Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Reseñas Literarias de Casa Norberto – Marzo 2019

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Fernando Gallardo Bustillos

A continuación, las reseñas literarias y novedades destacadas de marzo de la Librería Casa Norberto en el tercer nivel del Atrio Central de Plaza Las Américas:

DETRÁS DEL SILENCIO, TRINITA SANZ PADILLA

Autor: Yolanda Suárez-Crowe

Editorial: Publicaciones Gaviota, 105 págs., carpeta dura

Aquí tengo que felicitar a la editora de esta magnífica obra, Yolanda Suárez-Crowe, y a Publicaciones Gaviota, por traernos a luz está exquisita presentación en carpeta dura, que nos presenta la obra de la excepcional poeta de Arecibo poco conocida en las letras puertorriqueñas: Trinita Sanz Padilla, hija de la ensayista, poeta y cuentista, Trina Padilla de Sanz, y nieta del gran poeta, José Gualberto Padilla, alias “El Caribe”. Esta antología poética está divida en cinco secciones donde se revela el “yo interior” de Trinita y que estos son acompañados con magníficas ilustraciones de Félix Berroa. Recomiendo esta valiosa antología de una de nuestras voces poéticas femeninas de las letras puertorriqueñas. Su presentación y elocuente poesía es verdaderamente una joya de coleccionista. ¡Bravo!


¡NEGRO, NEGRA!, Afirmación y Resistencia, Memorias del 1er. Congresos de Afrodecendencia en PR

Autor: Varios. Editor: Armindo Núñez Miranda, Compilador: Lester I. Nurse Allende

Editorial: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 417 págs.

Esto es un formidable compendio educativo realizado sobre muchos trabajos de estudios sociales de investigación y aquí denominados como las Memorias del Primer Congreso de Afrodecendencia en Puerto Rico llevado a cabo en noviembre de 2015 en la Universidad de Puerto Rico. Este es un importante trabajo de interlocutores afrodescendientes, que sin lugar a duda se convierte en un valioso instrumento pedagógico para conocer las aportaciones y crear conciencia étnica y orgullo de las raíces negroafricanas en Puerto Rico y el Caribe, que tanto han contribuido y dejado un gran legado en la cultura en nuestra isla. Y como yo me crie en Santurce, disfruté mucho el escrito de Edison Viera-Calderón en la magnitud de esta honra obra, entre otras. Finalmente, como Lester Nurse concluye la introducción: “El objetivo final de esta obra es para que ayude a entender que raza solamente hay una, ¡la raza humana!”.


NOVEDADES DESTACADAS

MAELO, Hijo de Borikén, Rey de los Soneros

Autor: Juan A. Moreno-Velázquez

Editorial: Publicaciones Gaviota, ¡Segunda Edición!, 531 págs. Libro Ilustrado

Lea además:
Celebran la literatura puertorriqueña de la isla y su diáspora en la UPR de Cayey

Ciertamente, hay varios excelentes libros en el mercado sobre la vida de Ismael Rivera, como los de los escritores César Pagano y Rafael Figueroa Hernández; sin embargo, esta obra de Moreno-Velázquez -en su exitosa segunda edición- complementa la historia del cantante conocido por sus fanáticos como Maelo, el indiscutible “Rey de Los Soneros”. Este libro incluye muchas fotos de la época.


EL COMITÉ OLÍMPICO DE PUERTO RICO, La Lucha de la Soberanía Deportiva 1948-1982

Autor: Vilma E. Bujosa Rosario

Editorial: Publicaciones Gaviota, 282 págs.

Si algo nos une como pueblo, es cuando nuestros atletas nos representan mundialmente. Aquí la Dra. Bujosa Rosario, nos presenta de manera directa y sin fingimientos, la historia del olimpismo puertorriqueño desde sus raíces. Su excelente escrito no deja margen a ninguna duda, de que el olimpismo representa para los boricuas el catalítico principal de nuestro sentido de identidad nacional y lo que la defensa de nuestra soberanía del Comité Olímpico de PR significa, no como un ente meramente deportivo, sino como uno de resistencia a favor de la construcción de una identidad nacional.


FELO RAMÍREZ, El Oráculo de la Narración

Autor: Omar Claro

Editorial: Soccer Entre Amigos, 180 págs.

Este es un admirable libro sobre la vida de una de las voces históricas e indispensables en la crónica deportiva radial y televisiva. Yo me recuerdo de la Cabalgata Deportiva de Gillette con la voz de Buck Canel, que luego Felo Ramírez lo continuara. Si eres fanático del béisbol y de la Grandes Ligas, en fin, del deporte, este libro sobre la vida de Felo Ramírez, no debe faltar en su librero. Está muy bien documentado y con excelentes fotos. Yo que soy fanático de los Marlins de Miami, Felo era el narrador en los juegos del equipo y quien falleciera en el 2017.


PODER

Autor: Nan de San Lorenzo

Editorial: Publicaciones Gaviota, 139 págs. 

Esta es una novela que recrea las vivencias reales e imaginarias del personaje principal de la obra: Providencia Trinidad dentro del entorno político de Puerto Rico, donde ella proyecta el disgusto colectivo de un pueblo que está cansado con los políticos de nuestra isla y la falta de verticalidad de los que nos gobiernan cada cuatro años.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading