de ellos es la Directora Ejecutiva de Pro-Arte Musical, Karen E. Schneck Malaret, una extraordinaria mujer puertorriqueña, que desde 2001 se ha comprometido con nuestra cultura fomentando la música en nuestra comunidad, así ayudando a unir lazos con el desarrollo del talento musical puertorriqueño por medio de presentaciones de alto calibre musical y de calidad mundial con los conciertos que presenta todos los años Pro-Arte Musical en las salas del País junto al Conversatorio de Música de Puerto Rico.

Aun con los retos económicos que enfrenta la Isla, Schneck Malaret y su junta directiva, son muy conscientes de que el arte musical debe de continuar y estar accesible para todo público. Según manifiesta Karen: “La música es un idioma universal… todos nos expresamos a través de las artes y la música: la plena, la salsa, y hasta el reggaetón, que hoy es la expresión de nuestro pueblo, que ha calado en todos los rincones de la tierra. Pero, hay que seguir batallando contra todos los presentes obstáculos y las reglamentaciones vigentes y arcaicas para llevar a cabo presentaciones artísticas de todo tipo en Puerto Rico, ya que muchas de estas reglamentaciones producen demasiadas complicaciones y reparos para que los artistas de calibre puedan visitar nuestra Isla y, para que sea una forma asequible y económica de entretenimiento y educación para la comunidad puertorriqueña. Y eso es el continuo reto para todos nosotros envueltos en este entorno, ya que las artes en todas sus formas son una necesidad para nuestro pueblo”, reflexiona esta perseverante guerrillera de nuestra cultura.

4 Bluenet 4to de pagina-01

Este año, Pro-Arte Musical cumple 85 años de aniversario desde que fue fundada en 1932 con la genuina misión de fomentar, desarrollar, presentar y cultivar el amor al arte musical en Puerto Rico. Durante estas pasadas ocho décadas, Pro-Arte Musical ha presentado una amplia variedad de conciertos musicales de excelencia como: la ópera, de orquestas sinfónicas, recitales de música de cámara y sinfónica, artistas de renombre, entre otros; tanto de nuestros escenarios, cómo de músicos virtuosos de fama mundial. Pro-Arte Musical no es una entidad gubernamental y su organización depende de su base por medio de una cuota de membresía de sus socios y donativos de un público ansioso y conocedor de la buena música. Hoy día, Pro-Arte Musical ayuda a fomentar la educación musical en Puerto Rico por medio del Conservatorio de Música y otorga anualmente el Premio Roberto I. Ferdman de $6,000 a un graduado o graduada del departamento de música de una institución acreditada en Puerto Rico, para proseguir estudios postgrado en una institución acreditada fuera de Puerto Rico.

Para más detalles de cómo colaborar y hacerse socio e información general: www.proartemusical.com 787-722-3366 / 787-725-0498proarte@proartemusical.com


Foto Mayra Santos

Mayra Santos-Febres

Festival de la Palabra

Mayra Santos-Febres es “una mujer de bien”, como tanto lo deseaban sus padres con mucha tenacidad y esmero durante sus humildes comicios en Carolina, así perdurando hasta su graduación como Doctora en las Artes y Literatura de la Universidad de Cornell en los EE.UU.  Hoy en día brilla su estrella como una afamada escritora, novelista, creadora, y maestra universitaria, con más de una docena de obras literarias en sus costillas. Desde 2010 lleva sobre sus hombros la realización del espectacular Festival de la Palabra, un proyecto de su creación, que no es otra cosa que llevarle a su pueblo lo mejor de la escritura nacional e internacional con la misión de acercarse a los jóvenes de este país para que vivan y disfruten la experiencia orgánica de la palabra y así crear el hábito de la lectura en su vida cotidiana. Incuestionablemente Mayra es una Guerrillera de la Cultura puertorriqueña.

Resumiendo, y parafraseando sobre el contenido de su mensaje como oradora invitada a la graduación de la Universidad del Turabo este pasado junio y que Mayra título: El Fin Del Mundo De Las Validaciones. Puerto Rico creo muchas industrias […], completas de seguros, cosméticos, cirugías correctoras, venta de vehículos de motor, venta de conciencias y de personas. Este plan de vida nos ha depositado exactamente en donde vivimos hoy, en un país que por décadas tomó prestado a intereses leoninos, malgastó recursos, crió profesionales para que abandonaran un país que los necesitaba desesperadamente, no para que vivieran su sueño de éxito, abundancia y validación social, sino para que crearan valor y abundancia para un pueblo […]. Como ven, el plan funcionó a la perfección. Pero, creo que es momento de hablarles de otra meta posible, una que tan sólo comienza al trasponer los portones del recinto académico que hoy los gradúa. Esa meta es la de crear valor, es decir, el lograr producir conocimientos originales, prácticas innovadoras, riqueza y circulación bienes que respondan a otra cosa que al mundo de las validaciones. Sólo a través de estos medios podremos levantar de nuevo nuestro país…. Veo el renacer de músicos y artistas de todo tipo prestando sus servicios a negocios, a programas de arte y educación, arte y sanación, de arte y ecología, bajándose de sus pedestales de bohemios iconoclastas intelectuales e integrándose cada vez más a una sociedad que los necesita. Veo a gente midiéndose por otras varas que no son la de “ser de bien”; sino las de “hacer el bien”.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Screenshot_2017-07-10-20-22-56-01

En su séptima edición, el Festival de la Palabra, encuentro mundial de escritores y lectores organizado por el Salón Literario Libro-América de Puerto Rico, se llevará a cabo este año en San Juan, desde el 2 hasta el 9 de octubre próximo, en los predios del Parque Muñoz Rivera y en El Archivo General y Biblioteca de Puerto Rico, en la Avenida Ponce De León en Puerta De Tierra de nuestra capital.  A lo largo de una semana, se presentarán cerca de cuarenta charlas y mesas redondas con destacadas personalidades del mundo de las letras, nacionales e internacionales; así como presentaciones de libros, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos, talleres y proyecciones de cine. Cada año se ofrecen charlas y talleres para más de 6,000 estudiantes de zonas apartadas y de escasos recursos económicos dentro de un conglomerado de actividades. Además, se ofrecen debates, lecturas de poesía, cuentos juveniles y presentaciones de libros, totalmente libre de costo de admisión para un público que sobrepasan las 30,000 personas, en un país donde actualmente escasean las librerías y las actividades educativas. El Festival De La Palabra quiere convertir a Puerto Rico en un punto de encuentro cultural que fortalezca a nuestra economía y a nuestras letras. Esa es la misión de Mayra Santos-Febres como fundadora del Festival. Que, al fin de cuentas, con su sudor y lágrimas, Mayra se ha empleado sin cesar, en convertirse en una mujer de bien y una incansable guerrillera de nuestra cultura.

Para nuestros lectores del Adoquín Times y aquellos amigos del Festival De La Palabra que deseen ayudar y contribuir con una pequeña donación, pueden llamar al: 787-210-6799 o al 787-773-1100. También pueden visitar Facebook bajo Festival De La Palabra y www.festivaldelapalabra.net


Roberto Ballet Concierto

Roberto Rodríguez Hernández

Ballet Concierto de Puerto Rico

Una persona cuya vida entera ha estado dedicada al arte de la danza clásica es la de otro Guerrillero De La Cultura, Roberto Rodríguez Hernández, el destacado bailarín, instructor, educador y Director Administrativo de Ballet Concierto de Puerto Rico. Rodríguez Hernández regresó a la Isla este pasado mes de febrero para dirigir esta formidable institución, luego de ausentarse de Puerto Rico por más de una década debido a estar ejecutando su arte en las tablas de los Estados Unidos mientras residía en la ciudad de Miami, Florida. ¡Enhorabuena!

La situación económica por la cual estamos atravesando ha afectado al bolsillo del puertorriqueño y ciertamente Ballet Concierto no ha sido la excepción. Sin embargo, esto no los ha desalentado. Roberto, como Director Ejecutivo de esta valiosa compañía de la danza clásica también ha tenido que velar por los intereses de la misma y por sus excelentes contactos y relaciones en su cultura y arte, este verano, contrató a Vladimir Issaev, ruso ex director artístico de la Kírov y actualmente, Director Artístico de Arts Ballet Theater de la Florida. Issaev ha sido contratado para ofrecer talleres educativos de metodología Vaganova a los estudiantes y bailarines de Ballet Concierto de forma intensiva, para así seguir aprendiendo, corrigiendo, y perfeccionando el nivel técnico con este maestro de gran prestigio.

Ballet Concierto - Foto (1)

Foto: Ballet Concierto. Suministrada.

Ballet Concierto cuenta además, con los talentos de la Primera Bailarina, Ana María Castañón, Gladissa Guadalupe, Directora Artística de Cleveland Ballet, el Maestro y Director de Ensayos, Víctor Gili, la Primera Bailarina Betina Ojeda, Carlos Cabrera, Director Artístico de BCPR, Jeanne D’Arc Casas, Primera Bailarina de Flamenco, Marissa Nieto, profesora especializada en niños, Juan Carlos Morales, Profesor de Teatro, Yesenia Benavides, profesora de Bailes de Salón, Eloy Ortiz y María Alejandra Castillo, profesores de Danza Moderna y con Roberto Rodríguez Hernández.

Roberto nos manifiesta con mucha pasión y determinada convicción que a nuestros bailarines en Puerto Rico hay que ayudarlos para construir el futuro de la danza clásica en la Isla y al público expandirle los cimientos para que aprecien el sacrificio y estimulen con sus aplausos las esperanzas y expresión artística de nuestros bailarines. Este Guerrillero De La Cultura nos expresa: …” uno de los mayores retos de un bailarín al llegar a estos altos niveles son las exigencias que cambian sus vidas. La parte económica se convierte en el mayor problema. Muchos se ven obligados a dejar sus horas de entrenamiento para conseguir un trabajo. Sus gastos personales aumentan y en ocasiones suelen dejar por completo el ballet para poder subsistir. Ballet Concierto ha desarrollado el programa: “Adopta un Bailarín” para apoyar la ardua labor que se requiere de estos estudiantes y jóvenes profesionales y así lograr completar su desarrollo y a la vez ofrecerle a la Compañía un alivio en los gastos de salario, zapatillas y vestuarios que año tras año se invierten para llevar nuestro público la calidad y profesionalismo que nos distingue desde su fundación. Y las zapatillas son el perdurable gasto para con los bailarines, ya que duran muy poco…, y las mejores son fabricadas en Londres, que, por ende, son caras…”.

Screenshot_2017-07-10-20-18-30-01

Ballet Concierto de Puerto Rico presenta obras del repertorio clásico en su totalidad tal y como fueron concebidas por sus autores (cantidad de actos), invita a grandes estrellas de la danza a protagonizar las obras clásicas que produce, utiliza en sus producciones el acompañamiento en directo de las orquestas sinfónicas de Puerto Rico, anualmente produce el Festival de Coreógrafos, entre múltiples obras, y por tanto expone al público puertorriqueño a las últimas tendencias mundiales de la danza contemporánea. Así que no me dejen a este buen maestro y Guerrillero De La Cultura batallando solo con su misión, ya que todos tenemos que ayudar para construir el futuro de Puerto Rico.

Exhortamos a que contribuyan con su aportación y patrocinio a Ballet Concierto de Puerto Rico. Para más información, pueden visitar: www.balletconcierto.com   info@balletconcierto.com  Tel: 787-724-7032

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading