Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… A Juan Lapaix?

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Luis Echevarría

“Estamos creando nuestra nueva cultura, una nueva línea de arte y vamos a ver hasta dónde nos lleva”  -Juan Lapaix

Qué te consideras…por profesión soy artista gráfico y un artista de cómics. Son dos carreras diferentes pues mi trabajo que es diseño bancario es sobrio y serio, y el tipo de diseño que hago para mis cómics es más jovial, una línea más “pop”. Comencé desde pequeño a dibujar. En la casa donde me críe, había una escalera que daba hacia otro piso y debajo de ella había un saca punta de esos que tu clavabas a la pared y cuando le sacaba punta al lápiz dibujaba caricaturas. Todavía están esos dibujos debajo de la escalera. Empecé a leer muchos cómics y me gustó mucho escribir, pero fue en la escuela superior cuando comencé a crear personajes y luego a dibujarlos.

No existían escuelas de caricaturas…una de las desgracias de una persona que quiere aprender de los cómics, es que no haya un lugar donde se enseñe a dibujar caricaturas así que básicamente fue un periodo autodidacta de “prueba y errores”. Tú ves un cómic, una película o lees un libro y vas deduciendo cómo vas a hacerlo. El libro que cambió mi vida y me ayudó se llama “How to Draw Comics the Marvel Way” de John Buscema y Stan Lee. Todos a los que nos gustaba hacer cómics de la generación de los 90, fuimos autodidactas. Recuerda que no había la tecnología que existe hoy. Hoy algunos de mis compañeros que hacen cómics tienen estudiantes y algunas escuelas de arte ofrecen ilustración. Actualmente hay un grupo de artistas amigos que formamos una alianza para impulsar el arte del libro de la Novela Gráfica en Puerto Rico y poco a poco se ha estado desarrollando y así se entra a otro mercado bien distinto.

Las influencias… las fuertes influencias con los nuevos artistas de cómics comienzan en la década del 80 en adelante. Si tú le preguntas a otros artistas de mi edad o más jóvenes, te vas a topar que todos comenzamos con los muñequitos Spider-Man, He-Man, Batman, y el Guasón -regenerado de Mark Hamill-; esos fueron nuestro “arroz y habichuelas”. Aprendimos sobre la dinámica del bueno y del malo, del héroe contra el villano. 


Anuncio


DG… es el nombre de mi compañía, que significa “Dream Grafixs”. Al principio nos juntábamos amigos que nos gustaba crear personajes y fue el comienzo de los llamados Clubes, donde todos contribuíamos hacer un cómic, pero poco a poco cada uno fue por su propio camino. Entonces creé DG, que es una sombrilla para juntar mis cómics. Por ejemplo, Ventura es sobre un niño de once años que le gusta ser un súper héroe pues se encontró con estos poderes. El otro se llama Demonio, es un héroe de consecuencia, pues los poderes se los pusieron sin él pedirlos de un producto de una experimentación; el tema es un poco más obscuro con trasfondo supernatural. El otro es Cazadores Esotéricos, que es un híbrido entre comedia obscura y una historia de horror. El protagonista es un adolescente universitario que por la mañana trabaja en un “fast food” y por la noche mata vampiros, y hombres lobos. 

Lea además:
Obra de Pablo Delano se presenta como selección oficial en la Bienal de Venecia

Yari… es mi esposa y es clave en mi trabajo; además, es la primera que lo ve todo, me dice si tiene sentido lo que estoy haciendo. Como artista, lo que uno se imagina en la cabeza no es fácil traducirlo a papel. Me aclara como un lector puede comprender lo que uno visualiza especialmente en los personajes, o como una escena tiene coherencia. Yari me ayuda a ir transformando las historias y los personajes a que tengan más sentido considerando los grupos demográficos a quien tú le estás escribiendo.

Manga Criolla…. en 2007 Luis Echevarría y Lilibet Bigott crearon El Primer Encuentro de Caricaturas y Cómics en Plaza Carolina. En ese momento tenía la inquietud de participar en una actividad en la que los artistas locales fueran el enfoque. Yari y yo nos acercamos a Luis y a Lilibet, a ver si existía el interés en colaborar y comenzamos a tener reuniones y traer ideas y surgió la primera convención “Manga Criolla” que se celebró en el Centro de Bellas Artes de Caguas en el 2009. La meta principal de los cuatro era la educación; queríamos ir por el arte de cómo se hace un cómic, cómo se desarrolla una historia, cómo se van creando los personajes y cómo funciona la impresión del comic. Fue todo un éxito. Después hicimos otro en el 2010 en el Colegio de Abogados con el tema de Héroes y Villanos, y ahora regresa el Manga Criolla 2019 el 31 de marzo en Engine-4 en Bayamón y nuestro tema será Estudios y Universos, sobre cómo se hace un Estudio de Cómics y qué se hace cuando tienes más de una historia y las quieres interconectar en un proceso creativo universal a lo que en inglés le llaman “Worldbuilding”.

Una pregunta más, ¿qué importancia tienen los cómics en Puerto Rico para la actual generación? Qué te puedo decir, un impresionista jamás te iba a decir que era un impresionista en la época que existía el impresionismo. No fue hasta años después que los críticos de arte y el público los llamaron los impresionistas. Estoy seguro de que, de aquí a 20 años, la gente va a hacer lo mismo. Cada uno de nosotros está influenciado por el multi medio, ya no somos miembros de una cultura en una Isla, somos miembros que tenemos una plataforma mundial para expresarnos. Lo que vamos a heredar de este movimiento que estamos viviendo, es nuestra nueva mitología, estamos creando nuestra nueva cultura, una nueva línea de arte y vamos a ver hasta dónde nos lleva.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading