Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

La Cultura de los Gallos: Una tradición que se niega a desaparecer

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Milton Rúa de Mauret

Recientemente, El Adoquín Times recibió una invitación muy particular: presenciar un programa radial dedicado completamente al deporte de pelea de gallo. En el programa moderado por Andy Jiménez, Hablando de Gallos, -transmitido por Cima 103.7- estaban presentes miembros de la comunidad gallística de Puerto Rico: Joselito Negrón, Javier Hernández, de la Junta del Coliseo de Isla Verde y Gerardo Mora, Director Ejecutivo de la Comisión de Asuntos Gallísticos. El propósito del programa ese día fue expresarse en contra del Proyecto 4202 del Congreso de los Estados Unidos que pretende que el “Animal Welfare Act” sea aplicado a sus territorios, imponiendo así una prohibición a la celebración del deporte gallístico en la Isla. Según los presentes, la ilegalización de las tradicionales peleas de gallos traería consigo un efecto dominó, afectando desde toda una industria de la que dependen miles de empleos directos e indirectos, hasta los ingresos al erario y finanzas del País que generan por el pago de impuestos.

Cima 2

Foto: (izquierda a derecha) Andy Jiménez del programa Hablando de Gallos, Javier Hernández de la Junta del Coliseo de Isla Verde y Joselito Negrón.

Por años el tema de las peleas de gallo ha creado mucha controversia por diferencias entre aquellos que apoyan el deporte, versus los que consideran que es maltrato en contra de los animales.

Según los galleros, el instinto de los gallos de pelea desde que nacen es precisamente pelear; el hombre ni le enseña, ni le obliga, ni puede modificarle esa conducta. La legalización y reglamentación tiene como propósito que el combate se de en igualdad de condiciones en ambos competidores -tamaño, edad, peso, fortaleza-, en un ambiente apropiado, supervisado por personal adiestrado y licenciado por el Estado. Cuando los combates se dan en su ambiente regular, los gallos pueden pelear desde horas hasta todo el día. En cambio, el reglamento existente en Puerto Rico sólo permite que los gallos peleen por un tiempo limitado y si uno de los gallos recibe un fuerte impacto que no le permita continuar con la pelea, el juez puede dar permiso para dar por terminado el combate.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

La historia del deporte de peleas de gallo es milenaria, pero es en el siglo XVI que España introduce los gallos a Puerto Rico. En 1770 se promulgó oficialmente, pero en 1898 la invasión estadounidense trajo consigo la prohibición del deporte.  No fue hasta 1933, cuando Don Rafael Martínez Nadal -presidente del Senado para esa época- logró legalizar el deporte de gallos, con la firma del entonces gobernador Robert Gore. Don Rafael Martínez Nadal es considerado como el Padre de la Ley de Gallos, y gracias a él, Puerto Rico cuenta con el primer y único deporte cultural, declarado por una ley estatal, organizado y supervisado por el Estado a través de la Comisión de Asuntos Gallísticos del Departamento de Recreación y Deportes. Precisamente el 17 de enero de 2018, se llevará a cabo una reunión entre galleros en la que se discutirán varios asuntos, entre ellos el nuevo reglamento que regirá las peleas de gallo.

Cima 103.7

Pagina 12 Imagen Cima 103.7 Enero 2018

Foto: Raphy Cabrera de Cima 103.7

En un aparte, Raphy Cabrera conversó con El Adoquín Times sobre el concepto de la emisora radial Cima 103.7 FM, la cual dirige junto a Martin Breton hace cinco años. Cabrera explicó que la estación es la única dedicada al merengue, salsa, bachata y música urbana en Puerto Rico. Por su parte, el programa Hablando de Gallos se transmite los sábados a las 8 de la mañana por dicha emisora. La estación se puede escuchar por TuneIn Radio y por su página www.cima103.com

Anuncio Camino Enero 2018

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading