Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Presentan cortometraje sobre el dolor detrás de la inmigración indocumentada dominicana a Puerto Rico

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen Suministrada


Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Es un hecho del que no se habla, pero es una cruda realidad que existe entre la República Dominicana y Puerto Rico: la inmigración indocumentada de muchas mujeres dominicanas a Puerto Rico. Como explicó la misma directora del cortometraje Desempacando: Género, migración y violencia, Annabelle Mullen durante la presentación de éste en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), no es lo mismo ver en los noticiarios la entrada de inmigrantes a Puerto Rico, que escuchar los testimonios de mujeres dominicanas que han vivido en carne propia esta experiencia.  El cortometraje exhibido en el anfiteatro de la Facultad de Estudios Generales presenta la realidad de la inmigración indocumentada a Puerto Rico de muchas mujeres dominicanas. Por medio de diferentes historias, el público puede conocer mejor la dura realidad de ese viaje en “yola” y de los abusos, violencia, racismo y xenofobia que deben enfrentar para intentar lograr su sueño de una mejor vida.

Un “sueño” que le venden antes de salir de la República Dominicana, pero que resulta ser un engaño al momento de llegar a Puerto Rico, ya que se encuentran con un panorama lleno de violencia emocional, física y hasta abusos sexuales; en este cortometraje el público es testigo de los desgarradores testimonios que ofrecen estas víctimas. En el panel, estuvieron presentes, además, Romelinda Grullón, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana y la investigadora principal, Elithet Silva Martínez, catedrática auxiliar y coordinadora del programa de Maestría de la Escuela Graduada de Trabajo Social.  A pesar de la triste realidad presentada en el cortometraje, durante la presentación hubo una excelente dinámica entre las panelistas y el público presente, muchos de ellos estudiantes y profesores de la primera institución educativa del País.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

Anuncio


Cifras alarmantes

La Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la UPR, junto al Centro de la Mujer Dominicana, llevaron a cabo un estudio con unos resultados alarmantes. Una muestra de 900 mujeres demostró que el 97 por ciento de dicha población son víctimas de violencia emocional, el 81 por ciento de abuso físico y el 78 por ciento de abuso sexual. 

Testimonios dolorosos

Parte del contenido del cortometraje incluye narrativas de las propias mujeres sobrevivientes sobre sus travesías. Historias que se les dificulta olvidar por el dolor que les causa. Sus relatos se acompañan de la experiencia de primera mano de una mujer en República Dominicana, que, a pesar de haberlo intentado, no ha podido salir. 

Aunque han sido víctimas de todo tipo de violencia y sobrevivientes de un sistema que las oprime por ser inmigrantes indocumentadas, mujeres, dominicanas y negras, ofrecen testimonios que reflejan sus deseos de vivir una vida a plenitud y de asegurar un mejor futuro para ellas, sus hijos y las comunidades a las que pertenecen. 

Si desea contribuir al trabajo con mujeres inmigrantes que sobreviven violencia, al igual que con sus hijos, puede hacerlo apoyando al Centro de la Mujer Dominicana comunicándose al 787-772-9251 o mediante correo electrónico a centrodelamujerdominicana@gmail.com

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading