Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Los primeros pasos para una colección de arte

Himno de Puerto Rico

Compartir

Por: Mariana García Benítez

Imagen: Osvaldo Budet- My First Time with Obama. Pinturas, grafito, polvo de diamante, vidrio, acrílico y escarchaen una fotografía. 38″ x 48″. 2007

Conversé con Antonio Castro Barreto, quien hace más de diez años se inició como coleccionista de arte puertorriqueño, tarea que lo ha llevado a experimentar con gratitud y estímulo los desafíos de esta afición.

¿Cuáles son los primeros elementos que debe tomar en cuenta una persona que desea iniciar una colección de arte?

Una persona que está interesada en iniciar su colección debe saber que esto es un trabajo de investigación. Debe entender que no es sólo comprar un objeto, sino que hay una responsabilidad directa con el artista y su obra. Deben visitar el estudio de los artistas, interesarse en su proceso creativo, conocer cuáles son sus influencias, las variables que influyen en su vida, sus situaciones, sus obsesiones y/o qué cosas le gustaría cambiar. Ese tipo de preguntas te hacen profundizar en la obra de ese artista y al mismo tiempo, te hace responsable al tú tener un pedazo de esa idea, o de ese suceso histórico que se da cuando se crea esa pieza.

Una vez te inicias en el coleccionismo, ¿qué información debes guardar en archivo de cada artista que compras?

Usualmente, las galerías dan un recibo que incluye el costo de la obra. Mi recomendación es que siempre tengan evidencia de lo pagado en su archivo. Este tipo de documento es importante, ya que en algún momento no te vas a acordar del monto que pagaste, también ayudan con la compañía de seguros. En el mercado local, la mayoría de los artistas no están en las casas subastadoras quienes determinan hoy día el valor de una obra, pero tener el recibo de pago es importante en el caso de daño por huracán, por ejemplo. En mi caso, creé http://www.coleccioncastrobarreto.com una página de Internet que me sirve como archivo personal y además es público. Hoy, esta página es unos recursos para académicos, estudiantes y público general ya que hay información sobre el currículo de cada artista, sus exposiciones recientes y enlaces a reseñas. Hace poco la Universidad de Columbia eligió mi página de Internet como referencia para los que estudien el arte puertorriqueño. Nunca imaginé que esto pasaría.

Lea además:
Algunas obras que podrá ver durante Poli/Gráfica en el Arsenal de la Marina

Coleccionar es un acto de apreciación de la estética de un artista, quien adquiere la obra disfruta en su vida privada de la pieza en cuestión. ¿Crees que debemos alejarnos del coleccionismo de especulación, aquel que colecciona sola y exclusivamente para revender o para guardar un capital?

No puedo criticar a aquellos que coleccionan por pura especulación. Donde hay objetos escasos y que gustan a mucha gente esto hace que este producto aumente de valor. Así es con todo. Mi recomendación al coleccionista es que coleccione por un gusto personal. El mercado siempre puede interferir en ese gusto, pero está en cada uno de nosotros, de los futuros coleccionistas, en enfocarnos qué nos apasiona, qué es lo que nos saca de la rutina. Eso es lo que yo busco con las piezas de arte.

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading