Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una herencia de palabras: Lady Lee Andrews 

Lady Lee Andrews

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto: Lady Lee Andrews en The Poets Passage                                                    

Nacida en la calle Sol del Viejo San Juan, Lady Lee Andrews ha pertenecido y ha luchado por la comunidad por medio de su arte y palabra, y hoy es una de las comerciantes más reconocidas de la vieja ciudad. Descendiente de padre australiano y madre puertorriqueña -quien vivía en la Calle Tetuán- le enseñaron desde muy pequeña el valor de la literatura lo cual hizo que comenzara a escribir poesía desde el primer grado. Luego de seguir recitando sus poesías y lograr hacerlo en su graduación de escuela superior, a los 19 años publicó su primer libro, que obtuvo una excelente acogida entre lectores y la prensa. Hasta el momento, ha publicado siete libros, el más reciente en 2015.

Hace 11 años, surgió The Poets Passage, como una serie de actividades de Noches de Poesías que se celebraba en barras y en las plazas públicas los martes por la noche. Cuando Lady Lee llegaba a su casa de las actividades, se quejaba con su mamá diciéndole que nadie entendía ni respetaba a los poetas. Fue en ese momento que surge la idea de establecer un espacio para los poetas -sin la necesidad de competir con el ruido de las barras o plazas- idea que recibió el apoyo incondicional de su madre, quien le decía que lo iba a lograr.

En 2014 Andrews publicó Naturally, libro que llevó al banco al momento de solicitar apoyo económico para su negocio; fue además el libro que su madre quería que publicara, lográndolo ver antes de esta fallecer. Su madre fue testigo de la dedicación con la que escribía, y de la publicación de un libro, como ambas siempre quisieron que fuera. Lady Lee Andrews logró unir el deseo de su madre, con la parte comercial y así surgió el “museo de poesía” The Poets Passage.

Anuncio

De esta misma manera, Lady Lee Andrews le ha inculcado ese mismo amor por la literatura a su hija Naïa Lee de 16 años, junto a su esposo, quien con mucho esfuerzo han fundado los espacios de The Poets Passage en la calle Cruz y En Mi Viejo San Juan en la calle Fortaleza. En el negocio, que se trata más de un espacio donde la familia puede expresar su vida y poesía a través del arte, su esposo pinta todo lo relacionado al Viejo San Juan y Lady Lee Andrews se encarga de las piezas poéticas.

Lea además:
Kimberly Acosta y su “kiosko” de Chiringas.com

Su hija  Naïa Lee, se siente muy confiada de hablar de poesía en su escuela para sorpresa de sus maestros y compañeros de clase por su vasto conocimiento del arte y la poesía y según cuenta su madre: “es muy buena escritora. Quiero que ella misma manifieste su arte”. Añade la propietaria, que su libro My Mother es una de las piezas más conmovedoras de su colección ya que sus lectores ven el reflejo de sus madres al leerlo o la recuerdan, si ha fallecido.  “Como madre quiero que mi hija esté orgullosa de mí. El ambiente donde estudian los jóvenes es un ambiente corporativo, sea servicio público o privado. Le enseño que las cosas no tienen que ser tan frías, que a través del arte y la literatura puedes llegar también a esos niveles. Lo que quiero para mi hija es su felicidad, no importa lo que decida hacer.”

Anuncio

Al igual que todos, tras el paso del Huracán María, Lady Lee Andrews supo que todo había cambiado, pero esto no impidió la apertura de The Poets Passage, los martes por la noche como de costumbre para que el público llegara a declamar sus poesías. Aun sin energía eléctrica, con cojines en el piso de los pasillos y llenos de temor e incertidumbre por el desastre natural que acababa de pasar por la Isla, se dieron cita en este espacio para recitar sus sentimientos de desesperación y esperanza a través de su poesía.

“Para el desarrollo humano, la literatura es como una medicina, una forma de autoayuda. El escribir los sentimientos es como un alivio y cuando lees algo de otra persona, te identificas”, expresó la madre y comerciante a El Adoquín TimesThe Poets Passage mantiene las puertas abiertas para todos los artistas, músicos, bailarines y continúa inspirando a poetas con su actividad de todos los martes a las 7:00 p.m. con micrófono abierto para declamar poesías. El horario del local es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y los martes hasta las 12 de la medianoche.

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading