Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

[San Juan de Ayer] A Mal Tiempo Buena Cara

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Los Jíbaros de la Radio: Rafael Agudo, Jesús Rivera Pérez y Antonio Pérez. Cortesía: Álbum de la Radio (1948) / Colección Puertorriqueña UPR-RP

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Era la década del 1930 cuando Puerto Rico, como el resto del mundo estaba sumergido en la Gran Depresión económica. La Isla aún no se había recuperado del impacto de dos poderosos huracanes que atravesaron el País: San Felipe en 1928 y San Ciprián en 1932.

En aquel entonces, Puerto Rico ya contaba con una emisora de radio que informaba lo que ocurría aquí y en el exterior; además, era un medio ideal de entretenimiento. Grandes orquestas y conjuntos musicales se presentaron a través de estas ondas radiales, además de las famosas y muy dramáticas radionovelas. Y como el puertorriqueño no pierde el sentido del humor aún en los tiempos más difíciles, los programas de sátira política y de comedia fueron los que llevaron alegría al público.

En 1932 surgió el primer programa de sátira política en la radio puertorriqueña, Los Jibaros de la Radio. Según José Luis Torregrosa (Historia de la Radio, 1992) este fue uno de los primeros programas de la década de los 1930, cuando se inicia de manera más formal, la radio comercial en la Isla.  Este programa se presentaba por la emisora WKAQ, la primera estación radial de Puerto Rico. Originalmente el programa se llamaba Compay Sico y Compay Tello, con los actores Manolín Martínez y Modesto Navarro.

Screenshot_2017-04-18-20-55-39-01

Luego se formó el trío de jíbaros, cuando se unió el actor Jesús Rivera Pérez, con su personaje de Mano Meco. En ese momento es que el programa cambia de nombre a Los Jibaros de la Radio. El actor cómico Rafael Agudo se incorporó al programa con su personaje del gallego “Compay Chago”. El programa ganó popularidad, al punto que la agencia publicitaria West Indies Advertising asumió el auspicio del mismo, llevándolo a ser de un programa semanal a uno diario. Este programa que se transmitía de lunes a viernes al mediodía fue un programa estelarísimo en la programación de WKAQ.

El tema musical de presentación y despedida del programa, lo interpretaba el Conjunto Aurora, uno de los grupos musicales más exitosos de aquel tiempo. Sus integrantes eran Don Felo, Claudio Ferrer, Leocandio Vizcarrondo, Ladislao “Maestro Ladi” Martínez, su hermano Toribio y el cantante Ernestico Mantilla.

Aunque Los Jibaros de la Radio hacía reír al público oyente por su enfoque de la situación política del país, no era un programa cómico. En cambio, el programa Los Embajadores del Buen Humor -en 1937, también por WKAQ- se puede considerar como el primer programa de comedia de la radio en la Isla. Este espacio contó con la actuación de Rafael Agudo, Jesús Rivera Pérez y el recordado Ramón Rivero “Diplo”. El programa que contaba con el auspicio de Ron Venerable -un ron fabricado en Arecibo-, fue también muy exitoso entre el público radioescucha. Aún personas recuerdan con nostalgia lo mucho que disfrutaron de estas primeras comedias puertorriqueñas que escuchaban mientras hacían sus quehaceres en el hogar.

Anuncio Camino Enero 2018

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Zulma says:

    Jesús Rivera Pérez era mi padre. Crecí visitando los pasillos de WKAQ Radio, para aquella época en Miramar, y luego Telemundo en Puerta de Tierra. Cuando don Angel Ramos decidió iniciar la el 1er canal de televisión en 1953, envió a mi papá a estudiar dirección de televisión a NY. Muchos de los 1os programas eran en vivo con talento local.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading