La Vida Breve de Manuel de Falla y Las Hij@s de la Bernarda engalanan una noche española en el Festival Casals

Artículos Relacionados.

Pro Arte Musical reinicia su temporada 2019-2020

Eventos | Con cuatro nuevas fechas de presentaciones virtuales, Pro ArteMusical retoma su temporada en colaboración inaugural con la plataforma Ticketera Live.

La cantautora puertorriqueña Andrea Cruz estrena nuevo filme musical

Música | El cortometraje musical fue grabado durante la pandemia en el Teatro Francisco Arriví en Santurce y contó con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Una pregunta más a… Danny Rivera

Personalidades | "La gente está pidiendo canciones que reflejen las injusticias del momento que se está viviendo", dice Danny Rivera en entrevista con Luis Echevarría.

ICP continúa celebrando fundación de San Juan

Eventos | El Instituto de Cultura Puertorriqueña llevará a cabo actividades virtuales, como parte de la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.
Tiempo de lectura 4 minutos

El Festival Casals ofrece en su cuarta velada una noche española, el sábado 9 de marzo a las 8:00 p.m. en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Estamos muy a gusto de innovar en esta edición del Casals, con dos puestas en escena de gran reconocimiento del público puertorriqueño como lo son Hij@s de la Bernarda y La vida breve. Hasta el momento ha sido todo un éxito la gran y rápida acogida para su presentación. Además de la gran calidad artística de todos sus participantes, demuestra el talento de la nueva generación y promete ser una velada extraordinaria.”, comentó Carlos R. Ruíz Cortés, director ejecutivo de la CAM.

La noche iniciará con la puesta en escena de Hij@s de la Bernarda una producción teatral inspirada en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que tantos elogios y éxitos ha acumulado en sus presentaciones en Puerto Rico y el extranjero. Con adaptación de la célebre dramaturga puertorriqueña Rosa Luisa Márquez y con un elenco compuesto por los bailarines de Andanza y música compuesta por María Pilar Aponte, Enrique Chávez y Rafael Martínez.

Hij@s de la Bernarda es una pieza en cinco actos con una obertura musical. Está compuesta por coreografías grupales y solos. Los solos son de la autoría de cada bailarín del reparto. La partitura es original y mezcla de jazz con canciones populares españolas, latinoamericanas, flamenco y efectos de sonido con homenajes a Juan Manuel Serrat, Carlos Gardel, Rafael Hernández, Joaquín Sabina, Heitor Villa-Lobos y Federico García Lorca. El montaje se inspira, además, en el mimo/drama Ocho mujeres (1974) de la Maestra de movimiento Gilda Navarra.

Dentro del elenco de Hij@s de la Bernarda se destaca el talento de Jeanne d’Arc Casas quien interpreta a Bernarda / Adela y Angustias; acompañada por las Hij@s interpretadas por las bailarinas: María Alejandra Castillo, Natalia Fajardo, Aura González, Jaime Maldonado, Nanya Sierra; Pepe el Romano – Jesús “Pito” Miranda, y La Poncia por Rosa Luisa Márquez.

El cierre de la noche estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico junto a un grupo cantantes puertorriqueños: María Laetitia Hernández, soprano; José Daniel Mojica, tenor; Odemaris Ortiz, mezzosoprano; Carlos Lamboy, cantaor; Jeanne d’Arc Casas, bailaora; Coral Lírica de Puerto Rico – Jo-Anne Herrero, directora coral; todos bajo la dirección del Maestro Maximiano Valdés. Esta puesta marcará el regreso del teatro lírico al Festival Casals presentando la obra en un acto de Manuel de Falla, La vida breve, obra que le valió el reconocimiento y respeto del mundo musical español.


María Laetitia Hernández interpreta a Salud en La vida breve. Suministrada.

Manuel de Falla ganó en 1905 el primer premio de un concurso auspiciado por la Academia de Bellas Artes de Madrid con su ópera La vida breve, una obra afincada en lo más auténtico de la región andaluza.

El Adoquín Times tuvo la oportunidad de sentarse a conversar con parte del elenco de La vida breve durante su ensayo. María Laetitia Hernández, responsable del papel principal de la obra en esta ocasión, y que lleva desde sus 16 anos cantando ópera, narra sobre su personaje, Salud, quien es una mujer que se enamora de Paco, interpretado por José Daniel Mojica. La joven, con una maestría de la Manhattan School of Music, cuenta cómo su personaje es engañado por Paco por razones sociales, y éste decide casarse con el personaje de Carmela y salvar su situación económica sacrificando los sentimientos del personaje principal.


José Daniel Mojica interpreta a Paco en La vida breve. Suministrada.

Esta obra, La vida breve, que se interpreta mayormente en concierto, según confirmó José Daniel Mojica: «será una experiencia maravillosa dentro de este Festival», ya que es la única función que se llevará a cabo por este elenco.

«La pieza se destaca por la manera que Manuel de Fallas pinta la historia y cada personaje. Es una historia muy bien decorada y muy bien hecha. La orquesta se incluye, lo que complementa con un elemento de realidad a la pieza», añadió María Laetitia Hernández»

Para más información sobre el evento puede visitar: https://www.facebook.com/events/312583349372056/

Artículos Relacionados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recientes

Promoción del destino de Discover Puerto Rico traerá futuros viajeros en 2 a 4 meses

Comunidad | Las publicaciones en las redes sociales y otros mensajes de mercadeo están diseñados estratégicamente para inspirar visitas futuras y generar conciencia entre los consumidores para que Puerto Rico sea considerado para viajes a finales de este año.

Reabren al público Museo Casa Blanca, Museo de la Música y el Parque Ceremonial Indígena de Caguana

Comunidad | Se informó además, que el uso de mascarilla será compulsorio y se cumplirán con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Jóvenes teatreros se reinventan en la pandemia con obra virtual Algoritmos

Arte | Algoritmos está basada en piezas del laureado libro “Cuentos Cortos Que No Aburren” de Ricardo Martí Ruiz. Con una duración de 50 minutos, la obra está dividida en tres partes que exploran temas de tecnología, religión y ateísmo, política, amistad, hermandad, responsabilidad paternal, y códigos sociales.

Denuncian cierre de escuelas de arte en Mayagüez

Comunidad | Candidata a alcaldesa denunció además, que las oficinas de Arte y Cultura ya comenzaron a ser eliminadas fuera de la estructura del Municipio de Mayagüez. 

Arranca la 7ma edición de Cine Gira del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Cine y TV | La Alliance Française Puerto Rico (AFPR) anunció la apertura de la séptima edición de su Cine Gira como parte del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico.