Gráfica cubana contemporánea en La Casa del Libro

Artículos Relacionados.

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Joven carolinense plasma en su primer libro de poemas cómo se sobrevive en Puerto Rico

Literatura | Los 32 poemas que componen el libro fueron escritos en Puerto Rico, mientras estudiaba su maestría en Argentina y en Nueva York, donde realiza su doctorado.

Cultura Virtual cumple 100 días de transmisión

Arte | El proyecto virtual del ICP presenta programación de arte, cultura y música que puede ser disfrutada desde el hogar y cualquier parte del mundo.

El corazón como símbolo: Migdalia Umpierre 

Arte | Los primeros discursos del trabajo de Migdalia Umpierre, parten de sus relaciones amorosas y usa el corazón como símbolo, escribe Lourdes Ranero.

Tiempo de lectura 2 minutos

Imagen: Dorian Agüero Anaya, Isla paradiso (2016), Litografía, 4/5, 62.5 x 99.5 cm. (Suministrada)

Por: Lourdes Ranero

Registradora de colecciones, museóloga e investigación

Profesores y estudiantes egresados de la Universidad de las Artes en La Habana, Cuba se han unido para presentar una muestra de grabados titulada Gráfica Cubana Contemporánea en La Casa del Libro. En ella se aprecia la unión orgánica y de continuidad entre los artistas emergentes, sus profesores y el arte del grabado. La exposición presenta la exploración del uso de diversos materiales y técnicas hasta aquellos temas recurrentes del yo como ser insertado en la sociedad donde se presenta la cotidianidad y lo político social-económico, provocando al espectador el relacionarse, auto analizarse y verse reflejado en una realidad compartida por todos.  Los trabajos realizados, usan los medios de la colografía, litografía, linóleo hasta la xilografía; los mismos fueron ejecutados entre el 2013 y 2016.


Anuncio:

20180926_142246


En ella participan estudiantes egresados del ISA: Osmel Herrera López (Sin título y Felling), Yeny Fernández Ferro (El despojo y Cinta negra), Iván Torres Mariño (A Different War y Guardianes del patrimonio), Dorian Agüero Anaya (Isla paradiso y La culpa la tienen las vacas), Adrián Rodríguez Molina (De la serie: Mutación genética – 2 piezas) y Abdiel Rodríguez Leyva (Green Iron Sky y Kissing a Bullet) y sus profesores: Luis Lara Calaña (Obcecación y Reflejo), Eduardo Guerra Hernández (El hombre que mira y Las piedras del camino), Iván Rodríguez Basulto (Sin título y Está es la tierra más hermosa), Tamara Campo Hernández (No todo lo que brilla es racional y Decapitaciones), Andrés Dumenigo Castillo (Protección I y Proteción II) y Aliosky García Sosa (Desafiando el caos y Tu propio cielo).

Está muestra es un ejemplo del trabajo realizado ininterrumpidamente en el arte del grabado en Cuba, donde los primeros registros del grabado cubano vienen desde el siglo 18 con trabajos realizados con estampas de santos, escudos y viñetas dando paso en el 1962 a la creación del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, cuyo fin primario era el rescatar las tradiciones litográficas como medio de expresión artística. Gráfica Cubana Contemporánea, una visita obligada por los amantes del arte.


Anuncio:Foto Casa Norberto

 

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

La SAPR celebrará “La Noche de Observación Internacional de la Luna 2020” con una actividad virtual

Astronomía | Se informó además que desde anoche jueves y hoy viernes, la Luna estará en conjunción con los planetas Júpiter y Saturno.

Capitán de la comedia y del bienestar infantil: La memorable vida artística de Tío Nobel

Personalidades | Nobel Vega, continuará siendo recordado como ícono de la televisión infantil y dueño absoluto de la página principal en el libro de oro de las memorias puertorriqueñas.

Ciudadana lucha por mantener su hogar

Comunidad | Madre residente del Municipio de Isabela reclama ayuda para no perder su hogar.

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)