Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Para Saborear la literatura emergente: Ruth Carrillo Girona

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Egidio Colón Archilla

La escritora Ruth N. Carrillo Girona nació en septiembre del 1982 en Bayamón. Fue criada en la religión pentecostal, completamente aislada del “mundo”. Esto hizo que su esencia fuera muchas veces silenciada por las personas importantes en su vida, sus padres. Su espíritu se estremeció en varias ocasiones cuando expresó inconformidad con su género.  Esta disyuntiva hizo que se refugiara, desde muy joven, en el rock americano donde se sumergió para calmar su depresión. Esto la llevó a aprender el idioma inglés, y a su vez, a escribir en el mismo para poder esconder su verdad de sus padres. 

A los 17 años, Carrillo Girona ingresó en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, pero al verse atrapada entre su familia y la iglesia, dejó todo atrás y decidió emprender un camino diferente. Con el tiempo se percató que sus pasos la dirigían por un rumbo lleno de tristeza, drogas, alcohol, y soledades infinitas. A pesar de todo, la escritura nunca dejó de ser su refugio.  En medio de su soledad, escribía acerca de sus peores pesadillas. Inclusive, en muchos momentos, fue su salvación en medio de la crisis. Su vida continuó en un espiral que hizo que, por tercera vez, coqueteara con la idea del suicidio. Ese día cuestionó su lugar en este mundo y entendió que debía haber algo más en la vida además de la frialdad y superficialidad que le rodeaba.  Al poco tiempo decidió buscar ayuda y comenzó a trazar un nuevo camino.

Ruth Carrillo Girona - virgoinablueseptembercover.jpg

Recientemente, presentó su primer libro Virgo in a Blue September en el Congreso de Literatura Queer celebrado en junio de 2017 en San Juan, Puerto Rico.  Actualmente, Ruth se encuentra en el proceso de hacer su doctorado en farmacia y trabajando en su próximo libro. 

¿Cuál es tu principal defecto? Mi principal defecto sería que soy muy perfeccionista. Cualquier detalle tiene que estar perfecto y no estoy tranquila hasta que lo esté.

¿Cuál es tu ocupación favorita? Mi ocupación favorita sería ser escritora y la manera en que se puede jugar con las palabras e inventar un verso, cuento, etc. Es la mejor manera de poder viajar internamente.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

¿Cuál es tu ideal de la felicidad? El poder ayudarnos unos a otros, sin envidia. Poder encontrar tranquilidad en alguien cuando uno se encuentra en el peor momento de la vida; una mano amiga, un abrazo, amor y compresión.

¿Qué te gustaría ser? Me gustaría ser un libro para que cuando las personas lo lean, puedan identificarse y sentirse aliviados y libres al encontrar palabras de aliento en su vida.

¿Tus autores favoritos en poesía? Kevin Max por lo enigmático y vanguardista que es y Pablo Neruda tan solo porque “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo”.

¿Tus autores favoritos en prosa? Sidney Sheldon, Glenn Cooper y David Caleb Acevedo.

¿Cuál consideras la virtud más sobrevalorada? Considero que la tolerancia, el ser humano tolera cosas como la injusticia, el maltrato y el abuso emocional cuando no debería de ser así.

¿Con que personaje histórico te identificas? Pues podría decir Harvey Milk, fue un revolucionario y dio esperanza en una época en donde los derechos gays eran casi nulos. Era un hombre inquieto dispuesto a darlo todo por lograr sus sueños y ayudar al que lo necesitaba.

¿Quién es tu héroe de ficción? Siempre he amado a Spider-Man, tal vez por ser un niño solitario y sacrificado, pero también por ser humilde, inteligente y entregado a la justicia.

¿Cuál consideras tu mayor logro hasta el momento? Mi mayor logro es el haber vencido las barreras de la depresión y poder estar en camino hacia mis sueños, incluyendo mi primer libro de poemas.

Un mensaje final para los lectores en 10 palabras o menos:  Sean honestos consigo mismos, la vida es una, vívela.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading