La Vida Breve de Manuel de Falla y Las Hij@s de la Bernarda engalanan una noche española en el Festival Casals

Artículos Relacionados

Tiempo de lectura 4 minutos

El Festival Casals ofrece en su cuarta velada una noche española, el sábado 9 de marzo a las 8:00 p.m. en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Estamos muy a gusto de innovar en esta edición del Casals, con dos puestas en escena de gran reconocimiento del público puertorriqueño como lo son Hij@s de la Bernarda y La vida breve. Hasta el momento ha sido todo un éxito la gran y rápida acogida para su presentación. Además de la gran calidad artística de todos sus participantes, demuestra el talento de la nueva generación y promete ser una velada extraordinaria.”, comentó Carlos R. Ruíz Cortés, director ejecutivo de la CAM.

La noche iniciará con la puesta en escena de Hij@s de la Bernarda una producción teatral inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que tantos elogios y éxitos ha acumulado en sus presentaciones en Puerto Rico y el extranjero. Con adaptación de la célebre dramaturga puertorriqueña Rosa Luisa Márquez y con un elenco compuesto por los bailarines de Andanza y música compuesta por María Pilar Aponte, Enrique Chávez y Rafael Martínez.

Hij@s de la Bernarda es una pieza en cinco actos con una obertura musical. Está compuesta por coreografías grupales y solos. Los solos son de la autoría de cada bailarín del reparto. La partitura es original y mezcla de jazz con canciones populares españolas, latinoamericanas, flamenco y efectos de sonido con homenajes a Juan Manuel Serrat, Carlos Gardel, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Heitor Villa-Lobos y Federico García Lorca. El montaje se inspira, además, en el mimo/drama Ocho mujeres (1974) de la Maestra de movimiento Gilda Navarra.

Dentro del elenco de Hij@s de la Bernarda se destaca el talento de Jeanne d’Arc Casas quien interpreta a Bernarda / Adela y Angustias; acompañada por las Hij@s interpretadas por las bailarinas: María Alejandra Castillo, Natalia Fajardo, Aura González, Jaime Maldonado, Nanya Sierra; Pepe el Romano – Jesús “Pito” Miranda, y La Poncia por Rosa Luisa Márquez.

El cierre de la noche estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico junto a un grupo cantantes puertorriqueños: María Laetitia Hernández, soprano; José Daniel Mojica, tenor; Odemaris Ortiz, mezzosoprano; Carlos Lamboy, cantaor; Jeanne d’Arc Casas, bailaora; Coral Lírica de Puerto Rico – Jo-Anne Herrero, directora coral; todos bajo la dirección del Maestro Maximiano Valdés. Esta puesta marcará el regreso del teatro lírico al Festival Casals presentando la obra en un acto de Manuel de Falla, La vida breve, obra que le valió el reconocimiento y respeto del mundo musical español.


María Laetitia Hernández interpreta a Salud en La vida breve. Suministrada.

Manuel de Falla ganó en 1905 el primer premio de un concurso auspiciado por la Academia de Bellas Artes de Madrid con su ópera La vida breve, una obra afincada en lo más auténtico de la región andaluza.

El Adoquín Times tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con parte del elenco de La vida breve durante su ensayo. María Laetitia Hernández, responsable del papel principal de la obra en esta ocasión, y que lleva desde sus 16 anos cantando ópera, narra sobre su personaje, Salud, quien es una mujer que se enamora de Paco, interpretado por José Daniel Mojica. La joven, con una maestría de la Manhattan School of Music, cuenta cómo su personaje es engañado por Paco por razones sociales, y éste decide casarse con el personaje de Carmela y salvar su situación económica sacrificando los sentimientos del personaje principal.


José Daniel Mojica interpreta a Paco en La vida breve. Suministrada.

Esta obra, La vida breve, que se interpreta mayormente en concierto, según confirmó José Daniel Mojica: «será una experiencia maravillosa dentro de este Festival», ya que es la única función que se llevará a cabo por este elenco.

«La pieza se destaca por la manera que Manuel de Fallas pinta la historia y cada personaje. Es una historia muy bien decorada y muy bien hecha. La orquesta se incluye, lo que complementa con un elemento de realidad a la pieza», añadió María Laetitia Hernández»

Para más información sobre el evento puede visitar: https://www.facebook.com/events/312583349372056/

eladoquintimes

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

eladoquintimes