Reseñas literarias de Casa Norberto • Libros & Cafébar

RESEÑAS LITERARIAS

TRES VIDAS EJEMPLARES DEL SANTURCE ANTIGUO

Autor: Edgardo Rodríguez Juliá

Editorial: Pre-Textos, 328 págs.

Desde que me leí en 1982 su obra sobre el entierro de Cortijo, me parece que Edgardo captó muy bien la crónica del barrio de Santurce, desde la cuarta a la sexta década del pasado siglo, en este sector capitalino donde me crie y aún resido. En esta, su más reciente obra, este extraordinario escritor riopiedrense nos revela de una manera muy amena, tres diferentes relatos de conocidos puertorriqueños que hicieron vida e historia en el terruño santurcino de antaño. Una maravillosa obra que de seguro será muy comentada por sus jocosos fundamentos que Edgardo sabe revelar. Para comenzar el 2019, esta obra debe de ser una de sus primerísimas lecturas de este nuevo año.

LA FÁBRICA DE BOTONES

Autor: Sandra Santana

Editorial: País Invisible, 232 págs.

Con una maestría en Contabilidad y otra maestría en Creación Literaria, la actual presidenta del PEN Internacional de PR nos presenta su primera novela tipo thriller, donde une ese nefasto fuego del 31 de diciembre de 1986 en el hotel Dupont Plaza, adentro de varias intrigas alrededor del mismo. La trama y el lenguaje de los personajes en los relatos paralelos mantienen al lector absortos por los 81 capítulos cortos (el cual me agradó muchísimo) sobre la intriga de unos sicarios que se reportan a un misterioso jefe mayor, cuando hurtan a una niña y esfuman a sus padres turistas; queman una fábrica de uniformes y que los une todo sobre el misterio de una fábrica los botones. Aviso al lector: hay que estar pendiente hasta el desenlace. ¡Te sorprenderá! Y un buen consejo para la escritora Santana: anímate, y, ¡comienza a escribir la parte dos de este cinematográfico thriller puertorriqueño!

UN PUNTO INFINITO

Autor: Emilio Del Carril

Editorial: País Invisible, 31 págs.

Yo siempre he pensado que este maestro de la palabra es muy creativo; y esta obra, que no se si llamarla infantil, demuestra su indudable creatividad al crear un cuento muy ameno sobre una simple mancha en papel que se convirtió en un punto infinito mientras se revela dentro de una tribu de palabras o de marcadores para que una oración lo adapte en su cierre. Este cuento tiene unas excelentes ilustraciones y es perfecto para la educación y enseñanza de nuestro idioma español. ¡Lo recomiendo!

Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

TÚ NO MATARÁS

Autor: Julia Navarro

Editorial: Plaza Janes PRH, 991 págs.

Claro que no es fácil leer un libro de carpeta dura con mil páginas, –porque pesa. Ahora, esta es la séptima novela de la exitosa escritora madrileña, que, si sabe documentar sus obras con hechos históricos, y que lleva a uno a vivir la trama como el vivir y viajar adentro una serie cinematográfica. Y todo arranca cuando los tres jóvenes protagonistas vecinos del mismo barrio en Madrid, derrotados por la Guerra Civil en 1939, deciden marcharse de España a diferentes rumbos por el mundo, -pero al pasar los años y sus viajes-, Paris se convierte en el centro de sus vidas, el romance, y espionaje durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial., donde la escritora Navarro magistralmente nos conduce al inesperado desenlace en que todo encaja.

ANTULIO PARRILLA BONILLA, Obispo y profeta de Puerto Rico

Autor: Miguel Santiago Santana

Editorial: Publicaciones Gaviota, 455 págs.

Esta obra originalmente se lanzó en 2013, está, siendo su reciente y segunda y edición, bajo la coordinación del amigo Néstor Duprey Salgado. Este libro es el fruto de una investigación del autor por más de una década, sobre la vida y obra del Monseñor Antulio Parrilla Bonilla, quien fuera inspirado y guiado por la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Desde su visión evangélica y ética cristiana de liberación, el Monseñor toma los fundamentos para afianzarse a la independencia, anticolonialista y liberadora de Puerto Rico. Una interesante obra histórica.

BECOMING

Autor: Michelle Obama

Editorial: 448 págs. Libro en inglés

En su tercera obra literaria, aquí la ex primera dama y esposa Barack Obama, nos relata su autobiografía, un relato muy personal donde revela su infancia creciendo en la ciudad de Chicago, luego graduándose de abogada en la Universidad de Harvard, su relación matrimonial y su desempeño en la Casa Blanca y como madre. Este libro se ha convertido en un “bestseller”.

La librería Casa Norberto se encuentra localizada en el tercer nivel del atrio central de Plaza Las Américas.  Para más información comunicarse al (787)705-4695 / 4696 o acceder a la página de Casa Norberto en Facebook.