Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Víctor Federico Torres y su amor por la literatura puertorriqueña

Himno de Puerto Rico

Compartir

diccionario_de_autores_puertoriquenos_contemporaneos

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Puerto Rico cuenta con excelentes autores literarios, pero en ocasiones en un poco difícil encontrar un buen libro de referencia estilo diccionario sobre los narradores puertorriqueños, en el que el público lector, especialmente estudiantes, puedan encontrar información biográfica de sus autores preferidos. ¿Y quién mejor que un bibliotecario para la recopilación de datos y la redacción de una guía de este estilo? 

En 2009 Víctor Federico Torres presentó su libro, el Diccionario de autores puertorriqueños contemporáneos (Editorial Plaza Mayor), que según dice el mismo autor: “es una obra de mayor envergadura” que su primer libro Narradores puertorriqueños del 70: Guía biobibliográfica, ya que es una obra de referencia mucho más completa y abarcadora. El de Narradores puertorriqueños del 70, es una recopilación de biografías, bibliografías y ensayos críticos sobre diez escritores que comenzaron a publicar en la década de los 1970, mientras que los autores que aparecen en el Diccionario de autores puertorriqueños no contaban con información bibliográfica publicada, y muchos comenzaron su vida literaria durante la década del 1960. 

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Las bibliotecas del país deben contar, como parte de su colección, con este excelente libro de consulta. Desde las universidades hasta las escuelas -privadas y del sistema público de enseñanza- deben incluir este libro en su currículo académico, ya que, en una sola publicación, los estudiantes podrán conseguir información sobre los autores puertorriqueños que les ayudara hacer sus escritos y presentaciones académicas.

Además de estos libros de consulta, Víctor Federico Torres ha escrito biografías de recordados artistas puertorriqueños. En 2014, publicó Yo quiero que me olviden: La historia de Marta Romero, biografía de la actriz puertorriqueña recordada por la película Maruja, que protagonizó con los actores Mario Pabón y Axel Anderson. Próximamente, saldrá al mercado su próxima publicación He sido el incomprendido: La historia de Bobby Capó. Víctor Federico Torres es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó su maestría en ciencias bibliotecarias en la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, y es doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialización en Literatura, en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Puede encontrar el Diccionario de autores puertorriqueños en Casa Norberto, en el tercer nivel del atrio central de Plaza Las Américas.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading