Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

En la piel de mis ancestros: Dama de damas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Nomar Stefans

La educación y la cultura florecieron como parte de la obra de quien fuera Primera Dama de Puerto Rico desde 1949 a 1964: Inés María Mendoza.

Pagina 7 Imagen En la Piel Ines Mendoza

Una delicada brisa, un sol plácido y la mágica melodía del canto de un ruiseñor hacen que desee ir a la línea del horizonte, esa donde ya el mar no permite ver su fin y, estando justamente en esa infinidad, poder muy hondo suspirar… solo vivir. En esta danza imaginaria me transporto a los tiempos de aquellas generaciones que desde la modestia dieron forma y encanto a este pedazo de tierra. Me hallo en sus anhelos y en sus manos, y puedo abrazar sus valentías porque aún se abrigan en nuestros campos y sus sudores siguen siendo abono fértil para nuestras siembras.

Fueron nuestra gente. ¡Quizás María o Antonio, quién sabe si Don Juan o Doña Carmen los alfareros de esta Borinquén bella! Por honor a esos hombres y esas mujeres, hagámonos de una nueva armadura. Una labrada en justicia, igualdad, paz, libertad, solidaridad, fraternidad, honradez y, sobre todo, amor. Amor a nuestra patria, nuestra cultura, nuestros niños, nuestros hombres y nuestras mujeres, y — en respuesta — abrazar y agradecer nuestra historia, sostener con coraje nuestro presente y constituir un nuevo futuro. Precisamente elijo esta última palabra (futuro) para acercar y traer a nuestro presente la gran figura de quien ha sido la dama de damas para Puerto Rico. En ella, su historia y su auténtico legado, encontraremos una proa valiosa para luego anclar nuestro buque en un prominente puerto. Por esta razón, aclamo, ovaciono y me adentro en la piel de Inés María Mendoza.

Anuncio Camino Enero 2018

“Sin miedo estoy, lista para una nueva travesía. Nacer en tierra de coquíes y verdosas montañas, de gente humilde y de grandes corazas, me llena, alimenta mi alma y fortalece mi espíritu, ese que se necesita para alentar y construir lo que hoy solo deseamos. ¿Quién dijo que el camino andaba totalmente deshecho? ¡No! Yo me niego a creer eso. Nosotros los puertorriqueños tenemos sangre de valientes y con ella nos encaminaremos hoy y mañana. Con ese mismo afán, llevo tres días redactando una carta dirigida a nuestro honorable gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Esta carta tiene como propósito el planteamiento, la discusión y la presentación de soluciones a dos asuntos que son de vital urgencia acatar y que, de posponerlos, sería atroz para nuestras comunidades:

Lea además:
ICP se disculpa con el artista Garvin Sierra tras controversia en la Poli/gráfica

Educación –  Análisis y desarrollo de un plan gubernamental para acrecentar la paga económica a los maestros y asegurar su educación continua para equipararlos a los nuevos estándares mundiales en enseñanza; la verificación y restructuración inmediata del currículo estudiantil y la creación de un sistema digital que nos permita realizar intercambios educativos y profesionales con sistemas educacionales de primera como Finlandia, Suiza e Islandia.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Cultura – Presentación del proyecto ‘Puerto Rico y Cultura’, una división de avanzada del Instituto de Cultura de Puerto Rico que pretende ser una herramienta integral para el sistema de educación pública del país. Con ello se impulsará el fortalecimiento de nuestra cultura utilizando como mecanismo un sistema de apoyo municipal para salvaguardar y forjar nuevas actividades comunitarias que tengan como finalidad la creación de empleos para nuestros músicos, cantantes, actores, bailarines, escritores, directores, artistas plásticos, cineastas, gestores culturales y demás profesionales que aportan a las artes y sus quehaceres.

En esta breve carta, solicito la presencia de todos los miembros de su gabinete para que cada uno de ellos entiendan la importancia de labrar proyectos de país y desvinculados de ideas partidistas, caprichos personales y sectores externos alejados a las necesidades reales y la idiosincrasia de nuestro pueblo. Dando vida a estos dos asuntos estoy más convencida que nunca de que cada puertorriqueño se convierte en un baluarte cuando ponemos todas nuestras miras a fortalecer nuestra educación, nuestra cultura y nuestros recursos humanos. Hay que apostar a lo que somos capaces de hacer, unidos todos. Tenemos que trascender, aspirar, querer y trabajar para que estas grietas políticas y sociales que tanto nos quitan y nos desvían de la verdadera ruta, hayan servido para profundizar acerca de un mejor país. Confiemos en Puerto Rico, su gente y su calidez. Es hora de la marcha hacia un país plenamente desarrollado. Demos vida a la nación que siempre hemos soñado. ¡Confío en ti!”.

Desde mi jardín,

Doña Inés

Foto Casa Norberto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading