Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El Presente de Hoy: Educación, Labor e Igualdad?

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Jóvenes del Boys & Girls Club de Puerto Rico (Fotos por Four Two Photography)

Por: Marcos Del Valle

El Adoquín Times

Una nueva cepa de jóvenes comienza a dejarse ver destacándose en diferentes aspectos culturales, sociales y políticos en nuestra Isla. Son un grupo de jóvenes con excelentes ideas y una sensatez y madurez diferentes a lo que quizás esté acostumbrado. El Adoquín Times se sentó a conversar con siete jóvenes de la organización Boys & Girls Club de Puerto Rico sobre temas de actualidad y los cambios que sugieren para un mejor Puerto Rico.

El grupo comienza reflexionando sobre cómo el Boys & Girls Club de Puerto Rico los ha ayudado a “convertirse en mejores personas al impactar sus vidas inspirando a su crecimiento y creando una ambición del futuro”, según enfatizó el joven Gerald Anthony Rodríguez Stuart. Los jóvenes pueden comenzar en la organización desde temprana edad, como Melany Méndez Espinosa, quien recuerda cómo “era una joven inmadura y malcriada con los directores, maestros y líderes, y cómo cada uno ha puesto su huella y me han ayudado a establecer metas canalizando mis enojos antes de actuar.” Mientras que Luis Ángel González Nieves cuenta, “Me ha ayudado a encontrar mi marca personal, la empatía, ese don que uno tiene para ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio”. Sin lugar a dudas, todos los jóvenes entrevistados están de acuerdo en que el Boys & Girls Club de Puerto Rico los apoya para que se conviertan en líderes de su comunidad, profesionales y mejores personas preparadas para desarrollarse plenamente en el futuro.

Gerald Anthony Rodríguez Stuart, 17 años, Carolina

Anuncio:


Visión para los jóvenes

Aniris Janice Meléndez Dones desearía “que muchos más jóvenes tuviesen ese entusiasmo para educarse y ser profesionales. No todos piensan en tener una profesión, muchos optan por estar en la calle con drogas en un mundo más fácil”.  A lo que Melany Méndez Espinosa añadió “que no tengan miedo a expresar sus talentos”, mientras que Luis Ángel González Nieves quisiera “que la juventud vuelva a tener las ganas y deseos de estudiar como antes. Nosotros somos el futuro del país, para nosotros llegar a ser grandes, tenemos que tener educación y saber lo que queremos hacer.” 

Danielie Rivera Rolón, 18 años, San Juan

Por otro lado, las hermanas Danielie y Darielie Rivera Rolón quienes dirigen el periódico impreso de la comunidad Luis Lloréns Torres, La Voz de Lloréns creen en una juventud que mantenga viva la justicia social, que crezca y se empapen de conocimiento para que tomen las decisiones correctas que hoy el país enfrenta cultural y políticamente. “Los jóvenes tenemos que empaparnos con los que nos brinda nuestro alrededor, por eso hay que educarnos”. 

Darielie Rivera Rolón, 16 años, San Juan

El Puerto Rico de hoy

Algo muy importante que resalta el joven Jeremi Alejandro Quiñones sobre la situación actual en Puerto Rico y el mundo, es que es necesario “reformar la educación, para poder eliminar la violencia. El amor es la mejor manera para trabajar con ella. El ADN no hace una familia, sino el amor”. Por otro lado, Gerald Anthony destaca un punto importante sobre este tema y explica que “hay que ayudar a los jóvenes que viven en pobreza para que tengan la oportunidad de aprovechar su intelecto, inteligencia y talentos ocultos”. A lo que Aniris Janice continúa diciendo, “Hay niños que dejan la escuela. Si no estudian, no se puede tener una profesión que los ayude a echar hacia adelante”. Abundando en el tema, Luis Ángel González Nieves se emociona contando cómo “los cambios que están haciendo en la educación nos está afectando. Muchas veces me quedaba sin maestro para una clase, porque no había el dinero suficiente o hicieron el recorte”.

Jeremi Alejandro Quiñones, 18 años, Loíza

Claramente, se entiende lo importante que es la educación para este grupo de jóvenes que no se considera tanto el futuro si no el presente de nuestra Isla. Ellos vienen listos con ideas claras y reales sobre cómo tomar acción para resolver los problemas actuales, por lo que hacen un llamado al gobierno de Puerto Rico y piden “que escuchen a la juventud. “Nos tildan de ignorantes”, explica Darielie Rivera Rolón de 16 años, “porque no están viendo a los jóvenes que están creciendo ahora mismo”. El grupo hace un llamado a que “tomen las decisiones como se supone se haga en el gobierno, no al azar. Que tengan más empatía a la hora de tomar las decisiones”. agregó el joven Luis Ángel. No quisieron terminar de discutir este tema sin sugerir “que se haga cumplir la ley. Si no hay alguien que haga cumplir la ley, cómo las cosas que están sucediendo se van a detener”. Dijo la joven de Carolina, Melany Méndez Espinosa.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR
Melany Méndez Espinosa, 17 años, Carolina

Anuncio:


Tecnología

Los entrevistados entre las edades de 16 a 18 años están de acuerdo acerca de los avances positivos que ha logrado la tecnología, pero a diferencia de la pasada generación de su edad, estos tienen sus reservas dado a que hoy pueden observar cosas que les gustaría cambiar acerca del tema. “La tecnología se utiliza mucho para entretenimiento, lo que ha dividido a las familias. Sé de familias que viven en la misma casa, pero no hay ningún tipo de comunicación”. observó Aniris Janice Meléndez Dones. A pesar de la visión que creemos que tiene la juventud sobre este tema, comparte Danielie Rivera Rolón la tecnología “nos ha ayudado mucho, pero se ha perdido la esencia de lo que es la juventud, la niñez y lo que es el trabajo, ya no pasamos trabajo, no compartimos en familia. La tecnología ha sido la destrucción masiva de la educación de nuestros niños”. Mientras que su hermana Darielie le añade “nos ha separado de lo que es la realidad, estamos pegados en el teléfono. Más vale un papel impreso, que algo digital.”

Aniris Janice Meléndez Dones, 16 años, Río Grande

A esto finaliza el joven loiceño, Jeremi Alejandro Quiñones de 18 años que la “tecnología es como un microondas, tú le das 30 segundos y tu comida está caliente. El celular, tú le escribes lo que quieres y te da la respuesta que quieres…. Tenemos que dejar los celulares, regresar atrás… estamos pasando mucho tiempo con la tecnología.” 

Igualdad

Los jóvenes están de acuerdo que no se ha logrado la igualdad en nuestra sociedad. Por lo contrario, Gerald Anthony Rodríguez Stuart lamenta que “estamos en una época en donde las personas son juzgadas por sus pensamientos”. “Porque a pesar de que existen leyes que protegen a las personas, existen seres humanos que no respetan y no aceptan a todos por igual”, puntualizó Melany Méndez Espinosa. Al preguntarle a la joven de 18 años, Danielie Rivera Rolón, sobre el tema, esta resumió lo que muchos piensan y saben con estas palabras: “nos divide el que no nos aceptemos a nosotros mismos, y si no nos aceptamos nosotros mismos, no podemos aceptar a otros”. Su hermana Darielie Rivera Rolón, de 16 años, le añade a esto “el mundo ahora mismo está viviendo en una crisis emocional y cultural, cuando sale alguien que se rebela o quiere luchar por sus derechos lo tildan de loco”.

Luis Ángel González Nieves, 18 años, San Juan

Esta entrevista la cerró Luis Ángel González Nieves enfatizando que “no todos somos iguales, somos diferentes, hay diversidad. Para aceptarnos, tiene que haber educación y respeto”. Con esto culminamos nuestra entrevista con el grupo de jóvenes del Boys & Girls Club de Puerto Rico. Un brillante futuro se avecina si estos son los próximos ciudadanos que tomarán las decisiones que afecten a nuestro país. Ya han comenzado, ya se han dado a la tarea del cambio. Vamos a escucharlos, guiarlos y educarlos para que nuestra hermosa Isla goce de personas responsables que dirijan el destino de Puerto Rico.

Para más información y donativos para Boys & Girls Club de Puerto Rico, visite: http://www.bgcpr.org

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading