Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Las Quíntuples Dionne: Pequeñas maravillas del mundo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Las Quíntuples Dionne (Ilustración libro The Dionne Quintuplets: Family Secrets)

Por: Andrea Yambot Lugo

El Adoquín Times

Durante la época de la dura recesión económica al igual que en otras partes del mundo, los habitantes de Canadá estaban siendo castigados por el hambre y el desempleo, y fue en el marco de esta triste situación que la primavera de 1934 les estremeció un gran acontecimiento que ocupó mundialmente todas las primeras planas noticiosas: el nacimiento en Ontario Canadá de 5 niñitas idénticas, a una pobre pareja de agricultores, Oliva, el padre de 35 años y Elzire de 25, quienes ya tenían cinco hijos y vivían en una humilde y aislada cabaña al norte de Ontario.

Catalogada como una maravilla mundial las condiciones de este nacimiento fueron pésimas pues al momento de comenzar la labor de parto el padre salió a buscar al médico y a Elzire -la madre- sólo la acompañaba su tía y una vecina quienes la asistieron como mejor pudieron. A la llegada del médico ya habían nacido tres niñas y la madre estaba en estado de coma. El peso combinado de las niñas al nacer fue de trece libras con seis onzas. La condición de las recién nacidas era de cuidado; las bautizaron de inmediato y por orden de nacimiento las llamaron Marie, Emile, Cecile, Annette e Yvonne.

Quintuples (2) HOY

Imagen: Annette y Cecile en 2017, sobrevivientes de las hermanas Dionne (NYT)

Al correrse la voz, comenzaron los curiosos a congregarse frente a la casa para ver a las niñas, aunque fuera de lejos, convirtiéndose en una gran multitud que permaneció allí día y noche. Por las condiciones estructurales de ese pobre hogar, que no podía sostener la visita de tanta gente, las niñas estuvieron muy cerca de la muerte, pero gracias a los cuidados recibidos, sobrevivieron para compartir mundialmente una niñez tan fantástica como su nacimiento. De todas partes del mundo les fueron enviados regalos y donativos. La paz del lugar se alteró con la visita de fotógrafos y periodistas. Todos querían dar la exclusiva. Les comenzó a llover a los padres para que las niñas aparecieran en anuncios de alimentos y artículos de bebés, revistas y calendarios. Entre ellos, diferentes empresarios ofreciéndoles riquezas a los Dionne para exhibirlas en la feria mundial de Chicago.


Anuncio:True Value


Su niñez transcurrió entre fotos y reportajes para todos los medios de comunicación, al convertir todos sus actos en espectáculo público, perdiendo así toda forma de vida familiar. Convirtieron su residencia en un parque a donde diariamente alrededor de seis mil personas iban a verlas, a través de un cristal, convirtiéndose en la atracción turística más importante de Ontario en esa época. Y llegaron a la edad adulta bajo la atención mundial. El mundo entero desarrolló un inmenso amor hacia ellas. Pero no todo les fue color de rosa, según sus propias declaraciones al crecer e independizarse, sufrieron muchas tensiones y el hogar en que crecieron fue el más triste que conocieron. Recibieron maltrato de parte de sus padres y hermanos mayores.

Lea además:
Estudio de Radio Casa Pueblo llevará el nombre de la periodista e historiadora Jennifer Wolff

Al cumplir dieciocho años se matricularon en Nicolet, colegio a cargo de las Hermanas Asunción, cerca de Quebec. Yvonne y Cecile se decidieron la enfermería, Marie y Emilie entraron a un convento y Annette estudio música. Emile que padecía ataques epilépticos, enfermedad que le fue ocultada al público, falleció el 6 de agosto de 1954. Sus hermanas nunca pudieron sobreponerse a su pérdida. Al contemplarla en el ataúd, pensaban que era cada una de ellas la que allí yacía. Su depresión las motivó a escribir un libro el cual titularon “Fuimos Cinco”, en el que descargaron todas sus tristezas. Annette y Cecile se casaron, pero no fueron felices, Cecile tuvo dos niños gemelos y uno de ellos falleció a los quince meses. En 1970, encontraron a Marie muerta en su casa víctima de un coágulo sanguíneo en el cerebro. Las sobrevivientes Annette, Cecile e Yvonne se fueron a vivir juntas alejadas totalmente del resto de su familia, solo volvieron a reunirse para la muerte de su padre, Oliva en 1979 y la madre Elzire en noviembre de 1986. Abrieron una tienda de flores y souvenirs y de vez en cuando eran reconocidas por algún turista.

En 1998, demandaron al Estado por no haber recibido nunca compensación alguna de dinero generado por ellas al haber llegado a ser la atracción turística más importante de Canadá, demanda que ganaron obteniendo cada una de ellas cuatro millones de dólares. Antes de fallecer Yvonne en el 2001, escribieron Secretos Familiares, donde expresaron la realidad de su propia historia donde la soledad, el sufrimiento, la amargura, explotación y hasta abuso sexual fue el precio de la fama. Actualmente a sus 84 años, Annette y Cecile se mantienen activas, participan en actividades cívicas y luchan para convertir el lugar de su nacimiento en un museo. Indudablemente esas cinco caritas que adornaban las paredes de nuestras casas en calendarios y que, convertidas también en muñecas de papel para recortar y vestir como objeto de diversión, constituyeron una época inolvidable en nuestra niñez.


Anuncio:

libreria magica adoquin times-11074249791..jpg


Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading