Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Ahora Podemos Hablar… con la Mujer Noticia: Carmen Jovet

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: El Adoquín Times

Imágenes: Suministradas.

Por sus venas ha corrido el arte de las comunicaciones desde muy temprana edad. Desde pequeña, las clases de música, de baile y de teatro fueron parte integral de la formación profesional de Carmen Jovet. Su padre era violinista y en su entorno familiar, la música tenía un papel muy importante. Su hogar fue de los primeros en tener un tocadiscos en el barrio donde se crió en Mayagüez, ciudad que catalogó como una cuna cultural. Recuerda cuando iba al Teatro Yagüez para presenciar las grandes zarzuelas e importantes obras de teatro. Según Jovet, en Mayagüez era de rigor que los niños aprendieran otras destrezas, además de las que se aprendían regularmente en la escuela y por eso tomaba clases de piano, ballet y baile español. Siempre ha apoyado la celebración de actividades que realzan las artes y la cultura como lo es Campechada y reconoce la labor de las organizaciones culturales y del Instituto de Cultura Puertorriqueña, cuyo esfuerzo de promover la cultura persiste, incluso ante las dificultades económicas que enfrenta el País.

Carmen Jovet Portada Cropped

La experiencia de Carmen Jovet en la radio comenzó siendo ella una niña, con participaciones en programas radiales. Durante sus años escolares, Jovet era la maestra de ceremonias en las actividades y llegó a dirigir el periódico escolar, esto gracias a su buen dominio del idioma. Reconoció al señor Pedro Ojeda -mayagüezano que ha trabajado en la industria radial de la Sultana del Oeste- diciendo que “él la metía en todo”, refiriéndose a que, gracias a él, pudo tener participación en obras de teatro, películas y programas radiales y de televisión. Fue en el Canal 3 (WIPM) de Mayagüez, donde tuvo sus primeras experiencias televisivas. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, institución educativa a la que ingresó siendo aún una adolescente, gracias al examen de estudios libres del Departamento de Instrucción Pública, por medio del cual recibió el diploma de graduación de escuela superior.

Se puede afirmar, sin duda alguna, que Carmen Jovet es una mujer perseverante y luchadora. Un día se enteró que en el Canal 6 (WIPR) en San Juan estaban buscando a una persona para fungir como ancla de un noticiero. Ella no perdió el tiempo y decidió llegar hasta la ciudad capital en un carro público. Una vez llegó a las instalaciones del canal de televisión del gobierno de Puerto Rico le dijeron que lo que buscaban era una voz masculina, y ella les contestó, “No. Ustedes me están buscando a mí”. Fue entonces que Jovet decidió acostarse en la recepción, y de repente, el entonces gerente del canal, Don Leopoldo Santiago Lavandero, le preguntó qué hacía ella ahí, ya que el no tenía ninguna cita programada con ella. Su respuesta fue clara: “Usted no tendrá una cita conmigo, pero yo sí tengo una cita con usted. Yo soy buena en esto, si me prueban, me van a dejar, porque voy a tener una carrera larga en las comunicaciones y mi nombre va a resonar”.


libreria magica adoquin times-11074249791..jpg


Ya en el noticiero del Canal 6, que en ese momento se llamaba Panorama Mundial, Carmen Jovet trabajó como reportera del tiempo y luego como mujer ancla. En el canal, también estuvo a cargo del programa de artes y ciencias, en sustitución del intelectual y compositor puertorriqueño Héctor Campos Parsi, y en los programas como Taller del Arte y las transmisiones del Festival Casals.  Desde que entró al Canal 6, su carrera fue en ascenso. Ya Carmen Jovet estaba dando de qué hablar entre los puertorriqueños; revistas y periódicos de la época como Bohemia y The San Juan Star le dedicaban reportajes de portada. Los directivos de los canales de televisión comercial estaban muy atentos a ella. Para entonces, Carmen Junco de la Telecadena Pérez Perry Canal 11, estaba empezando su nuevo noticiero. Carmen Jovet entró a trabajar al mismo y se convirtió en la primera mujer reportera en la calle que trabajaba para las ediciones de las 6 y 10 de la noche.

Luego, por un tiempo se fue del canal, pero al regresar la nombraron directora del noticiero, siendo la primera mujer en Puerto Rico en ocupar dicho puesto. Como directora, Carmen Jovet le abrió las puertas a otras mujeres, para que ocuparan posiciones que, por costumbre, eran de los hombres. A preguntas de este rotativo de cómo ha evolucionado la posición de la mujer en el periodismo: “Hoy hay más mujeres en los departamentos de noticias y en la calle reportando, pero todavía los dueños de las empresas de comunicaciones son varones… Las mujeres, aunque han alcanzado mucho, todavía estamos bastante lejos de decir que hay igualdad en ese sentido, pero si, progreso es progreso y definitivamente estamos mejor hoy de lo que estábamos hace 50 años”.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Carmen Jovet en las noticias

Luego de su labor en el antiguo canal 11, su carrera profesional continuó creciendo. Estableció su propia compañía de producción con la Productora Nacional, con programas como Controversial y Ahora Podemos hablar, en la que entrevistó a los políticos y figuras públicas de la época, donde ocurrieron debates intensos con temas de los que nadie se atrevía a hablar. Algunos de los casos que recuerda haber cubierto durante su trayectoria periodística y que fueron de mucho impacto en el País son los del Cerro Maravilla, el arresto de la actriz Lydia Echevarría y el escándalo por alegados abusos sexuales en la agrupación juvenil Menudo. Actualmente Carmen Jovet tiene su programa radial En Caliente con la Jovet por Notiuno y trabaja además en el programa Lo Sé Todo por WAPA Televisión.

Por su extensa carrera profesional, Jovet ha sido reconocida por varias organizaciones tanto a nivel local, como en el exterior. Recientemente, fue homenajeada en una sesión especial en el Senado de Puerto Rico, junto a otras mujeres que han sido pioneras en sus campos: la primera mujer gobernadora Sila María Calderón, la primera Comisionada Residente Jennifer González y Miriam Naveira, primera presidenta mujer del Tribunal Supremo de Puerto Rico.  Carmen Jovet recibió además un doctorado Honoris Causa en Justicia Criminal del John Jay College de Nueva York y la Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella, la principal distinción que otorga el Gobierno de la República Dominicana. La periodista comentó que, aunque ella no se aferra a sus los logros, ni los utiliza como títulos, los acepta con mucha alegría.

Carmen Jovet y sus hijos

Imagen: Carmen Jovet con sus hijos Javier, Pedro y Marcelle, en el Senado de PR

Carmen Jovet: Madre

Para Carmen Jovet, madre de Wilson, Marcelle, Javier y Pedro, la familia es lo más importante: “Que no importa qué… no importa ni las preferencias sexuales, ni las preferencias religiosas, ni las ideológicas… la familia siempre tiene que estar unida. Que no hay nada que no se pueda resolver en el seno de la familia. Que no hay espacio para enojarnos unos con los otros, por más de un día… La mujer de hoy es madre, trabajadora y jefa de familia. Tiene múltiples roles y el error que cometen muchas de ellas es pretender hacerlos todos a la perfección. No se puede ser perfecto en todo”, expreso la Mujer Noticia a El Adoquín Times, quien añadió que, como madre, ha tenido que hacer muchos sacrificios por sus hijos.


Princesa Gastro Bar Revisado


La madre de hoy es muy diferente a la madre de las pasadas generaciones. Según ella misma expresa: “Hay diferentes tipos de maternidad, tan madre es la que pare, como la que cría.  Tan madre es la madre biológica, como la adoptiva o la madre de crianza. Tan madre es la madre soltera, como la que tiene una familia tradicional, tan madre es la abuela o tía que cría a sus nietos o sobrinos… Las familias están compuestas por personas del mismo sexo, quienes establecen su hogar con sus hijos. ¡Mira la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico (Maite Oronoz Rodríguez) y su esposa (Gina Méndez Miro) quienes tuvieron una pareja de gemelos!”.

Esta celebración del Día de las Madres será una distinta para Carmen Jovet, ya que se cumpliría un año del fallecimiento de su amada madre, Carmen Esteves, quien era enfermera de profesión. Nos explica que su madre “era una mujer de un temple extraordinario, con una fuerza y alegría de vivir”, pero que sus últimos años de vida fueron muy difíciles por la condición de salud en la que se encontraba. Expresó sentirse muy satisfecha por haberla cuidado hasta el final. Carmen Jovet no es, ni jamás ha sido, una mujer de indecisiones ni de paños tibios y su entusiasmo por la vida y la pasión que siente por su profesión así lo han demostrado.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading