Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Sebastián Robiou Lamarche

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto Suministrada

Por: Luis Echevarría

Nacido en la República Dominicana, Sebastián Robiou Lamarche es profesor en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, institución educativa donde completó su doctorado en Historia. Es autor de los libros “Taínos y Caribes, las culturas aborígenes antillanas” (2003), “Mitología y religión de los taínos” (2006), “Caribes, creencias y rituales” (2009), “De aquí y de allá: Antología de escritos en el tiempo y el espacio” (1980-2016), “La Ciudad-Cosmos: Santo Domingo / San Juan – Siglos XVI-XVII (2017) y Pirata y Corsarios en Puerto Rico y el Caribe (2018).

República Dominicana y Puerto Rico… Nací en Santo Domingo y mis estudios fue en un colegio católico que se llamaba De la Salle. Mi interés en la historia comienza con mi padre, quien leía muchos libros de historia y una tía Marta María Lamarche quien fue una reconocida poeta de su época. Comencé en la universidad estudiando ingeniería, pero el ambiente en ese momento era de un caos político y social de todo tipo, tiroteos, tiraban los profesores por las escaleras y terminaron cerrando la universidad. Decidí salir de aquel caos y junto con un grupo de compañeros estudiantes salimos del país. Esa fue la razón de continuar mis estudios en el Colegio de Mayagüez, la cual en Santo Domingo la llamaban la “Tercera Universidad” por la gran cantidad de dominicanos que fueron a estudiar allí. Muchos otros fueron a estudiar en la UPR y otros países. Al terminar me fui a San Juan.

Sebastián Robiou -suministrada 1

Foto Suministrada

Indígenas… Hoy se usa mucho el término pueblos originarios. El tema siempre me interesó desde joven. Mientras trabajaba, descubrí el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Fui a una entrevista y me dijeron que tenía que ir a tomar cursos de historia de Europa en la Universidad de Puerto Rico y le dije “¿de Europa, de los reyes? No, yo me voy”. Cuando me iba, me encuentro con Ricardo Alegría que lo había conocido en ciertas actividades y le había dado un artículo que hice para que lo revisara. Me dice “siéntate ahí” y le explique lo que sucedió y me dice, “no olvídate de eso” y me aprobó la entrada en el Centro para estudiar. Termine una maestría y luego un doctorado.

NutraCoco

Los libros… El libro de los “Taínos y los Caribes las culturas aborígenes antillanas que fue el primero lo hice mientras estudiaba y Don Ricardo me escribió el prólogo. La publicación la pagué de mi bolsillo, pero como se vendió bien, recuperé el dinero invertido. El de la “Mitología y religión de los Taínos” salió antes que Taínos y los Caribes pues se hizo como parte de un concurso para la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América y escribí un artículo sobre la Mitología Taína y fue premiado. Se me ocurrió es convertirlo en un libro y con mi hija Claudia que es diseñadora pudimos sacar una primera edición y luego salieron otras ediciones. “Caribes, creencias y rituales” se pudo porque Ricardo Alegría me dijo que se había escrito muy poco en la literatura local sobre los Caribes.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

Libro-Mitología y religión de los Taínos-Sebastián Robiou

El interés hoy en día… Siempre, siempre hay un sentimiento del puertorriqueño hacia sus orígenes insulares o sea los Taínos. El tema Taíno siempre tiene un atractivo latente. Los petroglifos los usan los artesanos, en los maestros igual, en las escuelas se trata el tema indígena. Hasta se hacen cómics en donde el Taíno es el héroe.

Los piratas… El libro “Pirata y Corsarios en Puerto Rico y el Caribe”, trata de un tema que me interesaba trabajar desde hace años. Primero comienzo definiendo lo que era un pirata, qué era un bucanero, y luego comienzo elaborar el proceso histórico. Cuando España llega al Nuevo Mundo, los escritos fueron traducido al italiano, francés e inglés lo que provocó que esos imperios se aventuraran a venir a América a quitarles a los españoles. Los piratas, y los bucaneros fueron los protagonistas de la historia por tres siglos, los que forzaron la sociedad caribeña, la economía, el contrabando pues sin el contrabando las Antillas no podían vivir. El contrabando también trajo nuevas ideas políticas y religiosas.

Piratas y Corsarios en Puerto Rico y el Caribe-Libro

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe… Ricardo Alegría era un hombre muy cooperador y se dio la oportunidad de crear la Fundación Cultural Educativa, con el fin de realizar importantes actividades. A través de la Fundación, pude llevar a cabo Quinto centenario de la Rebelión Taína (1511-2011), Vieques en la Memoria Diez años después del cese de los bombardeos y Homenaje a Teodoro Vidal. Una interesante actividad fue El Encuentro con el Caribe Frances; esto surge cuando me invitaron a Martinica, a participar de un encuentro entre historiadores, arqueólogos y literatos. Otra actividad fue un homenaje al arqueólogo e historiador dominicano Marcio Veloz Maggiolo; participó, además, la escritora Mayra Montero. Hay muchas asociaciones y agrupaciones que hacen muchas actividades en el Centro, ojalá se dieran más cosas.

Lo que lees… Básicamente lo que leo son libros de historia, arqueología, antropología, investigaciones, escritos y ensayos. También me gustan las biografías; por cierto, estoy leyendo una de Leonardo da Vinci escrita por Walter Isaacson.

Una pregunta más ¿tienes pendiente otro libro? Si, pero no tiene tema ni título… ya surgirá.

Nota de Redacción: La presentación del libro “Piratas y Corsarios en Puerto Rico” de Sebastián Robiou, se llevará a cabo el viernes, 7 de septiembre a las 7:00 de la noche en la librería Casa Norberto en el 3er nivel de Plaza Las Américas. 

20180904_092820

 

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Racso Fernández Ortega says:

    Un investigador muy serio y dedicado ejemplo para las nuevas generaciones. Todo el respeto y la admiración del mundo.

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading