Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Seis preguntas de los niños puertorriqueños a la juez Sonia Sotomayor

Himno de Puerto Rico

Compartir

En el antiguo local de Borders de Plaza Las Américas, la jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos Sonia Sotomayor, presentó su libro “Pasando páginas: La historia de mi vida”. Durante el concurrido evento, estuvieron presentes miembros de la administración del centro comercial y de la Librería Casa Norberto. El presidente de Plaza Las Américas, el Lcdo. Jaime Fonalledas ofreció un mensaje agradeciendo a la juez por la presentación de su publicación en el centro comercial. Durante el evento, los niños tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a la juez de la Corte Suprema federal. Aquí alguna de ellas:

¿Cuál es la clave de cómo uno llega al puesto más alto que ha tenido una mujer latina en los Estados Unidos?

Subiendo las escaleras de la Corte Suprema, en mi mano tengo una llave, la llave del libro. Es la única explicación, que todo lo que yo he hecho ha sido gracias a los libros y a la lectura. El leer te da la capacidad de enfrentar lo que te da la vida, y no siempre es fácil. La vida es complicada y difícil, pero el leer nos da la capacidad de manejar las situaciones. Si ustedes quieren mi llave, enamórense de la lectura.

¿Por qué utiliza la toga?

Es por tradición, no hay razón alguna. Algunos dicen que los jueces utilizan la toga, porque es una manera de asegurar, que nosotros sepamos que debemos ser “no individuales” con nuestra personalidad, gente que no es diferente a los demás, por lo que debemos ver la ley de manera imparcial. No vas a ver un juez bueno o un juez malo, los vas a ver todos iguales. La toga que yo utilizo en la Corte Suprema es de Puerto Rico, es preciosa. Las togas de allá son horribles (risas en el público), son hechas para hombres, no mujeres… Cuando me hicieron la toga, le pedí a la compañía que le pusieran su nombre dentro del traje, porque el día que yo no esté aquí, el Smithsonian, el museo en Washington DC va a coger mi toga, que es lo que voy a dejar de mí a ellos.

______________________________________________________________________________

Anuncio:

______________________________________________________________________________

¿Te gustaba la escuela?, ¿cuál clase era la preferida?

Algunas veces me gustaba ir a la escuela. Había mañanas que yo no quería ir, pero fui, porque mami me decía que aún enferma, me iba a llevar a la escuela. Lo más que me gustaba era la clase de Historia, porque son historias de la vida de otros, del pasado y a mi me fascinaba ver de donde la gente venía. Como llegaron a crear el mundo donde vivimos nosotros.

¿Cuál es el libro que mas le ha inspirado en su vida y por qué?

Eso es difícil contestar, casi imposible, porque en cada época de mi vida, hubo un libro que me ha afectado… Nancy Drew, fue el primer libro largo que empecé a leer de niña. Yo quería ser como ella, me dio el poder de que yo también podría crecer. Ese libro fue la cosa más importante en ese momento.

¿Qué suceso en tu vida te llevo a estudiar leyes, y cuál es tu parte favorita de ser jueza?

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

La parte preferida de ser jueza es este momento. El ser jueza, me ha dado una plataforma grande, ya que estoy en una posición que el mundo lee lo que yo escribo. Desde esta plataforma, inspiró a los jóvenes a saber que ellos pueden llegar a donde yo he logrado llegar. Eso es lo mas importante de ser jueza de la Corte Suprema, que me ha dado esta oportunidad que aprecio mucho. ¿Qué fue lo que me inspiro? La ley es lo que guía nuestras relaciones entre unos y otros en nuestras comunidades. La ley dice lo que se puede hacer o no a nuestros vecinos. En las cosas tan simples, la ley aplica. Si estas en el carro, tienes que parar en la luz roja… Ustedes están en la escuela, no porque sus padres le dicen que tienen que ir, es la ley que los obliga a mandarlos a la escuela. Lo más importante es que la ley trata de bregar con los intereses de las personas, que son tan diferentes. Los intereses de unos son muy diferentes a lo de otros. La ley puede ayudar a algunas personas, pero no a otras, pero es la manera de la comunidad decidir… Yo quise desde niña, ser parte de crear mejores relaciones. Pensé ser abogada, para tener clientes y ayudarlos con la ley. Como juez, no puedo crear las leyes, pero me puedo asegurar que las leyes son justas en la manera en que se están aplicando a las personas. Para mí, mi la profesión es lo más importante.

¿Cómo se sintió al ser nombrada juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y representar a Puerto Rico?

Debo tener cuidado al responder esa pregunta, porque yo no represento a Puerto Rico, yo represento a la justicia, que es una diferencia muy grande. Quiere decir que pueden llegar casos a mí, en las que no puedo defender los intereses de Puerto Rico o de cualquier persona puertorriqueña o no. Porque la ley no lo permite. Pero siempre he pensado, que tengo confianza en que las leyes son hechas por personas. Las leyes no nacen del cielo, son personas que pasan leyes buenas, son personas que pasan leyes malas y son gente que cambian las leyes malas. Muchas veces he estado en casos en cual la decisión no me ha gustado, pero lo he tenido que hacer. Pero siempre escribo y explico por qué yo pienso que en esa situación la ley no ha sido justa. Porque espero que la gente ponga atención de cambiar lo que no le gusta, Ustedes tienen que participar en la educación de cada uno, de ser miembros de la comunidad y en asegurar que nuestra comunidad refleje lo que nosotros queremos como comunidad, no lo que quiere unos intereses particulares, es lo que quiere la comunidad. Yo siento orgullo de ser puertorriqueña, tengo mucho orgullo de estar en la Corte Suprema como una puertorriqueña. Y en la manera en que hago mi trabajo, quiero siempre darle orgullo a Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading