Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Isla y Vuelta: Un viaje por la producción local

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Marcos Del Valle

Fotos por Raymesh Cintrón

El Adoquín Times

Viajemos en el tiempo y recordemos la variedad de producciones de televisión que se realizaban en Puerto Rico. En la pantalla chica veíamos novelas, programas de variedad y concursos, producciones infantiles, campañas publicitarias de aquí, y además, le daban trabajo a un sinnúmero de actores, técnicos y talento puertorriqueño en un momento cuando la economía era mejor en la Isla. Los responsables en transmitir hoy ese material han optado por traerlo de otros países y dejar solo un puñado de producciones de aquí, lo que a su vez, quita el sustento y oportunidad al talento que hoy por hoy se sigue cosechando en nuestra isla caribeña.

Por esta razón, logramos una entrevista con la producción del programa local nominado a un premio Emmy, Isla y Vuelta, que se transmite por WIPR y logra darle a conocer a sus televidentes un viaje en cada programa a una isla diferente del Caribe. Harold Jessurun, productor ejecutivo; Daliana M. Alvarado, libretista; y Katriana Alexa Vélez Huertas, presentadora del programa, quienes son parte del programa, que comenzó su segunda temporada por el canal 6, conversaron con nosotros sobre las producciones locales en el País.  Este proyecto comenzó como un anuncio para una línea aérea, y gustó tanto que se desarrolló en un programa transmitido por dicha cadena. El fin de Isla y Vuelta es dar a conocer en Puerto Rico, cómo se desenvuelven las vecinas islas del Caribe. Lo más importante para el talento del programa, es crear una producción de calidad, sin mucho presupuesto, pero que dé paso a que se pueda ver algo diferente en la televisión.

f0L2JNbA

Cuando se habla de las producciones puertorriqueñas, se ha creado una opinión pública que quizás no refleja la mejor reputación para Puerto Rico. Jessurun difiere de esa percepción y cree que lo que sucede es que algunos medios no le dan la oportunidad a contenido nuevo. Existe mucho talento puertorriqueño al que no se le da la oportunidad o plataforma en la que puedan sobrevivir, afirma el productor. En la Isla se está creando mucho material como vídeos musicales y películas, pero lo que hace falta es que se le dé mayor foro a esta variedad de contenido, entrelazado con lo que continúan produciendo -a nivel local- los diferentes canales.

Es necesario que empresas y marcas importantes auspicien un contenido nuevo y hasta con un mejor mensaje que lo que traen muchas de las novelas y programas “enlatados” que se ofrecen en la actualidad. “Para esto, tiene que haber un cambio de mentalidad colectiva, gubernamental y ejecutiva, para que se haga realidad un resurgir de una programación local de calidad en la Isla”, confiesa Alvarado, quien por ahora está complacida de cómo se está difundiendo el trabajo local a través de medios alternativos. “Hay que darle espacio a una nueva idea y punto de vista”, finaliza.

SqNZIK1g

Imagen: De Larissa Dones, manejadora de redes sociales y host; Raymesh Cintrón, director; Daliana Alvarado, libretista; Katriana Alexa Velez, host y Harold Jessurun, productor ejecutivo

Anuncio

NutraCoco


Comparando la sustentabilidad de Puerto Rico con la de una de las islas que recientemente visitó con el programa Isla y Vuelta, Vélez Huertas nos cuenta cómo lugares más pequeños que Puerto Rico producen y consumen todo lo que necesitan: “La experiencia es bien enriquecedora cuando se viaja a otros lugares. Además de las memorias que se crean en los que realizan la aventura, uno puede apreciar y aprender de otros destinos. Como lo fue Dominica, en donde me asombró lo autosustentable que son como Isla. Siembran lo que se comen, hasta el más pobre tiene un pedacito de tierra y su comida fresca”. Aunque en muchas partes de Puerto Rico se vive similarmente, tenemos también el talento y la destreza de producir nuestras propias producciones, para así darle trabajo a nuestros residentes y crear una industria artística que también sea auto-suficiente, y no lo estamos haciendo.

8qWPLU_w

“Hay que destacar que hoy día, existen productores que están cancelando conciertos de artistas por material ofensivo que hace público éste, pero necesitamos continuar haciendo lo posible por inculcar una mejor calidad de producciones. Esto en parte tiene que ver con nuevos medios de comunicación como son las redes sociales en donde, a través de los comentarios y opiniones, el público está exigiendo mejores y más especializadas opciones para entretenerse e informarse”, dice Vélez Huertas. Esta era digital le da espacio a los comunicadores a difundir otro tipo de mensaje del que se transmite por medios generales.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

El Caribe es un área muy diversa. Hay islas que se destacan por su vegetación, comida y actividades, mientras otras se promueven como lugares para simplemente estar tranquilos, según nos cuenta el equipo de Isla y Vuelta. Puerto Rico tiene todas las cualidades para regresar a producir buena calidad de material televisivo y cinematográfico para que se nos destaque como nos merecemos en el tema, como lo hemos logrado en otras artes.


Anuncio

Forever Tango


Sobre Sustentabilidad y Resiliencia

Puerto Rico tiene una gran oportunidad para renacer y continuar como sólo los boricuas sabemos hacerlo. Isla y vuelta, además, le da un tema diferente a cada viaje y en su más reciente a la isla de Dominica, tocó el tema de la resiliencia. Según expresó Alvarado: “Conversando allá con un miembro de la última tribu de los indios caribes -quienes se identifican mejor como carinabos- aprendieron que para los habitantes de Dominica, la época de huracanes es un ciclo, lo que los lleva a estar más preparados año tras año, lo que ayuda a ser más resilientes en momentos difíciles. Aunque la mayoría nos dimos la mano aquí en la Isla y estamos sobresaliendo ante la adversidad, deberíamos aplicar esta sustentabilidad y resiliencia ante un desastre a otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Uno de estos sería volver a apoyar las producciones puertorriqueñas y contar primero con lo de aquí antes de ir a buscarlo afuera”.

En los viajes del programa cultural, visitaron además la isla de St Kitts, donde su lema es “El País por Encima de Todo” lo cual crea una disciplina que se transmite por generaciones al punto de que un policía puede arrestar a una persona en la Isla por utilizar palabras soeces en público. A nosotros nos puede sonar como una idea muy drástica para nuestra sociedad, pero absorbamos el respeto que existe muy cerca de nosotros y aprendamos a atesorar lo que tenemos en nuestra Isla.

Futuro de las producciones

A medida que se sigan trayendo programas del exterior y que las personas que nos informan y entretienen sigan actuando como lo hicieron sus precursores por los pasados 30 años, las personas continuarán desasociándose de lo que ven en la televisión. Las personas quieren ver en la pantalla a otras personas con las que se puedan relacionar, afirman nuestros entrevistados.

En referencia a la televisión local, relata Alvarado: “el futuro en la televisión sería uno en el que cada televidente se identifique más con lo que ve en los programas. Con nuevo talento y que no tenga que pasar tanto tiempo para que talentos nuevos tengan que esperar a que una persona se retire luego de 40 o 50 años en la pantalla.

GiennFfA

La televisión y el cine se deben nutrir de nuevas ideas que solo pueden traer talentos con esa visión. Por lo que el equipo de Isla y Vuelta anticipa que pronto compañías de televisión por cable, contarán con canales de contenido similar al Internet. Este contenido será más corto, con cápsulas de minutos, y breves caricaturas animadas. De esta manera, la televisión contará con mucho más contenido nuevo. Esperemos que luego se animen otros canales a realizar proyectos similares a éste.

Aunque sí existe mucho contenido nuevo en la Isla, no está recibiendo la atención debida de los canales principales y auspiciadores, no obstante, se continúan haciendo producciones de contenido exitoso. Las personas lo están haciendo de manera independiente, ya que cuentan con otra variedad de medios. Invitamos a productores a que realicen más trabajos como Isla y Vuelta y otras producciones locales, quizás adaptándose al estilo de vida de hoy, con un contenido más corto y variado y dando paso al talento artístico de nuestra hermosa Isla.

El programa Isla y Vuelta se transmite lunes y miércoles a las 7:30 p.m., sábados y domingos a las 11:30 a.m. por WIPR. Verifique la programación en www.wipr.pr

20180905_222201

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading