Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una pregunta más…. a Alberto Carrión?

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Alberto Carrión Foto por Rafi Claudio

Por: Luis Echevarría

Amanecer Borincano le pertenece al pueblo, ya no me pertenece”

Una familia artística…a mi padre le encantaba componer y de pequeño yo lo veía que se sentaba en el piano y componía canciones, especialmente boleros y anuncios para el Banco Popular. ¿Te acuerdas del anuncio de Pascual (cantando) “Pascual, Pascual, Pascual… abre una cuenta ideal”? ¡Pues eso era de él!  Yo lo imitaba tocando el piano y compuse mi primera melodía que se llamó “Amor Extraño” sobre un amor platónico con una niña de la escuela. Con la ayuda de mi padre y mi madre le pusimos letra. Mi madre tenía muchas inquietudes artísticas, escribió un libro sobre la guerra civil española; ella era muy creativa.  Mi hermana Camille, desde pequeña estaba metida en el teatro y cantaba. Se respiraba en mi casa un ambiente musical y un ambiente teatral desde que yo era pequeño, pero yo no cantaba, la cantante era Camille y nunca me escucharon cantar hasta que tuve un grupo de rock.

Imagen: The Cromagnons (Suministrada)

Rock… en el ambiente de aquella época de la década del 60, todos los grupos de rock queríamos ser como The Beatles y en todas las esquinas de Puerto Rico había grupos ensayando. De esos grupos algunos se destacaban como Los Challenger y The Living Ends. Donde yo estaba, que eran The Cromagnons no se destacaron tanto. Después me metí en uno que se llamó The Abram Shoe con buenos músicos que luego se llamó The Chessman. En una ocasión, cuando estaba tocando en un hotel, un grupo llamado The New Zealand Trading Company, que venía de los Estados Unidos, tocaba en otro hotel y me pidieron que si me quería unir al grupo y viajar. Creo que me tomó media hora en decidir que sí. ¡A mí me encanta el Rock!

Comienzos como compositor… cuando termino de ese viaje con el grupo, decido estudiar música, pues de oído, no iba a llegar muy lejos. Tenía que ampliar mi conocimiento musical y de componer. En esos momentos me regalan un disco de Joan Manuel Serrat y me empiezo a interesar en este nuevo estilo de composiciones en español. Poco a poco, comencé a escribir canciones en español. Una vez le toqué unas canciones a Camille. Ella conocía a Danny Rivera y fuimos para que le tocara unas canciones, le gustó Como la Lluvia al Viento y No me Conoces y me las grabó. Ese fue el comienzo de darme a conocer como compositor. Luego Lucecita Benítez graba Camino Abandonado y Velero. Mis composiciones han sido grabadas por Marco Antonio Muñiz, Eydie Gormé, Gilberto Santa Rosa, Carmita Jiménez, Ednita Nazario, José Luis Rodríguez, entre muchos otros. 

Discos y teatros… cada uno de los discos que he grabado es diferente, esa es mi naturaleza, me aburre hacer lo mismo todo el tiempo. El primero se llamó Alberto Carrión que tenía Amanecer Borincano, luego Raíces, Pájaros Marinos, Borinquen, Como quiero Ser, la musicalización de los poemas de Luis Pales Matos y Julia de Burgos. Mi primer concierto fue en el Teatro Sylvia Rexach producido por Lucecita Benítez junto con Fernando Aguilú. En una ocasión se me acercóJosé Gilberto Molinari con la idea de hacer Jesus Christ Superstar y como me sabía el disco completo dije; “vamos pa’encima”. Nunca había actuado ni tenía ínfulas de actor y esa fue la primera y última. Yo era un Jesucristo con afro (riéndonos). Fue en el Teatro Matienzo, Cucco Peña era el director musical y tuvo éxito. 

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

Anuncio:


Alberto Cortez… para mí, quizás la influencia más grande en escribir han sido Alberto Cortéz y Joan Manuel Serrat. Lo conocí a través de Danny Rivera, la primera vez que vino a Puerto Rico, nos hicimos buenos amigos y siempre que venía nos juntábamos. Un día acabando de musicalizar el poema Pueblo de Luis Palés Matos, lo toco en una fiesta y me dice “puedes volver a tocarlo” y luego dice; “Alberto tú me harías el favor que yo estrene esa canción en mi próximo disco”. Imagínate la emoción que me dio. Por supuesto que le dije que sí. Al grabarla en el disco antes de comenzar a cantarla dice algo sobre “con música de un tocayo que tengo allá por Puerto Rico”. En una bohemia hace muchos años le pregunté si le interesaría algún día hacer algo juntos en un teatro y dijo que le era interesante pero no sucedió nada en aquel momento. El siguió visitando a Puerto Rico nos juntábamos, pero nunca habíamos hablado más del asunto hasta el otro día que me llama una productora amiga y me propone si me interesa un concierto junto con Alberto Cortez y le dije que me encantaría. Lo coordinó y de ahí surge este concierto que será el domingo 31 de marzo en la Sala Sinfónica Pau Casals de Bellas Artes. 

Una pregunta más… ¿tienes alguna versión favorita por alguien de Amanecer Borincano?… yo siento un orgullo tremendo que la canción haya trascendido nuestras fronteras y que mucha gente la considere como un segundo himno de Puerto Rico. La canción básicamente le pertenece al pueblo, ya no me pertenece a mí. Hay montones de versiones buenísimas, Lucecita tiene una muy linda, Gilberto Santa Rosa la grabó muy bien. Fíjate el otro día me llega por Facebook una versión de Kany García sentada con su guitarra cantándola como un lamento, nunca la había pensado de esa manera. Me llegó de una forma muy especial; hizo una versión espectacular.


Anuncio

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading