Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Recordando a Victoria Espinosa

Recordando a Victoria Espinosa

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Victoria Espinosa (Cortesía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Victoria Espinosa, quien se desempeñó por cerca de siete décadas como directora teatral de generaciones de actores puertorriqueños, falleció ayer a sus 97 años. Espinosa se especializó en teatro en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, bajo la dirección de Leopoldo Santiago Lavandero -Premio Nacional de Cultura del Instituto de Cultura Puertorriqueña- y del Dr. Ludwig Schajowicz. Recibió su doctorado en teatro con honores de la Universidad Autónoma de México.

La dramaturga boricua obtuvo sus mayores triunfos con las obras del puertorriqueño René Marqués y del andaluz Federico García Lorca. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, con “Los soles truncos” de Marqués, inauguró el Teatro de Calatrava en Salamanca y la sala que lleva el nombre del autor en el Centro de Bellas Artes de Santurce. De Federico García Lorca montó y dirigió el estreno mundial de la obra “El público”. Otros títulos de Lorca que dirigió fueron “Yerma”, “Teatro Breve”, “La zapatera prodigiosa”, “Retablillo de Don Cristóbal” y “Amor de Don Perlimplín y Melisa en su jardín”. Montajes como el de “Títeres de Cachiporra” en 1983, fueron galardonados con premios y elogios de la crítica nacional e internacional.

Durante la incumbencia de Victoria Espinosa como Directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce. Estos fueron restaurados dos décadas más tarde y reinaugurados con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente.

Lea además:
Cossette Zeno celebra 100 años del surrealismo en Galería SPACE

 

Recordando a Victoria Espinosa
LOS MAESTROS DEL TEATRO PUERTORRIQUEÑO: VICTORIA ESPINOSA Y LUIS MAISONET DURANTE LA DEDICATORIA DEL 59NO FESTIVAL DE TEATRO DEL ICP (SUMINISTRADA)

 

La profesora Espinosa ha sido galardonada y reconocida por su incansable labor a favor del bienestar de la clase artística puertorriqueña. Durante la celebración del centenario de la Universidad de Puerto Rico en 2003, se le otorgó -junto a otros colegas- la distinción académica de Profesora Emérita. Su reconocimiento mas reciente fue en el 2018, cuando fue la dedicatoria – junto a Luis A. Maisonet – del 59no. Festival de Teatro organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Personalidades del mundo teatral y cultural puertorriqueño expresaron a través de las redes sociales su tristeza y condolencias por el fallecimiento de Espinosa. El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos R. Ruiz Cortés escribió en sus redes sociales: “Siempre recordaremos a la Dra. Victoria Espinosa. Ícono y pilar de nuestras artes escénicas. Su aportación es incalculable y su legado trasciende generaciones. Gracias Vicky”

Espinosa se cremará y sus restos descansarán en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en Viejo San Juan. Le sobreviven su esposo, el artista Luis A. Maisonet y sus hijos Sol y Luis.

Información relacionada:

Regresa el 59no Festival de Teatro Puertorriqueño


ANUNCIO

Logo-Nuevo-Norberto-Gonzalez

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading