Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Una Pregunta Más… a Gary Núñez

Himno de Puerto Rico

Compartir

“Había que atraer la atención de la juventud con temáticas de la realidad en que estamos viviendo”

Cantaba… Mi mamá cantaba junto con mis tíos que tocaban guitarra, música tradicional puertorriqueña. Me crié en el área de Caparra Terrace, Puerto Nuevo, con frecuentes temporadas en Cataño donde vivían mis tíos. De pequeño comencé a tomar clases de piano. Estando en la escuela intermedia, formaba parte de una banda de marquesina tocando rock and roll con música latina. Tocaba batería, guitarra, pero me quedé con el bajo. Luego, en la universidad entre los cursos de requisito, estudié música. Esa época universitaria fue bien agitada social y políticamente pero también fue bastante creativa.

Una época muy creativa en Puerto Rico… La década de los años 60 y 70 es cuando surgen figuras importantes como Danny Rivera, Lucecita Benítez, Haciendo Punto en Otro Son, Miguel Ángel Suárez, un nuevo teatro y una nueva literatura puertorriqueña, Roy Brown, y muchos otros grandes talentos que son productos de esa época. Cuando me integro al movimiento de la nueva canción con el grupo Moliendo Vidrio, comienzo a conocer la música latinoamericana, los grupos folclóricos de mi país y a juntarme con otros músicos profesionales de renombre, eso fue bien importante para mí. Me di cuenta de que el tipo de música que quería hacer debía tener una base de identidad nacional puertorriqueña. Al mismo tiempo que todo esto sucedía, la industria disquera comenzó a transformarse. La música puertorriqueña como la Bomba, la Plena, y la Danza pasó a un trasfondo. Músicos como Ramito, Felipe Rodríguez, Cortijo, César Concepción, comenzaron poco a poco a desaparecer. La gente dejó de conocer lo que es la música original de Puerto Rico y para mí ese vacío que existía se tenía que llenar.

Plena Libre… mi época de canción de protesta había cumplido su propósito y estaba buscando algo nuevo qué hacer.  Una noche fui a tocar con el bajo con unos pleneros. El bajo es la base de toda la música, si tú no tienes una buena línea de bajo, la música no funciona. Noté el impacto que tuvo esa música en la juventud y vi cómo la gente respondía en ese entonces a principio de los años 90, tal como responden ahora. Me reuní con esos muchachos que estaban en esos “jameos” de Plena y les dije “yo tengo esta idea, ¿quieren hacerla conmigo?, podemos tratar a ver qué sucede”. Te digo que funcionó extraordinariamente bien y así empezó Plena Libre. Ese primer año era con músicos aficionados y otros semiprofesionales y ensañábamos fuertemente todo el tiempo.

Anuncio

 

La primera vez que tocamos frente al público fue en la Fiesta de la Calle San Sebastián, se puede decir que ese grupo nació allí y en menos de seis meses estábamos grabando. Hicimos el primer disco Juntos y Revueltos y de ahí salió “Mañana por la Mañana”. Aproveché los contactos que había hecho por tanto tiempo que llevaba en el ambiente y se me hizo más fácil promover el grupo y la radio comenzó a poner los discos. Nos sorprendió a todos el impacto que tuvo el grupo.  Estábamos en la prensa, en la televisión, fue como un cantazo.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

El público enseña… uno aprende por la reacción de la gente, con los aplausos y los silencios del público. De las cosas que me enseñó Tite Curet Alonso fue cuando me decía; “el artista que no conmueve no funciona”. Uno como artista tiene que empujar; la preocupación de un artista es hacer lo más interesante posible. Hay gente que piensa que en la Plena había que seguir hablando de la caña, del tren, de los esclavos. La juventud no sabe qué es una central azucarera y había que atraer su atención con temáticas de la realidad en que estamos viviendo. Por ejemplo, el tema Mónica Cómo Pica, esa canción la compusimos tan pronto supimos que Mónica Puig había pasado a la final en las Olimpiadas, fue en una acera en Nueva York ahí con todo y trombones, ¡a la cañona! Hablando de que la plena es “el periódico cantado”; hay que conectar las generaciones.                    

Grabaciones y viajes…Plena Libre tiene 16 grabaciones y de esas con compañías se han hecho cinco el resto es producción independiente o sea entre mi esposa, miembros del grupo y yo hacemos un pote para hacer el disco. Hemos visitado 17 países llevando la Plena puertorriqueña por el mundo. En todos los lugares tocamos para los nacionales, no solamente para la gente latina. En universidades, teatros, festivales mundiales, festivales de jazz, en el Kennedy Center hemos tocado dos veces, este año volvemos al Montreal Jazz Festival. Estos son festivales de gran impacto. Hemos visitado además de los Estados Unidos, a México, Canadá, varios países europeos, Asia, y África. Este es uno de los pocos grupos que viaja íntegro. Esa es mi garantía que el espectáculo va a ser de calidad. Fíjate, en Marruecos -que no saben nada de español- la reseña en el festival que tocamos fue que había sido la primera vez en su historia que la gente se levantaron a bailar. Estábamos sacando un disco todos los años y palos en la radio uno detrás del otro.  Fue el primer grupo de música puertorriqueña de Bomba y Plena que se nominó al premio Grammy y luego el primer grupo de música puertorriqueña en los Latin Grammy. 

Una Pregunta Más… ¿qué dices del movimiento de nuevos grupos de plena? …a mí no me cabe la menor duda que Plena Libre ha sido una fuente de inspiración y la respuesta es bien fácil no hay que buscar una teoría filosófica porque existían grupos antes que éste y es que Plena Libre demostró que era posible. Lo que pasó es que el grupo tuvo impacto y eso le dijo a los demás que también lo podían hacer. Es algo positivo.

Anuncio

 

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading