Gabriela Martínez, Simon Trpčeski y las gemelas Naughton en Festival de Piano con la Orquesta Sinfónica

Artículos Relacionados.

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Nuevos temas musicales para bailar en la Navidad

Música | Luego de un año difícil para todos, un poco de alegría nunca viene mal. A continuación, cuatro nuevos temas para disfrutar la época navideña.

Orquesta Sinfónica de Puerto Rico presenta nuevo concierto

Eventos | El maestro Maximiano Valdés, director titular de la OSPR, dirigirá la Orquesta con un repertorio que incluye piezas musicales de Wolfgang, Amadeus Mozart, Aaron Copland y Carlos Chávez.
Tiempo de lectura 3 minutos

Imagen: Gabriela Martínez y Simon Trpčeski (Suministradas)

El Festival tendrá lugar del 2 al 9 de febrero en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes en Santurce. Dos de los conciertos del festival forman parte de la serie Conciertos Magistrales de esta temporada de aniversario de la Orquesta Sinfónica. Comienza el festival con el Concierto Magistral IX a efectuarse el sábado 2 de febrero con la pianista venezolana Gabriela Martínez como artista invitada. Con un precoz debut a los 7 años, Martínez es una ejecutante versátil, atrevida y perspicaz que ya disfruta de una reputación a nivel nacional e internacional.

Gabriela Martínez estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por su Director Asociado, el Maestro Rafael Enrique Irizarry. El programa destaca el estreno puertorriqueño del concierto para Piano y Orquesta, Op. 7, de Clara Wieck, una de las grandes pianistas de todos los tiempos y esposa del notable compositor romántico y periodista Robert Schumann. La oferta para esta velada se perfilará de esta forma:

  • Bedřich Smetana: El Moldava (del ciclo de poemas sinfónicos Mi Patria
  • Clara Wieck Schumann: Concierto en la menor para piano y orquesta, op.7
  • Felix Mendelssohn: Sinfonía núm. 4 en la menor, op.90 Italiana

Christina y Michella Naughton (Suministrada)

El domingo 3 de febrero se presentará el dúo pianístico de Christina y Michella Naughton. Poseedoras de una “musicalidad estelar” (San Francisco Examiner) han cautivado públicos alrededor del mundo con la compenetración espiritual que reflejan en sus ejecuciones. De hecho, una de ellas ha declarado al Wall Street Journal que “a veces olvido que somos dos personas las que tocan”. Para su presentación, las gemelas Naughton -de ascendencia europea y asiática- presentarán un recital en que el público podrá constatar las destrezas por las que son mundialmente aclamadas. El programa para el domingo 3 de febrero abarcará un amplio repertorio:

  • Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata núm. 9 en re mayor, K. 311
  • Conlon Nancarrow: Sonatina para dos pianos
  • Franz Schubert: Rondó en la mayor, D. 951, para piano a cuatro manos
  • Aaron Copland: El Salón México, versión para dos pianos/de su ballet Appalachian SpringVariations on a Shaker melody para piano a cuatro manos
  • Francis Poulenc: Sonata para piano a cuatro manos
  • Claude Debussy: En blanc et noir para dos pianos
  • Ernesto Lecuona: Malagueña

El Festival de Piano culminará el sábado 9 con el Concierto Magistral X: Una fuerza incontenible con el debut con nuestra Sinfónica del pianista SimonTrpčeski, oriundo de Macedonia. Ha sido descrito por el New York Times como exponente de un estilo “fluido, potente y salpicado de humor.”  Trpčeski se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la del Teatro Bolshoi en Moscú y la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, además de numerosos conjuntos sinfónicos estadounidenses.


Anuncio:


Esa noche también desplegará el talento de la profesora Elisa Torres, arpista principal de la Orquesta. Activa en presentaciones de cámara y en la grabación de varias producciones disqueras propias, ella ha sido solista anteriormente con nuestra Sinfónica interpretando obras de Debussy, Mozarty Ginastera. Como recitalista se ha presentado en escenarios de Brasil, México e Italia. La Profesora Torres ha sido distinguida con invitaciones a servir como jurado en varios concursos internacionales de arpa.

El concierto de clausura del festival estará enmarcado por la Orquesta Sinfónica, dirigida por su Director Titular, el Maestro Maximiano Valdés. El programa para ese sábado 9 de febrero queda así:

  • Claude Debussy: Danzas sagradas y profanas, para arpa y orquesta de cuerdas, L. 113
  • Jean Sibelius: Sinfonía núm. 7 en do mayor, Op. 105 
  • Sergei Rachmaninov: Concierto núm. 3 en re menor para piano y orquesta, Op. 30

“La oferta musical de Festival de Piano que estamos presentando es uno en el que el público va a poder disfrutar apreciando no solamente la calidad musical, sino también la virtuosidad de un talento inigualable de renombre internacional”. – comento el director ejecutivo, Carlos R. Ruíz Cortés.

Los boletos para estos conciertos están disponibles en los portales de Ticketpop.com, cbalaf.tcpr.com y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce. (787) 620-4444. Para más información sobre estas y próximas presentaciones puede visitar la página Facebook.com/sinfonicapr

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

“A ISLA MIENTO- estampas de la pandemia”, exhibición virtual en La Casa del Libro

Eventos | La Casa del Libro invitó a un grupo de artistas del grabado a reflexionar sobre la pandemia y el confinamiento mediante su arte y como introducción a la exposición, se hace un recorrido histórico por el arte creado a tono con las pandemias más mortíferas de la historia.

Pro Arte Musical culmina su Temporada 2019-2020 con la presentación virtual del intrépido Kronos Quartet

Eventos | Con un programa de concierto ecléctico, Kronos Quartet promete una velada sin igual presentando, además, música de la compositora puertorriqueña Angélica Negrón.

Felisa y su amor por la niñez: Los niños del antes y el después  

Historia | La alcaldesa, cuando transitaba por la ciudad, se fijaba en los niños para identificar al más desamparado, roto, sucio, que veía en la calle. Lo mandaba a retratar en estado tan lamentable, luego el fotógrafo regresaba a tomar fotos del “después”, relata Elsa Tió.

Eclipse penumbral de la Luna en la madrugada de mañana lunes

Astronomía | Un eclipse penumbral de la Luna ocurre cuando nuestro satélite natural pasa por el cono de sombra de la Tierra que aún recibe luz solar.

Gobernadora solicita a la Fundación Nacional de las Ciencias reconsiderar su decisión de decomisar el Observatorio de Arecibo

Astronomía | Vázquez Garced destacó que decomisar la facilidad es una tarea complicada, considerando los requisitos ambientales, culturales e históricos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacerlo.