Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Lugar de honor para Puerto Rico en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Santo Domingo, República Dominicana (1 de mayo de 2019) – Puerto Rico, como invitado de honor de la vigésima segunda Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) en la hermana República Dominicana, exhibe en la Capilla de Los Remedios una rica exposición de libros, carteles iconográficos de sus escritores y una colección musical de los artistas puertorriqueños más renombrados de nuestro acervo histórico y cultural.

El Ministro de Cultura de la República Dominicana, Arq. Eduardo Selman, asignó la histórica y privilegiada Capilla de Los Remedios a Puerto Rico para que la delegación puertorriqueña contara con toda la dignidad que merece, así como por la belleza y condiciones del lugar para el desarrollo de sus actividades.

Historia de la Capilla de los Remedios:

• El espacio de la Sala es sumamente especial, pues tiene 500 años y se reconoce como la primera edificación religiosa de las Américas. Celebramos el V centenario de San Juan a través del diseño trabajado para homenajear a Puerto Rico en la Capilla de los Remedios y estrechar el lazo de hermandad entre ambos países antillanos.

• Ubicada en la calle Las Damas, en Santo Domingo, frente a las casas reales, la capilla de los Remedios se trata de una capilla privada perteneciente a la antigua familia Dávila.

• Levantada a lo largo del siglo XVI y reproduciendo un estilo mudéjar, fue conocida desde siempre como la “capilla de los Dávila”. Sin embargo, con el paso del tiempo fue cambiando de propietarios hasta que después de 1886, pasó a denominarse “capilla de los Remedios”, en honor a la Virgen de los Remedios, imagen que preside el altar de la capilla.

Datos sobre plataforma del ICP, preparada para la FILSD 2019:

• Programa de presentaciones de literatura, música, artes plásticas, cine y drama.

• Tendremos una programación de cine robusta con 12 funciones que se estarán presentando en el Centro Cultural Banreservas. El ciclo de cine iniciará con la proyección de la película “Dios los cría” de nuestro laureado Jacobo Morales.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

• Sobre 5 presentaciones musicales. Entre ellas, estará la Tuna de Puerto Rico y en los géneros de bomba y plena los grupos “Senda Plena” y “Piquete.”

• Presentación teatral a cargo de “Y no había luz.”

• Dato general: más de 80 autores y especialistas puertorriqueños forman parte de la delegación nacional que participará en esta edición de la FILSD 2019.

• Para materializar este proyecto se unieron en una gestión el Departamento del Estado, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

• Alrededor de 600 libros en exhibición, que representan a sobre 30 editoriales independientes.

• Exhibición de una selección de carteles icónicos de la DIVEDCO. Estos carteles son los afiches oficiales de los cortometrajes de la DIVEDCO, que se estarán proyectando en nuestro ciclo de cine clásico y contemporáneo puertorriqueño.


Anuncio


• Sobre 40 presentaciones multidisciplinarias a lo largo de la FILSD 2019. Entre los autores distinguidos se reconocen a la Dra. Luce López Baralt, Antonio Martorell, Tere Dávila, Vanessa Droz y Tina Casanova.

• Estación de la unidad de Grabaciones Musicales del ICP. Se podrán escuchar todas las grabaciones musicales puertorriqueñas comisionadas por el ICP desde la década del 1950 que han sido digitalizadas para su disfrute. También se puede acceder a ella a través de la estación de Pandora Music bajo “Puerto Rico Cultural”.

• Para ambientar este espacio intervino el arquitecto conservacionista y director del Programa de Patrimonio Edificado, Pablo Ojeda, quién junto a la directora del Programa de Artes Plásticas, María del Mar Caragol, conceptualizó una proyección digital de las obras epítomes de la Colección Nacional del ICP. En la bóveda de la capilla se muestran obras clásicas y contemporáneas. Algunas de las obras son de Myrna Báez, José Campeche, Francisco Oller, Rafael Tufiño y otros grandes maestros y maestras del quehacer de las Artes Plásticas de Puerto Rico.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading