Anuncios
Please set up your API key!

El Adoquín Times

Los indios caribes y el mito del canibalismo

Los indios caribes y el mito del canibalismo
mayo 16
19:00 2018
Imagen: Familia de indios caribes (Ilustración de John Gabriel Stedman)

El Adoquín Times

Durante siglos, los historiadores habían dicho que los primeros habitantes del Caribe fueron exterminados alrededor del 1300 por indios catalogados como belicosos, salvajes y caníbales, pero nueva evidencia demuestra que no fue así, según informó recientemente el periódico británico The Guardian.  Estudios que llevan a cabo un grupo de científicos y arqueólogos en una zona de Antigua (Indian Creek, cerca de English Harbour), están ayudando a corregir los relatos “especulativos y erróneos” ofrecidos por los primeros colonos europeos en el Caribe y las Américas.

Princesa Gastro Bar Revisado

Cuando Cristóbal Colón llegó a las Antillas, creía que los caribes habían venido del sur o que habían llegado como guerreros invasores en rápidas canoas, y que esclavizaban y mataban a los tainos, según Arturo Uslar Pietri. En su ensayo Los Caribes (Medio Milenio de Venezuela, 2008) Uslar Pietri -un intelectual venezolano- describió lo que era la opinión de los primeros historiadores de las Américas y del Caribe: “Eran los indios caribes, que, de la región de la Amazonas, del Orinoco y del este de Venezuela hacían incursiones de depredación hasta las Antillas. Se les consideraba feroces y muy pronto se dijo que comían la carne de sus enemigos vencidos”.

No pasó mucho tiempo para que a los caribes les adjudicaran mala fama debido a relatos de algunos historiadores de la época, aunque otros cronistas no concordaban con los mismos. Hoy, gracias a estudios arqueológicos y a la tecnología moderna se ha ido descartando la teoría de que eran caníbales. En el Caribe precolombino, vivieron tres grupos indígenas: los ciboney, los taíno-arahuacos y los caribes. Los ciboney vivieron entre Cuba y Haití; los taíno-arahuacos en el norte de las Antillas Menores, Bahamas y las Antillas Mayores, incluyendo La Española y Puerto Rico. Mientras que los caribes se concentraban mayormente en varias de las Antillas Menores, el norte de Colombia y en el noreste de Venezuela.

El doctor Arthur Reginald “Reg” Murphy, arqueólogo de Antigua quien encabeza el equipo de investigadores y arqueólogos de la Universidad de Syracuse, el Farmingdale State College y el Brooklyn College, expresó a The Guardian que, del análisis de su dieta, no han encontrado evidencia de que los caribes alguna vez comieran humanos. Los antiguos campos de algodón de Indian Creek, Antigua, fueron excavados por primera vez por un equipo de la Universidad de Yale durante la década de 1960, pero desde entonces, la tecnología ha evolucionado enormemente para incluir métodos más especializados como imágenes aéreas y microscopios electrónicos. Según Murphy, el estudio de Yale había analizado la cerámica y el carbón para determinar la era y la secuencia de migración solamente, pero que, con las nuevas tecnologías, “estamos analizando huesos pequeños y el polen… Nos interesan los restos de comida, las personas mismas, su artesanía, su salud”.

Lo que resultaba un problema para el cultivo de azúcar durante la época colonial, el entorno estéril e infértil del terreno del área, se convirtió en una gran ayuda para los arqueólogos, según explicó Murphy. Pero lo que para este grupo de científicos es un misterio persistente, es el porqué, a pesar del duro terreno, los indígenas que eran tradicionalmente migratorios se quedaron viviendo en el sitio durante casi dos mil años. “El sitio está muy lejos de la línea de costa y de los recursos marinos de los que eran completamente dependientes”, dijo Murphy. “No sabemos qué era tan especial aquí, ni cómo pudieron haber sobrevivido en esta zona de maleza”.  Aun así, se pudo obtener mucha información sobre su existencia cotidiana al examinar las piezas excavadas. Los residuos de alimentos como pescado y el maíz también han aportado información valiosa sobre la dieta de los indígenas.

Por su parte, para la asistente de Murphy, Carlyn Valmond, los indios caribes son de particular interés. Valmond empezó a estudiar los caribes, “porque no podía creer la historia que estaba leyendo… Hemos aprendido que, lejos de ser caníbales, en gran medida vivían de animales y de peces”, expresó Valmond, quien es descendiente de caribe. La imagen de los caribes como caníbales salvajes se basa completamente en relatos coloniales: “No sabemos nada de ellos, excepto lo que nos dijeron los europeos, y ellos tenían su propia agenda”, puntualizó Murphy.

No hay duda de que estos estudios recientes -gracias a la tecnología moderna que utilizan los arqueólogos- reivindican las opiniones de investigadores e historiadores que no apoyaban la idea que los indios caribes eran caníbales. El Dr. Julio C. Salas, en su libro Los indios caribes: estudio sobre el origen de la Antropofagia (1920), rechazó los relatos por parte de los primeros cronistas de la conquista: “…quienes afirmaban la antropofagia de los indígenas… fueron a su vez conquistadores e interesados en justificar los desmanes y crueldades sin nombre, de los blancos sobre los indios”.

 

Anuncios

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Aún no hay comentarios

Al momento no hay comentarios. Sea el primero en comentar

Escriba Comentario

Escriba su comentario

Deja un comentario

Suscríbete Gratis

Su información está segura con nosotros. Suscríbase gratis a nuestra pagína.

Búsqueda

Translate Site

Videos

A %d blogueros les gusta esto: