Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Regresa exitoso el Orfeón desde México

el Orfeón

Himno de Puerto Rico

Compartir

Foto por: Osvaldo Budet

Por: Ángel Antonio Ruiz Laboy

Puebla, México — Regresa a la Isla el Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico luego de completar exitosamente su primera gira musical en México. Cerca de 40 cantantes viajaron el pasado junio para realizar un intercambio cultural que inició en la ciudad de Puebla cuando ofrecieron una charla demostrativa sobre música coral puertorriqueña. Este concierto estuvo dirigido a un grupo de estudiantes avanzados en dirección coral del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA). El programa incluyó música de Ernesto Cordero, Rafael Hernández, Bobby Capó, Tito Henríquez y Abel di Marco; también, arreglos corales de María Inés Suárez y de Guarionex Morales Matos quien, junto a Daniel Alejandro Tapia Santiago, dirige el grupo hace 20 años.

el Orfeón

Mientras que en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el Orfeón se unió al coro de cámara Audimus para ofrecer su primer concierto público. Del repertorio presentado fueron especialmente recibidos los arreglos de música caribeña, que incluían boleros, sones, plena y hasta música urbana en versión coral. El próximo concierto se ofreció en el recién inaugurado Foro Boca de Veracruz.

El público, que ocupó la sala a capacidad, no paró de bailar desde su asiento al ritmo de la plena Perfume de rosas, de enternecerse con el delicado arreglo coral de María Inés Suárez sobre la pieza Bello amanecer de Tito Henríquez o de celebrar la simpatía y la conexión que logró con el conjunto boricua en cada una de sus interpretaciones. Otra de las piezas principales de esta ofrenda musical fue el estreno en México de la Misa a San Francisco de Asís, composición de Morales Matos, que contó con el tenor chihuahueño Nahún Sáenz como solista principal.

Lea además:
“Natura (sonoro): arte, sonido y naturaleza” en El Portal de El Yunque

Para finalizar el concierto, el Orfeón se hizo acompañar de Andrea Alfonso y su Conjunto Jarocho en la interpretación de El cascabel, un son veracruzano de Lorenzo Barcelata en arreglo de Jorge Cóatzl. La interpretación de esta pieza fue un homenaje a la ciudad anfitriona del concierto con quienes nos hermanan lazos musicales. Entre esos lazos, sirva destacar a la figura de Rafael Hernández quien durante su exilio en México compuso “Qué chula eres Puebla” una de las canciones más queridas por los poblanos. Así terminó con éxito la decimocuarta gira musical de uno de nuestros principales conjuntos corales puertorriqueños en el extranjero.


Anuncio

Foto Casa Norberto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading