Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Myrna Canals Rodríguez y su hijo Arlo Santiago Canals

Por: El Adoquín Times

A tono con la celebración del Día de las Madres, El Adoquín Times se dio a la tarea de entrevistar a mujeres con diferentes historias sobre sus roles de madres, como es el caso de Myrna Canals Rodríguez madre de Arlo Santiago Canals un niño autista de 6 años. Escuchar a Canals Rodríguez hablar sobre su hijo, demuestra una vez más que el amor de una madre no tiene límites.  Canals Rodríguez expresó que su embarazo fue una experiencia enriquecedora y que su plan era que el bebé naciera en el mismo hogar con el apoyo de parteras y supervisión médica, pero debido a complicaciones tuvo que ir al hospital, donde le hicieron una cesárea. A poco tiempo, Arlo fue desarrollando reacciones alérgicas. Mientras Arlo crecía, notaron que no se estaba comunicando verbalmente, sino a través de señas y ruidos. Aunque no se sabe con certeza, quizás a causa de las alergias fue que desarrolló déficit de atención. Preocupada por la situación, lo llevó a tomar unas terapias del habla y desarrollo social en la Universidad Carlos Albizu, lo que lo ayudó mucho en términos de comunicación.

Pagina-6-Myrna-Canals-2-Mayo-2018.jpg

A Arlo no le gustaba compartir con otros niños de su edad, y estaba retraído. Una vez entra al Head Start de Santurce, las maestras le ayudaron mucho, motivando a que sus compañeros compartieran y jugaran más con él. Canals Rodríguez trató de llevarlo a estudiar al sistema de educación pública, pero el mismo sistema se lo hizo cuesta arriba. Actualmente, Arlo es un muy buen estudiante y es el mejor lector en Kinder del Centro de Apoyo Educativo de la Academia San Jorge. Diariamente tiene que llevarle almuerzo, debido a reacciones alérgicas a ciertos alimentos. Myrna lleva a su hijo dos veces en semana a terapias y tiene que coordinar cuido, ya que ella labora de noche en la industria de restaurantes. Definitivamente una rutina muy sacrificada, pero que todo sea por el bienestar y el amor que le tiene a su hijo Arlo, un niño que le gusta mucho la tecnología y las ciencias. Luego del paso del huracán María, fue mucho más difícil su procurarle su alimentación, ya que él no podía comer productos enlatados debido a sus alergias.  Incluso, ella pensó irse fuera de Puerto Rico, pero debido a su labor de capitana de los meseros, su patrono le pidió que se quedara no obstante, Canals le explicó la situación y la ayudaron dándole hielo para que por lo menos pudiese mantener los alimentos, pero aún así tuvo que mandar a su hijo a Orlando por dos semanas con su abuela debido a que el calor le estaba causando mucha ansiedad y reacciones alérgicas en la piel. Más tarde, la organización Power for PR a través de la misma clínica, le ayudaron consiguiéndole una planta eléctrica.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

Princesa Gastro Bar Revisado

El Adoquín Times le preguntó qué significa para ella, ser madre: “Para mi es una bendición, cada momento es una oportunidad para ser una mejor persona. Vivo enamorada de Arlo, me gusta verlo crecer, ver cuando alcanza una meta es de mucha satisfacción”. Myrna se siente muy afortunada de poder brindarle a su hijo una educación de calidad con el apoyo de terapias y es muy consciente de otras familias que no han tienen los medios para ayudar a sus hijos y que se tienen que atener con los servicios de la educación pública en Puerto Rico. La mamá de Arlo expresó, además: “Uno tiene que buscar todas las opciones que existen a las que se pueden tener acceso, pero siempre las hay para que los niños se desarrollen y crezcan sin importar la condición… Hay que estar positivo, buscar las opciones y las ayudas”. La madre explicó que el medio hermano de Arlo, por parte del papá, tiene autismo y vio lo mucho que se afectó con el sistema de educación pública, por lo que ella decidió que no quería pasar por eso y que valió la pena todo el sacrificio que hizo.

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading