Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Gobernador firma orden ejecutiva para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: El Gobernador Ricardo Rosselló firmando la orden ejecutiva, acompañado por el Secretario de Estado Luis G. Rivera Marín (sentado a la izquierda), la primera dama Beatriz Rosselló (sentada a la derecha) y representantes de la Comisión Especial (Foto Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para crear la Comisión especial para conmemorar los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico. La Comisión planificará, desarrollará, coordinará y realizará eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo aproximado de dos años y tres meses.

“La fundación de la Ciudad de San Juan es importante para los sanjuaneros y para los puertorriqueños que viven en la Isla o fuera de Puerto Rico. También tiene una importancia a nivel internacional por el papel que durante los años ha jugado esta ciudad en la geopolítica mundial, como puerta al nuevo mundo durante la época colonial y como enlace entre las Américas, anglosajona e hispana, en la actualidad”, sostuvo el primer ejecutivo. Los eventos darán inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta; y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la Ciudad de San Juan. 

Laberinto

Reconocidos historiadores afirman que ya para el año 1515 algunos residentes de la zona de Caparra habían expresado al rey de España su deseo de trasladarse a la isleta por la conveniencia de residir cerca del puerto. Esto facilitaba el comercio y el desembarco de carga y pasajeros que llegaban de otras partes del mundo para llevar a cabo gestiones de diversa índole en el Nuevo Mundo. La historia del hemisferio occidental —particularmente la de las primeras décadas posteriores al descubrimiento de América— es rica en destacar la importancia de la isleta de San Juan para el comercio entre el Nuevo Mundo y Europa.

Lea además:
MAPR convoca a artistas afrodescendientes a ser parte del programa de Artista Residente

La celebración de medio milenio de existencia de la Ciudad de San Juan conlleva el más amplio reconocimiento de la actual administración para propiciar eventos con fines educativos, culturales, sociales y de desarrollo económico, para el beneficio de todos los puertorriqueños, dentro y fuera de Puerto Rico. La Orden Ejecutiva 2018-038 establece que la comisión será el organismo responsable de planificar, coordinar y ejecutar los eventos y actividades contenidas en esta orden ejecutiva, la cual será presidida por el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín. La primera dama Beatriz Rosselló la copresidirá en calidad de presidenta honoraria.

Por su parte, Rivera Marín expresó que “después de un año retante para nuestra Isla, tenemos la enorme oportunidad de compartir con el mundo todo lo que tiene para ofrecer esa joya histórica que es el Viejo San Juan”.  El titular de Estado añadió que “de esta manera compartiremos la visión del gobernador para construir el nuevo Puerto Rico.  Nos sentimos sumamente complacidos de contar con distinguidos miembros de lo que será la Comisión Especial para Conmemorar los 500 años de Existencia de San Juan de Puerto Rico”.

Como parte de la comisión también formarán parte las secretarias de Hacienda y Educación; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio; el director de la Administración de Asuntos Federales para Puerto Rico; la directora ejecutiva de Turismo; y los directores ejecutivos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico. Además, la comisión estará compuesta por la rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; la alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan o su representante; el historiador de Puerto Rico, según designado por la Asamblea Legislativa; y seis representantes del sector cultural y del tercer sector, que nombrará el gobernador.

NutraCoco

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading