Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Psicología de la Calle

Psicología de la Calle
abril 10
08:23 2018

Por: Marcos Del Valle
El Adoquín Times
En colaboración con la Universidad Carlos Albizu, Viejo San Juan

Fotos: Four Two Photography

Día a día vivimos ajetreados, sumergidos en nuestras tareas cotidianas, utilizando nuestros aparatos celulares, empapándonos de lo que sucede en el mundo, sin mirar a veces a nuestro alrededor. Una realidad que pasa desapercibida y la cual tenemos olvidada es que existen personas que no cuentan hoy con un hogar. Antes y después de los huracanes Irma y Maria, esta comunidad ha ido creciendo, no solo en Puerto Rico, pero en el mundo entero. Individuos, al igual que familias enteras hoy viven en la calle.

En una colaboración con la Universidad Carlos Albizu en el Viejo San Juan, conversamos con el grupo Recinto Solidario y recorrimos con ellos una de sus rondas, en la que ayudan y orientan a desamparados, no solo en la Isleta de San Juan, pero además en sectores adyacentes. El Dr. Juan Nazario-Serrano, quien dirige esta iniciativa y lleva muchos años trabajando con personas deambulantes, junto a dos estudiantes que realizan su doctorado en la Universidad, Rasshaya Vargas Acevedo y Alejandro Santiago Colón, conversaron con El Adoquín Times sobre la realidad que enfrenta este sector de ciudadanos sin hogar.

Psicologia Abril 2018 7

El grupo Recinto Solidario se creó hace dos años como una organización de la Universidad Carlos Albizu para que atienda a la misma comunidad donde se localiza este recinto. Hoy día, no se limitan solo al área de Viejo San Juan, sino que recorren los diferentes sectores llegando hasta Río Piedras. Esto, además de la ayuda al ciudadano que brindan, ayuda a los estudiantes a que tengan contacto con este sector olvidado que incluye personas sin hogar que viven en la calle, trabajadores sexuales, y de igual manera personas transexuales que necesiten ayuda, pacientes de salud mental, VIH o hepatitis.

El Dr. Nazario nos presenta lo que es el modelo Medicina de la Calle o “Street Medicine”, que es un método traído a Puerto Rico por la organización Operación Compasión, “un movimiento de ronderos para ayudar a las personas sin hogar”, según el doctor Nazario, y es con esto que empieza la iniciativa en la Universidad Carlos Albizu. Se vio la posibilidad de hacer lo que se conoce como “medicina de la calle” con un enfoque similar a lo que hace Operación Compasión, pero con las características de las profesiones como psicólogos clínicos, psicólogos en general o profesionales de la salud, que pudieran trabajar con un modelo diferente a otros grupos ya que éstas son las ramas en las que la Universidad se especializa. “Por lo general muchas personas piensan que la necesidad principal es la falta de hogar, la realidad es que no es así, porque hay otras necesidades que van por encima. Cuando uno lleva años viviendo en la calle, la forma de pensar se transforma. Un techo seguro puede ser que no sea la necesidad, porque si se les da un techo y no se han trabajado otros elementos importantes de su psicología, puede ser que inmediatamente la persona se vaya del albergue en uno o dos días. Esto se ve mucho cuando van a tratamiento de desintoxicación. El comportamiento se debe a cómo cambia la forma de pensar, sentir y ver el mundo una persona, y cómo va adaptándose a un ambiente menos amenazante, diferente al que el resto de la población está acostumbrado. De ahí viene el fenómeno de la deambulancia”, relata el grupo.

Psicologia Abril 2018 5

Psicologia-Abril-2018.jpg

Hay unos factores que hace que una persona tenga sus primeros efectos de deambulancia, pero estos se van transformando, por ejemplo, se han visto experiencias en las que se envía a la persona a un centro de desintoxicación y el centro llama a explicar que el paciente no quiere dormir en la cama, que está durmiendo en el piso. Esto se debe, a que hay que trabajar primero con el paciente psicológicamente, antes de que se acostumbre a dormir en una cama. A diferencia del resto de nosotros, que estamos acostumbrados a dormir en la cama, y no en el piso. Para estas personas, el dormir en el piso los hacen sentir más seguros, porque le es más cómodo y están acostumbrados a dormir en ese espacio, por eso, hay que prepararlos y Recinto Solidario se ocupa de darles comienzo en ese camino.

A pesar de la opinión general que cree que los que viven en la calle son adictos a drogas, Alejandro Santiago Colón nos cuenta que “la experiencia de Recinto Solidario es que en el Viejo San Juan no se ven tantas personas activas como usuarios de sustancias, se ve más la falta de salud mental. Cuando uno se va alejando del área del Viejo San Juan, es que se empieza a ver un uso más descontrolado de sustancias. La realidad es que no todo el que vive en la calle es usuario de drogas. Tienen problemas de salud mental crónico, o han experimentado una serie de situaciones que los obligaron a vivir en la calle. Esto incluye factores económicos, problemas familiares y violencia de género, condiciones de salud física o trauma que conducen a un deterioro que los lleva a convertirse en deambulantes; “un solo elemento no lleva a una persona a la deambulancia.” añade Rasshaya Vargas Acevedo.

Anuncio Princesa Gastrobar

Muy interesantemente, el doctor Nazario nos cuenta que, basado en estadísticas obtenidas, solo un 30 por ciento de las personas sin hogar tienen una historia de algún uso de sustancias, lo que no representa la mayoría. Cabe destacar, que el grupo ha atendido a personas con grados de doctorado, bachillerato y otros estudios universitarios, que viven en la calle porque el sistema no supo brindarles una ayuda, y esto los llevó a tener su primera experiencia de deambulancia. Santiago Colón detalló, además, la cantidad de estudiantes que no tienen la ayuda financiera de sus padres o que vienen de una familia disfuncional y que, aunque asisten a sus clases, duermen a la intemperie. Una persona sin hogar no se limita a quien duerme en los bancos de los parques o las aceras, sino que se extiende a ciudadanos que viven en una estructura que no cumple con los requisitos mínimos o que vive en un albergue. Sorprendentemente, turistas de diferentes nacionalidades y tristemente familias enteras luego del paso del huracán María, pernoctan hoy en nuestras calles esperando a que les llegue algún tipo de ayuda.

Las estadísticas del grupo de Recinto Solidario reflejan que desde los 18 hasta los 86 años son residentes de las calles. Dentro de estas estadísticas, el grupo mayor es de 40 a 50 años, después los de 50 a 60 y luego le siguen los de 20 a 30 años. Mayormente cuando se encuentran en su vida productiva, por lo que claramente se está perdiendo el país, ya que están viviendo en condiciones infrahumanas.

En cuanto a trabajadores sexuales, tanto hombres como mujeres, Recinto Solidario los orientan a cómo tener sexo más seguro. Dentro de los trabajadores sexuales hay que identificar sus necesidades, ya que existen hombres, mujeres y transexuales. A este grupo de personas hay que hacerle un acercamiento diferente, ya que, por ejemplo, si uno va de noche, estas personas están haciendo su trabajo, y no les gusta que los interrumpan, por lo que el grupo decide no intervenir. Se mantienen retirados para que la persona los vea y si éstos se les acercan para ayuda, el grupo se la ofrece. A veces se ayudan a estas personas de manera de “servi-carro”, se saludan, conversan, ofrecen ayuda, orientación, todo a través de la ventana del carro. La comida es algo que no es lo más necesario para este grupo.

La recuperación en este sector no es tan evidente, ya que se puede dejar de ver a uno de ellos en el área acostumbrada, por cambios de localización o rivalidades entre ellos, lo que hace que el movimiento de este sector sea mucho más rápido. Por el contacto no ser tan personal entre este grupo y Recinto Solidario, no se puede decir con claridad, cuántas personas dejan de ejercer estos trabajos. Cuando se trata de transexuales, las razones por las cuales hacen este tipo de trabajo son porque la sociedad discrimina en contra de ellos, sus procesos hormonales no los cubre el plan médico, no consiguen trabajo, y por esta razón, si quieren completar su transición (cambio de sexo) y no tienen el dinero, se ven obligados a conseguirlo de esta manera. Esto puede traer complicaciones cuando elijen comprar estas hormonas en lugares no adecuados, por lo que estas partes se tratan de contrarrestar durante la intervención que hace Recinto Solidario.

Anuncio Aniversario Casa Norberto

Por lo fragmentado que está el sistema, el afectado se encuentra con los diferentes estigmas de discriminación. Sin la ayuda de grupos como Recinto Solidario, no se crearía un lazo para hacer que esta persona consiga la ayuda necesaria, por lo que podríamos tener una población mucho más deteriorada.

Vargas Acevedo finalizó diciendo: “A la ciudadanía, cabe destacar, que se den la oportunidad de hacer labor comunitaria y que formen parte de grupos que ayuden a este sector. También las personas tienen que ver los prejuicios que han adquirido en contra de este sector y que reconozcan que esa persona que vive en la calle puede ser cualquiera de nosotros, un familiar o un amigo, ya que nadie está exento de esta experiencia. También que se vea a esta persona con respeto y dignidad, ya que es un ser humano que ha tenido unas experiencias lamentables y que lo han llevado a vivir con esta condición.”

IMG_0649

Hoy día el grupo se ha lanzado a hacer más política pública para que los mandatarios de la Isla cambien su perspectiva sobre el modelo actual, que ya está obsoleto. Para finalizar, recalcamos que la próxima vez que vea a un deambulante en la calle, no le tiene que tener miedo, ni pensar automáticamente que la persona es un usuario de drogas. Hay que ser cuidadoso, pedir permiso, brindarle una sonrisa y si lo reciben se acercan y empieza la conversación.

Si desea cooperar con Recinto Solidario en colaboración o haciendo alguna donación, puede escribir a recintosolidariouca@gmail.com a través de Facebook Recinto Solidario UCA o llamar a la universidad al 787-725- 6500 y preguntar por el Dr. Nazario.

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Anuncios

Translate Site

Anuncios
Anuncios

Videos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: