Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Mercado de Libros (Parte III) – Los Libreros de San Juan 2018

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen Suministrada

Por: Fernando Gallardo Bustillos

El Adoquín Times

Esta es la tercera parte de tres artículos investigativos de El Adoquín Times que nos hemos propuesto realizar para dar a conocer mejor la situación del mercado de los libros en Puerto Rico. La primera parte fue publicada en la edición de septiembre de 2017 y la segunda en diciembre de 2017.

La literatura nos ofrece un gran viaje. Los libros nos permiten visitar lugares que posiblemente nunca visitaremos, épocas en la historia que jamás viviremos, además de permitirnos conocer muchos puntos de vista ajenos. Y aquí, en la Capital, los libreros nos brindan un eslabón muy importante para ese disfrute y recreación de viajar a través de la literatura. Ciertamente, muchos libreros se han ido, y otros han nacido. Recuerdo en San Juan, a la Librería Campos, el Bookstore, la Tertulia, Thekes, Bell Book & Candle, Borders, B. Dalton, Wonderbooks, Hispanoamérica y otras también en el casco de Río Piedras y Plaza Carolina que ahora no recuerdo. Es lamentable que esos libreros que tanto aportaron en el pasado a nuestra formación educativa, entretenimiento y en la apreciación por las artes, la historia y las letras hayan desaparecido

En Estados Unidos, entre 1995 al 2009, los libreros independientes se redujeron en un 43 por ciento, de acuerdo con el American Booksellers Association. Y las megatiendas como Barnes & Noble tuvieron que cerrar más de 150 tiendas y ahora tienen operando 633 a través de toda la nación norteamericana. La cadena Borders cerró íntegramente sus operaciones de todo punto hace varios años. Sin embargo, desde el año 2000, los libreros independientes aumentaron a 2,470 localidades hasta este año 2018, de 1,651 que tenían en el 2009. En Puerto Rico, debido a la persistente recesión, la migración poblacional, el cierre de escuelas, y los daños ocasionados durante el 2017 por los huracanes Irma y María, las ventas de los textos escolares este año, han reflejado una reducción entre un 10 a 15 por ciento, mientras la lectura por placer se ha mantenido estable, y con algunos de los autores del Pais, en acrecentamiento por temporada. Los libreros pequeños han resurgido por la atención al servicio y el complementar sus tiendas como lugares donde compartir un café, té, o golosinas con sus amistades, mientras examinan las estanterías de los libros y las recomendaciones de los libreros.

En nuestra capital, los libreros independientes se han ido formando, varían de tamaño y selección de libros en sus establecimientos, de acuerdo con los deseos, edades y costumbres de sus lectores y los clientes cercanos a su comunidad de servicio. Luego de haber pasado por los devastadores huracanes Irma y María en el 2017, hoy contamos con estos valerosos libreros, que pudieron vencer esos durísimos meses sin electricidad, de puertas cerradas, y que poco a poco han podido lograr levantarse de espíritu durante estos primeros ocho meses del año. Además, han tenido que lidiar con esa persistente y larga recesión en toda la Isla y la migración de muchos de nuestros compueblanos a los Estados Unidos. Y a pesar de todo, estos amigos libreros nos ayudaron a sobrevivirlo también con una buena compañía literaria disponible en sus estanterías, llenas de una amplia plataforma y variada selección de títulos. Estos comerciantes muy capacitados, portadores de la letra, y que cuentan con una gran disposición, necesitan el apoyo de todos. Así que amigo lector, conózcanlos aquí. Ellos son los expertos consejeros; los come libros: los ilustrados libreros de San Juan. Así que, daremos comienzo con la divertida coincidencia de estos primeros titanes que todos llevan de apellido: González, pero que no son familia, pero si son colegas, ligados a la fraternidad de los libreros en nuestra capital.

NOrberto Gonzalez

Imagen: Los hermanos Ana y Norberto González

LIBRERÍA NORBERTO GONZÁLEZ – Río Piedras

En la vida, a veces uno comienza con una profesión, y termina con otra, como es el caso de Norberto González, que en los años sesenta se inició como plomero en su pueblo de Cayey, antes de convertirse en librero por casualidad. Con la misión de cubrirle unas vacaciones a un hermano que se fue por varias semanas a la Guardia Nacional, comenzó a trabajar en el almacén de la Librería Contemporánea del español Alberto Sánchez Veloso dentro del campus de la Universidad de PR en Cayey. Luego se reubicó con la misma librería, que estaba localizada en la calle González en Río Piedras, donde trabajó por doce años antes de irse a trabajar con la Cultural Puertorriqueña de Florencio Brito, una librería que vendía textos escolares localizada en la avenida Fernández Juncos. En 1993 comienza con su propia librería que lleva su nombre en la 1014 de la avenida Ponce De León en Río Piedras, dedicada a la venta de textos escolares, universitarios e interés general. En la actualidad, la Librería Norberto González tiene tres localidades: la UPR Recinto de Cayey, la Universidad de Sagrado Corazón, y la de Río Piedras. En abril de 2017, abrió sus puertas en Plaza Las Américas, Casa Norberto. González cuenta, además, con su propia casa editorial, —Publicaciones Gaviota—, con más de 250 libros publicados, principalmente de autores puertorriqueños, y de todo tipo temas, incluyendo libros infantiles. Tanto Norberto González y su hermana Ana González creen mucho en los medios sociales digitales para promover la librería, al igual que en los medios impresos, como este periódico cultural, el cual le ha dado mucho resultado. La Librería Norberto González abre de lunes a de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados hasta las 5:00 p.m. Tel. 787-281-7166; http://www.libreriang.com; ventas@libreriang.com

Jose Gonzalez Casa Norberto

Imagen: José González de la librería Casa Norberto en Plaza las Américas

LIBRERÍA CASA NORBERTO – Plaza Las Américas 

A 17 meses de su apertura, Casa Norberto -localizado en el atrio del tercer nivel de Plaza Las Américas-, se ha convertido en un lugar de encuentro entre los escritores y los lectores del país. Ha sido simplemente un éxito, dónde ya casi a diario, se presentan actividades de presentaciones de las obras de los autores del país y del exterior.  El gerente de la tienda, José “Cheo” González, hermano de Norberto González, está de beneplácito por la aceptación que ha tenido la librería hasta la fecha. La librería cuenta con un cómodo café y área de lectura.

Foto Casa Norberto

La mayoría de sus ventas son los libros en español de autores puertorriqueños, españoles, y latinoamericanos, aunque también cuentan con un excelente inventario de los “bestsellers” en inglés, además de los “bestsellers” -en español e inglés- reseñados por el periódico The New York Times. También cuentan con una sección muy bien ambientada para el lector infantil. Casa Norberto abre todos los días de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 11 a.m. a 7 p.m.Tel: 787-705-4696; http://www.casanorberto.com  mercadeo@casanorberto.com

LIBRERÍA MÁGICA – Río Piedras

Arnaldo Gonzalez

Imagen: Arnaldo González de la Librería Mágica

Localizado en la avenida Ponce De León #1013 en Río Piedras, se encuentra la conocida Librería Mágica y justo al lado, la Librería Econolibros, esta última dirigida al mercado de los textos estudiantiles y universitarios. Ambas son operadas por el veterano librero, Arnaldo González Berrios, quién comenzó su carrera en la industria de los libros en el recinto universitario de Cayey de la UPR en 1970. Aunque el pueblo de Río Piedras lleva años atravesando por una crisis económica, la Librería Mágica sigue muy proactiva, por la extensa variedad de libros disponibles en todas sus estanterías. González Berrios indicó que, aunque el mes de agosto se considera como las navidades en ventas para los libreros de Río Piedras, luego de los huracanes del año pasado, la comunidad sanjuanera, incluyendo escritores del País, ayudaron enormemente a todos los libreros con sus obras, para que compraran sus libros localmente, —que los auspiciaran—, para que el comercio pequeño se mantuviese.

González Berríos entiende que hay una tendencia a pensar que las mujeres están leyendo un poco más que los hombres. La nueva novela histórica de Marta Aponte Alsina, “PR 3 Aguirre”, está teniendo una excelente aceptación dentro de su clientela, al igual que “El Nazareno” de Daniel Nina. Del escritor y periodista Eduardo Lalo, él distribuye exclusivamente sus obras para la editorial Corregidor de Argentina, y Lalo ha logrado vender más de diez mil libros de su obra titulada “Simone” en Puerto Rico. Además, próximamente, espera lanzar en la Isla su nueva obra llamada “Yuké”. En Librería Mágica, además de vender libros, se llevan a cabo presentaciones culturales en vivo y reuniones entre los autores, profesores, estudiantes, y grupos de la comunidad para proponer sus ideas. Próximamente, y ya confirmado, la Librería Mágica abrirá una tienda adicional en el mismo casco de la ciudad de Mayagüez, y se espera que dicho proyecto al estar bastante adelantado abra el mes entrante. Pueden contactarlos a través de: (787)370-5395 o libreriamagicapr@gmail.com

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg

LIBRERÍA BIBLIO SERVICES – Hato Rey

Localizado en Hato Rey, en el edificio de esquina y justo después de McDonald’s en la avenida Muñoz Rivera 399, se encuentra la Librería Biblioservices, una operación dirigida por Valentín González, ex bibliotecario de la antigua escuela de leyes de la Universidad Interamericana donde se desempeñó por 18 años allí, cuando ésta estaba localizada en la parada 24 de la avenida Fernández Juncos. Por su experiencia en el mundo de las leyes, en 1990 González vio una oportunidad para abrir una librería especializada en la venta de libros jurídicos, con mucho éxito.

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Foto Biblioservices

Imagen: Valentín González de la Librería Biblioservices

Como resultado, muchos abogados del País han publicado sus libros especializados con ciertos temas legales y específicamente jurisprudencia en Puerto Rico. Así comenzó otra división en sus operaciones, con una casa editorial con el nombre de Ediciones Situm, donde han publicado sobre 50 libros de autores puertorriqueños, primordialmente en el campo de las leyes basados en la experiencia jurídica de sus autores. Biblioservices cuenta, además, con otra librería en el Paseo Del Sur Plaza, Los Caobos 291 en Ponce.

Biblioservices

Una de las áreas más importante de sus operaciones es su “impresión a la demanda”, dónde los escritores del País y las casas editoriales pueden imprimir sus libros, basándose en la demanda  de su potencial de ventas en el mercado, sin mínimos o limitaciones de cantidades por orden. Además, Biblioservices cuenta con un artista gráfico para diseñar cualquier libro y su contenido. Igualmente, le registran la obra con el código ISBN y su barra correspondiente. Esta parte de la operación de Biblio Services se llama “Bibliográficas”. Sus precios y su tiempo de impresión son muy justos, y su calidad, sobre todo, es excelente. Escritores independientes como Wilfredo Mattos Cintrón y Silverio Pérez, y este servidor, hemos impreso nuestras respectivas obras con ellos con mucho éxito.  Para más información: (787)753-1231; ventas@biblioservices.com; http://www.biblioservices.com. Para Bibliográficas, acceder a: http://www.bibliograficas.com.

LIBRERÍA LABERINTO – Viejo San Juan

Foto Laberinto

Imagen: Javier Ortiz de la Librería Laberinto en Viejo San Juan

Ésta es una acogedora librería localizada en la calle De La Cruz 251 en el Viejo San Juan. Esta localidad es su cuarta reubicación en la vieja ciudad, en donde ahora llevan casi cuatro años, de los trece que llevan operando, según expuso su propietario, Javier Ortiz. El género de la novela histórica, policiaca y la novela negra disfrutan de una sobresaliente acogida en su librería, destacándose las novelas negras de los países nórdicos, mediterráneos, y del Caribe.

Laberinto

La sección de los libros infantiles tiene una buena acogida allí, al igual que el género literario de la distopía entre los lectores jóvenes, —que a su entender—, es el mercado juvenil de mayor ascendencia, ya que leen de todo. El Laberinto trae libros desde Argentina, España, México, República Dominicana y Estados Unidos, más los libros producidos en la Isla por los autores del patio. Además, el entiende que hacen falta más puntos de ventas a través de toda la Isla, para que las casas editoriales y escritores locales puedan mantenerse y crecer, y así incrementar el hábito de la lectura en el país. Laberinto está abierto todos los días, de 9:00 am a 7:00 pm. Tel: 787-724-8200; info@librerialaberinto.com

Foto AC Samuel

Imagen: Samuel Medina de la Librería AC

LIBRERÍA AC – Santurce

Localizada en Santurce, frente a Ciudadela en el 1510 de la avenida Ponce De León, se encuentra la Librería AC, dirigida por el joven y simpático empresario, Samuel Medina, quien la inauguró en octubre de 2012. Y para los que se preguntan qué significan las letras “AC”, pues “Agentes Catalíticos” sobre la lectura, ya que también la Librería AC cuenta con una pequeña, pero efectiva casa editorial, Libros AC, que publica a escritores del gremio como Javier Ávila, Josué Montijo, Luis Negrón, Juan Luis Ramos, y Juan López Bauzá. Además, cuentan con una amplia barra, café y restaurante tipo “bistró”. Actualmente, y pensando en su aniversario que se avecina, la Librería AC está realizando una ampliación y remodelación para mejorar la experiencia del consumidor. Al mejorar la tecnología para abaratar los costos de impresión de un libro, ha resurgido el interés por la escritura de los autores puertorriqueños. Se destacan los libros de la historia puertorriqueña combinada con ficción tipo thriller, los cuentos cortos de vivencias de autoayuda y el empresarismo. Abierto todos los días de 9:00 am a 10:00 pm. Para más información: 787-998-5132   info@librosac.com

LIBRERÍA BOOKMARK – San Patricio Plaza

Foto Bookmark

Imagen: Equipo de trabajo de la Librería Bookmark en San Patricio

Entrando por el tercer nivel de la torre del estacionamiento de San Patricio Plaza hacia el Food Court, allí se encuentra la librería Bookmark, la cual abrió sus puertas en mayo de 2013. Actualmente cuenta con un amplio café dónde llevan a cabo las presentaciones de los autores. Según nos informó su gerente, Luis Ángel Loyola, Bookmark cuenta con una variada selección de autores puertorriqueños, a quienes se le ha dedicado una sección. Sin embargo, el enfoque de la librería ha sido mercadear libros en inglés, lo que ha tenido una excelente acogida. También participan en presentaciones escolares a través de toda la Isla, para así motivar la lectura a temprana edad, al igual, que atienden las peticiones de los profesores para sus respectivas clases; y no son libros de textos, sino más bien, libros de entretenimiento y placer. A través de una alianza con la editorial Harper-Collins, la Librería Bookmark cuenta con un Book Club para promover a sus autores y ofertas, al igual que con la editorial Penguin Random House. La Librería Bookmark abre todos los días de 9:00 am a 9:00 pm y los domingos, de 11:00 am a 6:00 pm.  Tel:(787)710-7848; http://www.bookmarkpr.com

AD-BOOKMARK

LIBRERÍA INSTITUTO DE CULTURA – Viejo San Juan

Foto Libreria AC

Imagen: Librería y Tienda del ICP

Al lado de la iglesia San José, —frente a Ballajá y su estacionamiento en el Viejo San Juan—, está la renovada y bien atendida tienda y Librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). En ella se encuentran muchos tesoros literarios impresos por la editorial del ICP, al igual que muchas de las colecciones del ICP que posiblemente no se puedan encontrar en otras librerías del País. Desde su fundación, el ICP dedica también grandes esfuerzos y recursos a la preservación del patrimonio musical puertorriqueño. Se crean el Archivo de Música y la División de Música y desde ambos departamentos y en colaboración se emprende la producción de discos de larga duración. El resultado de este gran esfuerzo de décadas y el dedicado trabajo de centenares de personas es lo que conocemos en el presente como la Colección de Grabaciones del ICP. Además, se llevan a cabo presentaciones de los autores que se mercadean en la librería, que está abierta todos los días, de 10:30 am a 4:30 pm, incluyendo los días feriados. Para más información: 787-721-5105; https://tienda.icp.gobierno.pr/tiendaicp; tiendaicp@icp.pr.gov.

LIBRERÍA INFANTIL APARICIO – San Patricio

Foto Aparicio

Héctor Aparicio de la Libreria Infantil Aparicio

La Librería Infantil Aparicio y El Bosque de los Cuentos, localizadas en San Patricio Plaza y en la avenida Lomas Verdes G-4 en Bayamón, nos presenta una diversidad de todo tipo de material original educativo y literatura infantil. Es una librería netamente puertorriqueña con más de dos décadas de establecida; además, es un líder en la distribución de la mejor literatura infantil y juvenil en español e inglés a través de toda la isla. Ellos cuentan con una extensa variedad de libros para niños, tanto de editoriales puertorriqueñas como de prestigiosas editoriales de todo el mundo del habla hispana. Desde que se estableció, hace 21 años por el versado Héctor Aparicio, su misión ha sido la de ofrecerles a los padres, familiares, maestros y escuelas, las herramientas que necesitan para proveerles a los niños y niñas, dentro un ambiente divertido, una variedad literaria infantil. Para más detalles, llamar a: (787)787-3000 o (787) 798-5679  o visite: http://www.facebook.com/apariciodist  http://www.apariciodistribuitors.com o en Youtube: Librería Infantil Aparicio Distributors.

LIBRERÍA EUROAMERICANA

En la Avenida Fernández Juncos en la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, se encuentra la Librería Euroamericana, el cual lleva operando allí desde el 2015 y que también cuenta con un acogedor café para atender a sus comensales. Desde que comenzaron sus operaciones, su dueño, Wilfredo Carrazco Jara, tuvo la visión de concentrar su librería dirigida mayormente para la venta de libros especializados en diversos temas relacionados con la psicología y la salud mental. También tiene disponible varios “kits” que incluyen un manual de preguntas, instrumentos o pruebas psicológicas de evaluación que solamente pueden ser utilizadas por psicólogos, trabajadores sociales y educadores certificados y licenciados, todos adaptados a su nivel profesional y sus requisitos. La Librería Euroamericana incluye además libros de otros temas como cocina, manualidades, libros juveniles y libros de placer de temporada para su clientela. Para más información, los pueden contactar a: 787-726-2549; http://www.euroamericanapr.com. También se encuentran en Facebook e Instagram.

Foto Euroamericana

Imagen: Wilfredo Carrazo Jarra de la Libreria Euroamericana

En resumen, para los que bajan y leen en la aplicación Kindle, es muy fácil llevar estadísticas sobre el tal “abandono” de leer una obra literaria luego de adquirirla. Muchos lectores utilizan la muestra en Kindle, para determinar si le llama la atención una obra antes de comprarla en su versión impresa. Muchas personas prefieren leerlo en papel, ya que lo encuentran más placentero. Según diversos estudios científicos, la lectura impresa permite concentrarse y disfrutarlo más, al igual que recordar mejor lo leído. Los libros están exentos del pago del IVU. Estos 10 destacados libreros de San Juan los esperan hoy y mañana, apóyelos… ¡A leer y a viajar se ha dicho!


Nota de Redacción – A continuación los enlaces a las primeras dos partes de esta serie investigativa:

El Mercado de Libros en Puerto Rico

El Mercado de Libros en Puerto Rico (Parte II) Las casas editoriales puertorriqueñas: ¿Estarán en peligro de extinción?

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading