Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

En la piel de mis ancestros | Ana: flor y raíz

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Nomar Stefans

Pionera en el movimiento feminista y sufragista en Puerto Rico, Ana Roqué de Duprey también es considerada la primera mujer astrónoma y periodista del País, así como la primera en recibir un doctorado honorario de la Universidad de Puerto Rico.

Un 3 de marzo de 2014, caminaba por la calle Tetuán del bohemio Viejo San Juan. El reloj marcaba las 10:23 de la mañana y caía un rocío plácido que hizo detenerme en un edificio color rosa pálido. Allí logré guarecer mientras contemplaba, como tanto amo hacer, la danza perfecta entre el aire y la lluvia.  Aunque el suelo estaba algo mojado, decidí sentarme en una pequeña esquina y esperar con un pedazo de chocolate negro con almendras en mano. Pasaron algunos minutos y vi a una dama acercarse desde la lejanía.

—     “¡Hola mijo, buen día! Muchacho, que fría está esta agua. Y yo que quería ir a llevarle esta comidita a los gatitos. Bendito, ahora tendrán que esperar porque creo que viene más agua”, me dijo.

—     “Buen día, señora. No se moje que puede darle catarro”, le respondí.

—     “¿Catarro a mí? ¡Chaaacho, yo estoy más dura que un roble! Eso de que te mojas y te enfermas son cosas de nuestros viejos. Y si por mala suerte te enfermas, coges un pedacito de raíz de mangle rojo y te haces un té… y si te sabe algo amargo le pones algo de miel y pa’ dentro. Vas a ponerte como coco rapidito”.

—     “¿De verdad? Pues fíjese siempre me ha interesado el tema sobre los poderes de las plantas y me ha sorprendido lo sanadoras que pueden ser”.

—     “Pues mira, nene. ¿Tú ves estas bolsas que cargo? Aquí tengo sábila, guanábana, limón, hoja bruja, jengibre, llantén y unos pedacitos de romero que me gusta ponerle al pollo guisa’o”.

—     “¡Qué increíble! Entonces debe invitarme a probar como queda ese guisado”.

—     “Aquí ahora todo el mundo vive de pastillas en pastillas y no saben que Dios hizo las plantas para sanarnos, pero nadie lo cree. Puej. Imagínate tú que ya ha pasado casi un siglo y aún la Botánica Antillana no ha sido publicada. ¡Pobre Ana! ¡Bueno mijito, me voy marchando que, si no, aquí me quedo y dejé lavando ropa! ¡Dios te cuide! Me llamo Doris”.

—     “Yo me llamo Nomar. Un gusto en conocerla. Cuídese”.

Así nos despedimos. Al Doris marcharse, quedaron grabadas en mí unas palabras: Botánica Antillana y “¡Pobre Ana!”. Inmediatamente, decidí tomar mi teléfono y hacer una búsqueda.  Lo que encontré fue impresionante. Quiero contarte. Ana tiene apellidos: Roqué de Duprey. Nació el 18 de abril de 1853 en Aguadilla. Fue escritora, educadora, líder sufragista y científica. Su legado puede medirse de tantas maneras y en tan diversos ámbitos. Sin mencionar que, a 85 años de su muerte, aún queda uno de sus manifiestos por ser divulgado a gran escala. Por esta razón, hoy es un deleite adentrarme en la piel de la inmensa Ana.

Lea además:
Humberto Ramírez presenta repertorio del “Big Band” latino en el Tropicoro Concert Series

Princesa Gastro Bar Revisado

“Entre leche salpicada de café, jugo de toronja y alcanfor, pociones diuréticas, caldos y champán, así me sanaba la naturaleza que un gran dador nos ha regalado desde el amor. En mis labios, miel; en mis manos, flores silvestres; y en mis pies, la tierra que tanta energía me da. Y luego de andar, andar y andar, quiero probar que, desde las más diminutas raíces hasta las últimas hojas de los árboles que juegan con los rayos del sol, tenemos los máximos tesoros en ti, linda y majestuosa naturaleza”.

“¿Te has preguntado el porqué del descontrolado cáncer? ¿Por qué el acelerado Alzheimer? ¿Por qué la suma de virus contra el sistema inmune? ¿Por qué los agravamientos relacionados con sistema cardiovascular? ¡Se ha escapado la salud de nuestras manos! Ya son aquellos quienes deciden, dominan y hacen de ella un vaivén descontrolado y que día tras día deja míseros a tantos. ¡A los ricos, no! ¡A los pobres, sí!

Entonces, amigos todos, unamos el conocimiento porque entre árboles y flores, viandas y frutas, aceites y ungüentos está la salud preciada. ¡Así de simple! Nuestros ancestros lo confirmaron. La historia está plasmada y con esta poderosa intención he decidido entregar al mundo mi obra maestra. Con mi alma y el deseo absoluto de regalarles a cada uno de ustedes lo más valioso que puede tener un ser humano: la educación y el conocimiento. Con el apoyo de grandiosos amigos escritores, líderes comunitarios y el Departamento de Recursos Naturales he decidido publicar la obra que por tantos años ha quedado a la espera. Presento a Puerto Rico, el Caribe, las Américas y al mundo con soberana alegría y esperanza mi joya y mi máximo aporte a las ciencias: Botánica Antillana. ¡Que cada hoja se convierta en una nueva aportación a la salud de los míos y la tierra!”.

Con mis manos,                                                                                                                          Ana Roqué de Duprey, la Flora Antillana

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading